lunes, 15 agosto 2022 - 19:41

Frazadazos bonaerenses. Avanza el reclamo porque “con frío no se puede estudiar”

Estamos viviendo jornadas de muy bajas temperaturas por el viento que trae una ola de frío polar, recorriendo la provincia de Buenos Aires y buena parte del país. Anticipándonos a esto, ya desde la semana pasada impulsamos una propuesta en la lista Multicolor de SUTEBA Lanús para organizar el reclamo, ante la falta de calefacción y escuelas en condiciones para hacer frente a las frías temperaturas que se avecinaban.

Esta iniciativa la llevamos también a la Multicolor de La Plata y fue tomando forma, replicándose además en La Matanza por la Multicolor, la que sumó la necesidad de un relevamiento sobre la situación de las escuelas del distrito y se plantea una posible acción ante el Consejo Escolar. En Bahía Blanca se llamó a asamblea para este jueves y luego una movida por infraestructura en una escuela importante de la ciudad.

La iniciativa de la Multicolor de SUTEBA Lanús

Desde la Multicolor de Lanús, plantemos inclusive que, por la Resolución conjunta 245/2022 de la Dirección General de Cultura y Educación y del ministerio de Salud, ante temperaturas inferiores a los 10° se debe reclamar la suspensión de clases, con la difusión de un “Acta modelo” para concretarlo (puedes descargar el Acta aquí). Esto como reclamo para lograr las condiciones de infraestructura esenciales para el proceso de enseñanza-aprendizaje de pibes, docentes y auxiliares. Y que en las escuelas haya servicio de gas y calefacción, además de la necesaria verificación, del arreglo y el mantenimiento de las estufas, de las calderas o de otras formas que hubiera para calefaccionar en cada establecimiento.

Como debieron reflejar ayer y hoy los medios, se trata de una masa de aire polar que avanza desde la Patagonia al centro del país. La que, al combinarse con baja nubosidad, favorece incluso la formación de heladas, con amplias zonas con grados bajo cero inclusive. Pero lo que sí está bien helado o congelado es el presupuesto que los gobiernos destinan a la educación, entre ellos el bonaerense.

Es que según el Anexo III de esa Resol. 245/22, emitida por el gobierno de Kicillof, en las páginas 15 y 16 fija claramente en sus incisos c), d) y e) cuáles son “las condiciones necesarias para el dictado de clases”. El inciso c) plantea: Ventilación suficiente, de acuerdo con los protocolos sanitarios, de todos los ambientes habitables, operativa. El inciso d) Funcionamiento del sistema de calefacción, cuando la temperatura sea inferior a 10º C. Y el inciso e) Funcionamiento del sistema eléctrico y de gas.

Al no cumplirse con esas “condiciones necesarias” en muchas escuelas bonaerenses, se debe informar que el establecimiento no cumple con la normativa prescriptiva en los “Lineamientos para la presencialidad en los establecimientos educativos de la Provincia” (Resol. 245/22). Y plantear la suspensión de clases como medida preventiva hasta que se respeten y cumplan con los protocolos vigentes. La suspensión es potestad de la escuela y la informa a la inspección a cargo. Conforme al Reglamente y el Calendario Escolar, la inspección no debe intervenir en esa decisión.

Organizarse por arreglos ya, unificar todas las escuelas y distritos

En este contexto y superando incluso las dudas o vacilaciones de ciertas agrupaciones en la Multicolor de La Plata, la realidad fue mostrando lo correcto del planteo. Las escuelas se fueron organizando y solicitando apoyo para avanzar con las medidas de lucha y prevención decididas. Así se organizó la suspensión de clases en varias escuelas, en otras se redujo la jornada o los cursos que asisten, se hacen abrazos, frazadazos, sentadas y otras formas de protesta. Todo esto es muy importante acompañar e impulsar en cada distrito.

Ante la organización de las escuelas, la conducción Celeste de SUTEBA Provincia con el FUDB (Frente de Unidad Docente Bonaerense) reaccionó, pero como siempre, tarde. A las 15.30 hs de este martes 31 sacan recién un comunicado para reclamar al ministro Sileoni una “reunión urgente” frente a “las bajas temperaturas que se están registrando en estos días”.

La convocatoria planteada por la Multicolor de La Plata

En lugar de organizar la lucha y reclamos concretos junto a la docencia, las familias y les estudiantes que se mueren de frío, unificando todas las demandas, Baradel y las otras conducciones del FUDB se limitan a plantear que necesitan “acceder a la información de los planes y programas destinados a obras de gas, encendido y mantenimiento de sistemas de calefacción, y asimismo tomar conocimiento de los recursos transferidos a los Consejos Escolares y a los Municipios”.

Pero lo que docencia necesita es “acceder” a un plenario provincial de delegades con mandatos de asambleas para organizar y unir todos los reclamos de las escuelas. Para resguardar la salud de las/los estudiantes, la nuestra y la de nuestras familias. Para exigir que se dé respuesta a la falta de condiciones para el normal funcionamiento escolar.

Organicémonos entonces para exigir al gobierno provincial, al municipio y el consejo escolar los arreglos ya en cada establecimiento y coordinemos con otros establecimientos del distrito. Para conseguir que haya gas y calefacción en todas las escuelas, la urgente inversión en infraestructura escolar, con asambleas por escuelas y para poner en pie también comisiones de infraestructura.

La plata está: Que Kicillof y los municipios la destinen

Como plantea Alejandro Bodart, dirigente del MST en el Frente de Izquierda Unidad, “mientras no hay estufas ni calefacción funcionando en las escuelas, Kicillof destina el equivalente al 11% del presupuesto de Educación a pagar los ‘servicios de la deuda’ trucha que nos cargaron Vidal y el PJ. Las prioridades deben ser otras: pibes sin frío y nada a la deuda”.

En igual sentido se expresó Vilma Ripoll (MST en el FIT Unidad), al denunciar que “cuando la docencia reclama por el frío y los pibes organizan frazadazos, sentadas y otras protestas por la falta de calefacción y de escuelas en condiciones, Kicillof lanzó unas ‘Jornadas Solidarias’ con jóvenes y ‘voluntarios’ para recuperar y reacondicionar las escuelas. Por favor! Tienen más de $ 3.1 billones de presupuesto provincial, úsenlo ya para acondicionar las escuelas”.

Es una vergüenza que se destinen más de $ 88.000 millones a pagar la deuda trucha bonaerense y más de $ 60.000 millones vayan a subsidiar a los colegios privados, en manos mayormente de la Iglesia Católica, como hace Kicillof mientras no resolvieron los problemas de mantenimiento, obra y refacción de sistemas de calefacción en las escuelas de la Provincia.

También es bochornoso e inaceptable que el gobierno provincial lance un programa de voluntariado para «recuperar y reacondicionar» las escuelas públicas porque así solo precarizan aún más la educación. Cuando deben poner todos los recursos necesarios desde el Estado provincial y nacional. Por eso exigimos a la conducción de SUTEBA que convoque a asambleas y a un plenario provincial para definir democráticamente los pasos a seguir. La plata está, debe ir a educación no a los bonistas ni las privadas.

Alternativa Docente en la Multicolor de SUTEBA

ANCLA, Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática

MST en el Frente de Izquierda Unidad

Noticias Relacionadas