FND. Jornada Nacional de Lucha Docente y su continuidad

El 10 de noviembre se realizó una importante Jornada Nacional de Lucha de trabajadores de la educación en distintas provincias. Alternativa Docente, ANCLA, como parte de los sectores convocantes, la FND, gremios y seccionales que conduce la Multicolor y otros sindicatos, participó activamente de esa acción.

Desde Periodismo de Izquierda compartimos el comunicado de la Federación Nacional Docente que balancea esa jornada y adelanta la disposición a darle continuidad, coordinar provincias en conflicto, junto a propuestas frente a la crisis educativa, sanitaria y social que la pandemia evidenció.

Información de Prensa

Federación Nacional Docente

La FND, la Jornada Nacional de Lucha Docente y su continuidad

La Federación Nacional Docente (FND), junto a sindicatos y seccionales de 15 provincias, concretó el pasado martes 10 la Jornada Nacional de Lucha Docente. Con paros, movilizaciones, caravanas y otras acciones, la docencia se hizo presente en distintos puntos del país para visibilizar el estado de situación en que se encuentran los y las trabajadoras de la educación y la escuela pública en general.

Claramente el estado de asfixia que atraviesa el sector, no puede seguir siendo negado e invisibilizado, por una clase dirigente burguesa que implementa la receta de siempre, “ajustar a trabajadores”, al punto de robarnos la propia dignidad.

En este estado de absoluta desidia, cuando trabajadores y sectores populares cargamos sobre nuestras espaldas y bolsillos toda la crisis, la bronca se hizo protesta. Y en una Jornada Nacional de Lucha, el colectivo docente salió a las calles para pronunciarse con un rotundo “BASTA A LOS AJUSTES EN EDUCACIÓN”.

No caben dudas que la unidad del conjunto de trabajadores docentes es crucial para frenar el feroz ajuste. Y al mismo tiempo, nos permite delinear acciones conjuntas ante la avanzada, tanto a nivel nacional como en las distintas jurisdicciones, de políticas educativas tendientes al aniquilamiento de la escuela pública. Para definir el balance y posible continuidad de las acciones, habrá una reunión este lunes 16.

En un año en el que el gobierno de Alberto Fernández y su ministro Trotta, los gobiernos provinciales y las patronales privadas no garantizaron la inclusión educativa. La continuidad del ciclo lectivo solo fue posible por el esfuerzo y los recursos de cada docente y familia, quienes en definitiva damos sentido y vida a la educación pública.

En este marco, rechazamos el “semáforo” epidemiológico de Trotta y los ministros provinciales. Y una vuelta a la presencialidad sin las garantías ni condiciones necesarias; tanto en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, como en Misiones, Chaco, Entre Ríos, La Pampa, Jujuy, Formosa, Corrientes y San Luis.

Se impone el debate de una educación contra hegemónica de los intereses dominantes, una educación para las transformaciones igualitarias que exige la humanidad. La FND reitera su propuesta de Congreso Pedagógico, Asamblea o Encuentro Nacional que debata y elabore una política educativa orientada a la democratización de las políticas e instituciones educativas y las necesidades de sus trabajadores y el pueblo.

Desde la FEDERACIÓN NACIONAL DOCENTE nos seguimos pronunciando por cada uno de los puntos del pliego de reivindicaciones que se detallan. Y convocamos a seguir haciendo visible cada uno de los reclamos, frente a gobiernos que pretenden ignorar e invisibilizar las demandas.

Basta de ajuste en educación. Nos pronunciamos contra las reformas. No al ataque a los IES en Chaco y Catamarca.

• Reapertura de las paritarias nacionales y en cada distrito. Blanqueo y aumento de salarios. No a las sumas no remunerativas. No al descuento de ganancias en nuestro salario. El salario no es ganancia.

• Aumento del monto establecido por el Consejo del Salario. Ningún trabajador por debajo de la línea de pobreza. Salario mínimo, vital y móvil de $45.000.

• Conectividad y soportes tecnológicos gratuitos para la totalidad de docentes y estudiantes.

• Rechazamos el “semáforo” que acordaron Trotta y los ministros provinciales. No a una presencialidad sin presupuesto ni condiciones sanitarias ni de bioseguridad necesarias.

• Salario de emergencia para la totalidad de reemplazantes o suplentes.

• Defensa de las cajas de jubilaciones y del 82% móvil.

• Denunciamos precarización de las condiciones de trabajo y educativas. Ejemplo: en provincia de Buenos Aires hay programas como el PIEDAS y el ATR.

• Defensa de la escuela pública, gratuita, laica y con perspectiva de género.

• Aumento del presupuesto educativo. No al acuerdo con el FMI. Plata para salud y educación y no para el pago de la Deuda Externa. Eliminar los subsidios a la educación privada. Fuertes impuestos progresivos a la riqueza.

• No a la persecución a trabajadores que luchan, desprocesamiento de compañeres del SUTE de Mendoza. Reincorporación de les exonerades, a 5 años de injusticia en Tierra del Fuego. No a las políticas represivas frente a las luchas.

FEDERACIÓN NACIONAL DOCENTE, FND

15 de noviembre de 2020

Noticias Relacionadas

Conflicto en COTO. Despidieron a 26 trabajadores en huelga

Nuevamente COTO intenta aleccionar a los trabajadores con sus bravuconadas, esta vez dejando en la calle a 26 familias. El Ministerio dictó...

Hey Latam en pie de lucha. Ni una familia en la calle

Durante la mañana del día de hoy, en la ciudad de Rosario trabajadores y trabajadores del Call Center de Hey Latam realizaron...

Enfermería. Conferencia de Prensa por graves denuncias en la Maternidad Sardá.

“No nos reconocen Larreta y Quirós, y en los hospitales hay atropellos y abuso laboral. ¡No lo vamos a tolerar!”

Un plan capitalista mundial: ajustar a los jubilados

En general, en el mundo hay tres tipos de sistemas jubilatorios: los sistemas públicos de reparto, los fondos de pensión privados y...

Educación porteña. La docencia exige: #FueraAcuña

No es la primera vez que Soledad Acuña, la “ministra” de Educación porteña, se expresa públicamente demostrando su...

Misiones. Heroica lucha de los trabajadores de la salud

Entrevistamos a Patricia Nielsen, trabajadora de la salud de Misiones, contratada desde hace 12 años integrante de los Autoconvocados de la salud que realizaron un histórico acampe de 35 días.

Izquierda en debate. ¿Qué hacer con el FIT- Unidad?

La pandemia en alza, la economía en baja, la pobreza y desocupación sin freno. Un país sumergido en una crisis que...

Entre Ríos. “A desalambrar, que el campo es tuyo, mío y de aquel”

La disputa entre la familia Etchevehere se traslada desde la Justicia a la calle. Con convocatorias cruzadas, algunos desde la prepotencia terrateniente...