Finalmente, el pasado miércoles 31 de enero, el board del FMI aprobó el desembolso de US$ 4.700 millones para el gobierno nacional. Una parte considerable de lo girado se utilizará para pagar la deuda al propio organismo (US$ 2.900 millones). Claramente se entiende, políticamente, como un visto bueno al ajuste que lleva adelante Milei junto con Caputo.
En otro artículo ya habíamos indicado, según el reporte del propio Fondo, como las estimaciones de una caída mayor de la economía local se iban a profundizar. Todo como consecuencia de la devaluación y desregulación de la economía que el gobierno liberfacho está llevando a cabo. Sin embargo, deciden premiarlo porque en vez del déficit del 0,9% que exige el organismo, Milei y Caputo se prestan a una tarea superior ajustando salarios, jubilaciones, programas sociales y las partidas de Salud y Educación.
Te puede interesar: La economía en picada. El FMI prevé para 2024 una caída del 2,8%
La deuda que tomó el macrismo y legalizó el Frente de Todos (peronismo), ahora está siendo honrada por La Libertad Avanza. Un comportamiento digno de la “casta política” que Milei no reprocha ni ataca. Siguen rifando los recursos del país a costa de pagar una deuda trucha, ilegal, que ni siquiera respetó el estatuto del propio FMI.
Mientras comenzaba el tratamiento de la Ley Ómnibus en el Congreso y afuera diferentes fuerzas represivas atacaban a la columna de la multisectorial que conforma el MST en el FIT-Unidad, el Fondo exigía más. En su comunicado oficial, debido al “incumplimiento” de las metas en el 2023, remarca: “Se modificaron los objetivos del programa, en consonancia con las acciones iniciales y los ambiciosos planes de las autoridades para volver a encarrilar el programa y restaurar la estabilidad macroeconómica”.
Además, la titular del organismo, Kristalina Georgieva, también declaró y agregó: “la nueva administración está tomando medidas audaces para restaurar la estabilidad macroeconómica y comenzar a abordar los impedimentos de larga data al crecimiento. Estas medidas iniciales evitaron una crisis de balanza de pagos, aunque el camino hacia la estabilización será difícil”. Todo un festejo de quien, según algunos analistas, supone ser el ala “progresiva” del FMI frente a Gita Gopinath.
De todas maneras, no conforme con las medidas que ya pulverizaron los ingresos de la mayoría, la misma Georgieva también indicó: “es posible que se necesiten medidas adicionales para asegurar los objetivos del programa y restaurar la estabilidad de manera duradera”.
Todo el paquete reaccionario que se está tratando en el Congreso también responde a estas demandas, como a la de grandes grupos económicos concentrados, extranjeros y locales.
Desconocer esta deuda espuria, de carácter ilegítimo e ilegal, como romper con el FMI, son las únicas bases necesarias para terminar con la dependencia y el atraso de nuestro país. Sólo liberarnos de esta ancla, habilitará la posibilidad de mejorar los salarios, jubilaciones, demás partidas y poder poner los recursos a la necesidad de los trabajadores y sectores populares.