martes, 5 noviembre 2024 - 05:19

FMI y Club de París. Alberto Fernández continúa sus ruegos con Angela Merkel

Esta mañana el presidente Alberto Fernández realizó una videoconferencia con la canciller alemana Angela Merkel. Esta reunión se da en el marco de la gira europea realizada por el presidente semanas atrás, en donde buscó el apoyo de los principales mandatarios del continente europeo para continuar con las negociaciones con el FMI y el Club de Paris.

La audiencia entre el presidente argentino y la canciller alemana duró 40 minutos, en donde discutieron sobre la situación de ambos países frente a la pandemia del Covid-19, cuestiones ambientales y del cambio climático. Pero el tema central de la reunión fueron las negociaciones de argentina con el Fondo Monetario Internacional y el Club de Paris. Luego de la reunión, Merkel se comprometió a seguir apoyando a la Argentina en las negociaciones con estas organizaciones financieras internacionales.

Las negociaciones con el Club de París es uno de los temas importantes a resaltar, ya que el vencimiento del pago de U$S 2.400 millones a esta institución es en un par de días, más precisamente el 31 de mayo. También vale resaltar que Alemania es el principal acreedor de esta deuda, con un 37% de la misma; por esta situación, para el presidente es conveniente tener estos guiños de las principales potencias europeas y así conseguir una extensión en los vencimientos que se tiene con esta organización.

Las contradicciones dentro del Frente de Todos

Siguiendo con el carácter de la gira europea, las negociaciones para atar una vez más al país a un programa económico de miseria para el pueblo siguen en marcha, a pesar de la proclama lanzada por una facción del Frente de Todos.

El 25 de mayo, un sector que compone el Frente de Todos publicó un documento llamado Proclama del 25 Mayo. Primero la salud y la vida, Después la deuda. El presente y el futuro están en juego. En esta publicación firmada por figuras como Fernanda Vallejos, Hugo Yaski, Raúl Zaffaroni y Amado Boudou, hablan de la necesidad de frenar las negociaciones con el FMI y el Club de París.

El accionar de este grupo del Frente de Todos no es más que un discurso para los tiempos electorales en los que está entrando el país, ya que no aporta ninguna solución. La única salida que muestra esta publicación es tratar de conseguir más tiempo para poder pagar la estafa que representa las deudas con estos organismos internacionales, sin romper relaciones.

Con este tipo de situaciones quedan marcadas las contradicciones y las limitaciones que tiene el posibilismo; ya que mientras un día se agita estar en contra de pagar estos tipos de estafas, al día siguiente el presidente, que pertenece al mismo espacio, se sienta a negociar un programa para continuar con estos mecanismos de saqueos.

Una solución real, como lo viene planteando el MST en el FIT-Unidad, es concretar un default soberano procurando no gastar un solo dólar más en la deuda externa y utilizar los recursos para la crisis interna que existe en el país.

Noticias Relacionadas