martes, 17 septiembre 2024 - 20:08

Frentes de disputa. El Congreso y nuevos dolores de cabeza para el gobierno

la recuperación económica no se asoma a la vista y son varios los frentes de crisis que atraviesa el oficialismo. Las tensiones se multiplican con propios y aliados. En el marco de todo eso, este jueves puede recibir una nueva derrota en el Congreso.

Tormentas a la vista en el Senado

Mientras se desarrollan nuevas grietas entre la vicepresidenta Villarruel y la Casa Rosada, el Senado vuelve a estar en el centro de los reflectores.

Este jueves el Senado será un campo de batalla donde se debatirá la actualización de las jubilaciones, el tope de salarios para funcionarios del Ejecutivo y el poder Judicial y seguirá el debate sobre el sueldo del legislativo.

Te puede interesar: https://periodismodeizquierda.com/senado-la-bronca-hizo-que-se-cancele-el-aumento-de-sus-dietas/

La actualización de las jubilaciones es un dolor de cabeza para Milei, que ya avisó que vetaría la ley. En la demagogia del “no hay plata”, pierden los jubilados y ganan las grandes empresas que cada vez tiene beneficios impositivos. Este proyecto, aunque insuficiente para revertir la pobreza donde están subsumidos los jubilados, es un causal de crisis para el gobierno.

Por otro lado, la discusión por el aumento salarial de los senadores, confronta directamente a Victoria Villarruel con la rosada. Asimismo, el proyecto de tope salarial puede atrapar a Milei en su propia demagogia y causar un nuevo capitulo en la crisis libertaria.

Te puede interesar: https://periodismodeizquierda.com/milei-vs-villarruel-continuan-las-tensiones-en-el-gobierno/

Cruces en diputados

Desde que tomó conocimiento público la visita de seis diputados del bloque libertario a los genocidas condenados por crímenes de lesa humanidad en el penal de Ezeiza, se propagó un tendal de heridos en entre los diputados de LLA.

Resulta que, ante la exposición pública, hubo diputadas que empezaron a querer tomar distancia de la situación y, por ende, del propio bloque.

Ellas son Lourdes Arrieta y Rocío Bonacci. La primera, en el marco de la discusión por la investigación del hecho en la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento de la Cámara de Diputados, dijo que “tanto Beltran Benedit como el presidente de la Cámara Martín Menem deberán dar explicaciones. Nosotros no nos mandamos solos, no me voy a subir a una combi sin algún tipo de aval político”, apuntando a sus compañeros de bancada.

Te puede interesar: https://periodismodeizquierda.com/visita-a-los-genocidas-arrieta-hunde-mas-a-los-libertarios/

Si bien, los libertarios vienen evitando sanciones (en un episodio confuso, donde Bonacci se equivocó y voto su propia expulsión) y retrasando el curso de una investigación, estas declaraciones hicieron temblar el avispero.

Esto no quedó solamente ahí, Arrieta y Bonacci dieron quórum para que se realice la sesión donde se votó el rechazo al DNU que establecía un fondo de reservado de $100 mil millones para la SIDE. Esto no causó ninguna gracia entre sus colegas libertarios y tuvieron un fuerte cruce. Al terminar el mismo, la diputada Arrieta, se dirigió a la comisaria del Congreso para denunciar a Nicolas Mayoraz por violencia de genero.

La primera que salió a responder fue Lilia Lemoine que, sobre el hecho, declaró: “No sé qué les llegó. Lo que yo vi hoy es un escándalo de una desequilibrada mentalmente”.

Además, agregó: “su abogado, no casualmente, es el mismo que armó la causa contra (Gerardo) Milman. Se está aprovechando de una chica que no tiene los patitos en fila“. 

Por su parte, la rosarina Bonacci afirmó, para sorpresa de nadie, que “realmente, el bloque no está bien’‘ y que ‘La denuncia es cierta, las amenazas son ciertas”. Sosteniendo que los gurúes de la libertad tampoco las “dejan hablar libremente”.

Sobre el hecho explico que Mayoraz señaló a la diputada Lourdes Arrieta de ser una operadora kirchnerista, de jugar en contra del Gobierno, lo que me parece que no es lo correcto, y su reacción totalmente humana fue explotar de ira y en llanto. Ella se retiró porque Martin Menem pidió que se llame a seguridad, la diputada Marcela Pagano abrió la puerta, ingresaron los de seguridad y se la llevaron”.

Cada día más PROblemas

Los problemas en curso no son exclusivos de los libertarios. La sesión por el rechazo del DNU del miércoles también hizo crujir las estructuras del PRO, colaboró en la disputa entre Macri y Bullrich e intensificó los cruces entre el PRO y LLA.

Te puede interesar: https://periodismodeizquierda.com/diputados-dnu-de-100-mil-millones-para-la-side-afuera/

El primero en hacerlo público, fue el bulrrichista, Damián Arabia, que realizó una publicación en su cuenta de X: “En el día de ayer, después de semanas de debate en el Bloque del PRO, acordamos no dar quorum para un tratamiento que atenta contra la seguridad nacional y la defensa de nuestro país. Lamento que algunos dirigentes manden a romper la orgánica del bloque. Yo no di quórum“.

La propia ministra de Seguridad declaró: “Amenazas narco, narcoterrorismo en Rosario, amenazas al presidente de la Nación, un país que sufrió dos atentados… y una SIDE desmantelada. El DNU de fondos para la SIDE es para cuidar a los argentinos. Los diputados que votaron junto al kirchnerismo su rechazo eligieron ponerse del lado de las mafias, los narcos y el terrorismo. ¡Ahora deberán hacerse cargo!”. Apuntando indirectamente a los seguidores de Mauricio Macri.

En las redes también se vivió esta interna, los trolls libertarios focalizaron en el expresidente, mientras que las redes institucionales del PRO lanzaron un comunicado: “Desde el inicio de esta gestión, apoyamos al gobierno en todas las medidas que apuntalaban al cambio en la Argentina (la Ley de Bases, la ampliación de datos genéticos para seguridad, y más). Pero este DNU de $100 mil millones para inteligencia, en un contexto en el que ‘no hay plata’, y sin aclarar el uso de los fondos, no es el cambio“.

También se filtró lo que habría dicho Macri en el zoom del PRO, allí menciono:” Hace ocho meses que nos vienen boludeando. No le cumplen nada a los gobernadores nuestros, no aceptaron la integración y esto de la SIDE institucionalmente está mal”, según difundió  Lautaro Maislin.

Semanas atrás, el expresidente había acusado fuertemente al entorno de Milei, como quienes no permiten que se deje ayudar. Santiago Caputo es una de los principales apuntados y hay rumores de que el presidente le dio unos días de vacaciones para aplicar paños fríos.

Es innegable las distintas grietas que van generando las sucesivas crisis en el gobierno, que traslada una debilidad de origen pero que la propia realidad lo va desgastando. No hay que esperar a que sigan multiplicando la pobreza y responder electoralmente, el momento para enfrentar el plan de ajuste de Milei es ahora, en unidad y en las calles.

Noticias Relacionadas