El martes 26 de octubre a las 11 horas se realizó una concentración en la plaza 12 de octubre de Pilar para reclamar por la reincorporación de Karen Giménez a su puesto de trabajo en el Frigorífico Amancay que está ubicado en Pilar, del cual fue despedida por no acceder al acoso que sufría por parte de su jefe de planta, Sebastián Paiz.
Estuvimos participando desde Juntas y a la Izquierda y el MST en el Frente de Izquierda Unidad junto con otras organizaciones feministas para luego marchar al Ministerio de Trabajo de Pilar, con la finalidad de reclamar y dar a conocer los abusos que sufren les trabajadores por parte de la empresa. Responsabilizamos a Juan Becco, dueño del frigorífico que encubre estas prácticas de abuso y la precarización que sufren las trabajadoras y trabajadores por parte de la empresa que dirige.
El día de hoy tuvimos la primer audiencia y el próximo viernes habrá otra, ya que el frigorífico se niega a reincorporar a Karen y quiere arreglar por pocos pesos; mientras que Sebastián Paiz sigue en su puesto laboral ejerciendo como si nada hubiera pasado.
Pedimos la reincorporación de Karen y que Sebastián Paiz sea removido de su puesto laboral, hay que poner un castigo a las prácticas de las patronales de aprovecharse de les trabajadores y trabajadoras. La Justicia en general mira para otro lado cuando se trata de violencia contra la trabajadoras, ya que Karen realizó la denuncia el 3 de agosto y hoy luego de varios reclamos por parte de las organizaciones feministas que la acompañan pudo acceder a la audiencia para tratar su caso.
No solo Karen sufrió acoso en su puesto de trabajo, sino también que las condiciones laborales del frigorífico son inhumanas para todes les trabajadores, ya que la mayoría de sus empleados no están regularizados en sus puestos laborales y no tienen un horario de salida luego del ingreso. Una vez más nos encontramos reclamando contra este sistema patriarcal que persigue a las víctimas que denuncian y no a los acosadores.
Estuvo participando del reclamo Natalia Espasa, dirigente de Juntas y a la Izquierda que nos decía lo siguiente: “nos vamos a dirigir al Ministerio de Trabajo de Pilar para pedir y exigir la reincorporación de Karen a su puesto laboral”. También estuvo participando de la movilización Vilma Ripoll, dirigente nacional del MST- Movimiento Socialista de los Trabajadores en el Frente de Izquierda Unidad. Vamos a seguir organizades para que el abuso laboral en todas sus formas sea visibilizado y denunciado.
Desde el gobierno afirman que terminaron con el patriarcado, pero el Estado y el municipio son responsables de estos abusos. Hoy todas somos Karen.
¡Reincorporación a su puesto de trabajo ya!