Como es noticia desde el fin de semana, Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, este miércoles a las 17 horas desarrollarán en el Museo del Bicentenario una reunión para adelantarle a sus invitados el estado de las negociaciones con el FMI. Sin embargo, los invitados parecen ser el problema: lo que se pensó desde un inicio como un cónclave para juntar a los 24 gobernadores, los principales jerarcas sindicales y parte del empresariado, por estas horas parece cerrarse en una invitación exclusiva para los ejecutivos provinciales.
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, encabezando la oposición fue quien se mostró reticente a concurrir a la reunión y conjuntamente con él los gobernadores radicales Rodolfo Suárez (Mendoza), Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes) y el cordobés Juan Schiaretti. Larreta se refirió al encuentro programado advirtiendo que “es mucho más una reunión política que una reunión en serio, de trabajo institucional” y también dejó en claro que, para su espacio, “el ámbito de diálogo es el Congreso Nacional”.
Esta negativa, en consonancia con las acciones en el Congreso que terminaron efectuando un golpe al gobierno al no aprobar el Presupuesto 2022, son una postura de radicalizada de la oposición de derecha. Pareciera que por influencia de los llamados “halcones” (Macri y Bullrich) Juntos se dispone, no sin diferencias mediante, según sea el caso, a mostrarse como distante al oficialismo. De todas formas, por lo antes dicho, Guzmán fue quien actuó esta mañana cambiando el formato de la reunión programada para mañana, excluyendo a empresarios y sindicalistas, para garantizar la presencia de la oposición en la reunión de los gobernadores. Como lo sostuvo la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, el gobierno “insiste en convocar a los gobernadores para escuchar el punto en el cual están las negociaciones con el FMI, de una deuda histórica que no se resolverá de un día para otro”. Como se lo prometieron a los responsables del Fondo, Alberto busca una unidad política de las coaliciones mayoritarias para mostrarle compromiso sin fisuras a las oficinas de Washington.
El motivo de la reunión
Tras la foto que conoceremos mañana, con o sin las figuras de la oposición, el trasfondo tendrá las pautas claves que el ministro de Economía viene charlando con el Fondo. Entre ellas las más destacadas están: el estado de las reservas internacionales, la hoja de ruta para efectuar el ajuste y el modo en que se va lograr bajar la emisión monetaria.
Los adelantos que dará Guzmán, a la misma vez, solo buscarán seducir a los funcionarios locales debido a que, hasta el momento, la propuesta oficial todavía no tiene el aval del staff técnico ni de la Junta Ejecutiva del Fondo. También por estos días se ha conocido un comportamiento reticente de parte del principal accionista del FMI, Estados Unidos, para dar luz verde a un acuerdo de Facilidades Extendidas.
Mientras el gobierno corre a contratiempo para procurar cerrar el 23° acuerdo del organismo imperialista con el país y para evitar los pagos que vencen este año -y que no se pueden afrontar- va realizando su tarea. En pos de reducir el “gasto” ya ha quitado subsidios en algunas áreas de energía habilitando tarifazos que van a ir entre un 20% y 30% durante el año. Si bien no existirá un presupuesto para este año, la hoja de ruta diseñada por Guzmán volvía a recortar gastos en áreas sensibles como Salud y Educación. Otro favor cumplido con el Fondo es el aumento de las tasas de interés por parte del BCRA para respetar los lineamientos que llegan del norte.
De cara a los últimos días de enero y los primeros de febrero, Alberto piensa que en el Congreso ya se estén tratando el Acuerdo Plurianual y el nuevo acuerdo con el Fondo. La búsqueda de apoyo por las alturas, en este caso de los gobernadores, y seguidamente empresarios y sindicalistas es la ingeniería que el gobierno trata de aplicar a sabiendas que por abajo carece de licencia social para seguir ajustando los ya magros ingresos de los trabajadores y sectores populares. Hasta esos días la rosca de los responsables de la crisis profunda que existe en el país continuará en pos de condecorar una nueva estafa más en materia de endeudamiento externo.