Frente a la crisis política y social. Que el Frente de Izquierda Unidad tome la iniciativa

La aprobación del acuerdo entre el gobierno y el FMI, con el voto a favor de la oposición de Juntos por el Cambio, motorizó fuertes debates y en particular, una crisis política de magnitud al interior del Frente de Todos que se resquebraja y debilita entre disputas internas.

Detrás de esos debates lo que está en juego es el futuro del país. Y por ende, la discusión de fondo y real es sobre qué proyecto hace falta para sacar a la Argentina de la fuerte crisis económica, política y social en la que vivimos. Crisis que el acuerdo con el Fondo viene a empeorar, agregándole además una fuerte quita de soberanía, avalada por los partidos del régimen.

Los primeros meses de este 2022 colocan a los ojos de millones la incapacidad de la fuerza gobernante y la hipocresía de la oposición de derecha que hundió al país con el anterior gobierno macrista. Y frente al descontento social y la falta de credibilidad en los partidos del régimen, también aparecen nefastos personajes como Milei y los libertarios, que pretenden presentarse como algo nuevo, con recetas viejas ya aplicadas por Menem y Cavallo. Quieren dolarizar que es licuar el salario y entregar más todavía el país, y además prohibir las protestas sociales, lo cual por supuesto no van a conseguir.

De quienes gobernaron ayer (JxC), nos gobiernan hoy (FdeT) y estos liberfachos, no van a venir las soluciones a los graves problemas sociales que nos afectan. Porque de una u otra forma, todos ellos tienen un proyecto de país dónde las grandes corporaciones mandan. Entre ellos no tienen el mismo plan, hay diferencias evidentes entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner, o entre sectores de Juntos por el Cambio y Milei. Pero así como tienen diferencias, comparten el mantener la esencia de este sistema capitalista decadente y desigual, responsable de todos nuestros males.

De nuestra parte venimos de haber protagonizado desde diciembre hasta hoy, la lucha contra el acuerdo del gobierno con el FMI. Dejando en claro desde una coordinación unitaria convocada y articulada por el FIT-U, que fuimos la única voz política alternativa en el país, la que se jugó por movilizar a miles contra el Fondo y el acuerdo de ajuste que votaron el Frente de Todos y Juntos por el Cambio.

Con esa misma fuerza ya estamos también enfrentando las consecuencias y la implementación del acuerdo, apoyando cada lucha obrera y de la juventud, reventando Plaza de Mayo el pasado 24 de Marzo, acompañando el acampe piquetero de estos días, impulsando las lucha socioambientales, entre otros procesos. Seguiremos estando en primera línea de cada lucha y apoyando y coordinando por abajo para ayudar a que ganen.

Con el FIT Unidad, a disputar en grande

Ahora lo que hace falta es desplegar una gran propuesta política, social y económica alternativa, anticapitalista y socialista. Y solo desde la izquierda, y en particular desde el Frente de Izquierda Unidad, podemos impulsar con fuerza una propuesta con un plan alternativo para dar vuelta todo. Para plantear que todos nuestros recursos y riquezas sean puestos a disposición de resolver las necesidades sociales, rompiendo con el Fondo y no pagando esa estafa que es la deuda externa ilegal e ilegítima. Ya que tampoco es solución pagarle al FMI con plata de los grandes fugadores como propone el kirchnerismo. Esos millones de dólares fugados tienen que volver al país para ser utilizados en planes de empleo digno y en salud y educación pública. Las estafas no se pagan; de nada sirve sacarle a los fugadores y entregarle esos millones a los estafadores del Fondo que impulsaron la fuga.

No podemos perder de vista que al país lo cruza un debate político nacional y por todo esto es que proponemos organizar una gran campaña política de todo el Frente de Izquierda Unidad, para llevar a todos los rincones del país nuestras propuestas políticas y programáticas.

Tenemos que hacer los mayores esfuerzos para lograr que millones conozcan nuestras propuestas de fondo y poder dar un salto como alternativa política para la clase trabajadora y los sectores populares. Nuestra lucha es por lograr que las y los trabajadores gobernemos, y para eso tenemos que transformarnos en alternativa de poder para millones.

En este sentido proponemos lanzar desde abril una campaña de actos y eventos en todo el país, con la presencia de los principales referentes nacionales del Frente de Izquierda Unidad.

Hacia el 1º de Mayo, día internacional de lucha de las y los trabajadores, protagonizar y convocar desde el FIT-U enormes eventos en Plaza de Mayo u otro lugar importante que acordemos, y lo mismo en todas las provincias del país. Con una fuerte difusión previa, lograr que ese día sea de gran aparición política por todas nuestras propuestas de fondo y de apoyo a las luchas en curso aquí y en todo el mundo. 

Acompañar estas iniciativas con un fuerte despliegue de propuestas comunes del FIT-U en la calle y redes sociales, mediantes todo tipo de herramientas impresas y digitales para llegar sobre millones de trabajadores y jóvenes. Jornadas comunes de mesas de difusión en todo el país, visitas a lugares de trabajo y estudio, entre otras iniciativas posibles.

En el sentido de avanzar en la necesidad de que nuestro frente juegue un rol protagónico y convocante, impulsar foros, conversatorios y eventos de intercambio sobre temas nacionales como deuda y FMI, inflación y pobreza, derecho a la protesta social entre otros, junto a referentes de la izquierda social, intelectuales, especialistas y sectores afines a nuestro frente, con quienes tenemos que mantener actividades comunes, de cara a miles de simpatizantes e independientes que esperan y necesitan ver al FIT-U impulsando la mayor unidad y articulación, alrededor de nuestro programa de fondo, y con el objetivo de construir más peso social y político, en la disputa contra todos los partidos del sistema.

Y por supuesto, junto a todo este despliegue político de un frente que necesita ser mucho más que una unidad electoral, avanzar en la articulación desde el FIT-U de políticas comunes en apoyo a las luchas sociales en curso, de políticas unitarias contra la burocracia en cada gremio y de coordinación de las luchas de ocupados, desocupados y de la juventud. Manteniendo espacios de articulación, junto a sectores que sin ser de nuestro frente, quieran realmente impulsar la unidad de acción para las luchas.

En resumen, frente a la crisis del país y a las disputas políticas entre las fuerzas del régimen capitalista, hagamos todo lo posible para que el Frente de Izquierda Unidad aparezca mucho más visible en la lucha política y se prepare a fondo para disputar en todos los terrenos de la lucha política y social.

Noticias Relacionadas