jueves, 14 noviembre 2024 - 10:21

Fin de los ATR. Kicillof avanza en la precarización laboral y educativa

La Dirección de Educación bonaerense emitió un comunicado detallando “cómo continuarán los espacios de intensificación de la enseñanza en cada nivel educativo” (descargar) En concreto, lo que resolvieron para contener, supuestamente, a 22.000 docentes que se desempeñaban como ATR.

Cerraron el programa ATR, con recorte incluido

Ante la angustia de quienes trabajaban en esos cargos, su organización y resistencia para lograr tener continuidad como antes había ocurrido, la decisión del gobierno es categórica: el programa ATR concluyó, no sigue más. Y esa decisión tiene el aval incondicional de la burocracia Celeste de SUTEBA, pero también de todo el FUDB. Así lo muestra el comunicado que acaban de sacar, relatando todo lo que decidió el gobierno, sin la menor crítica (ver comunicado de SUTEBA).

Baradel y demás gremialistas no plantean ningún cuestionamiento, pese a que los ATR no estarán más dado que, según el gobierno de Sileoni y Kicillof, ya habrían cumplido su función de revinculación de estudiantes por la pandemia. En esto el comunicado es trágicamente categórico: “El Programa ATR que se puso en marcha en septiembre de 2020, a raíz del impacto que causó la pandemia en el sistema educativo, finalizó el 15 de julio de 2022.

Entonces anuncian una serie de nuevos cargos y módulos para cubrir necesidades del sistema, pero con otras formas, tareas, horarios y características. Solo que estos cargos o talleres en reemplazo del ATR no cubren los 22.000 docentes que el gobierno reconocía. Ya que anuncian en total 9.000 cargos y 90.200 módulos, lo que suma un equivalente de 16.000 a 18.000 cargos, con lo que hay un recorte del total que se venía desempeñando.

Te contrato y dejo sin trabajo. ¿Chau estabilidad?

En lo inmediato y después de casi un año de trabajo precarizado, el gobierno dejó a miles sin empleo durante el receso invernal. Una forma de “despido” al no darles continuidad por esta modalidad de “contrato a término”. Y recién en agosto tendrán la posibilidad de postularse, si es que los nuevos cargos y módulos fueran efectivamente a acto público.

En ese sentido la única mención es que tendrían “prioridad” los que se desempeñaron como ATR, sin más detalle. Eso permite inferir que quienes tengan alto puntaje puedan postularse y quedarse con esos cargos y módulos que se crean para absorber los ATR. Entonces, ¿esa “prioridad” será solo con listados de ATR? ¿Se seguirá en la misma escuela o se va a otra? Improvisación, incertidumbre y ajuste en definitiva.

La Multicolor en La Plata, movilizó el jueves 14, ante el despido de miles de ATR
  • Como mínimo, el gobierno dejó sin trabajo, sin salario y otros beneficios a 22 mil docentes entre el 15 de julio y el 1º de agosto. Y eso si se logran poder anotarse y conseguir alguno de estos cargos y módulos de los que hablan.
  • Toda una franja estará incluso más tiempo sin trabajo ya que en el nivel Inicial planean hacer talleres por solo 2 meses (setiembre y octubre).
  • Mientras que en el Secundario hablan de “contratar” docentes solo por 4 meses, del 15 de agosto al 15 de diciembre.

El gobierno extiende y generaliza así a todos los niveles esta modalidad de precarización laboral y educativa. Al mantener, sobre una gran porción de cargos, este formato de “docente contratado”, a término o con fecha de vencimiento. Aberración precarizante que tiene el aval de la burocracia Celeste y del FUDB.

¿En qué consiste la propuesta oficial? Hablan de generar cierto número de cargos y módulos en los tres niveles y en otras opciones que se incorporan, pero ya venían adelantando. Como la de no trabajar en escuelas, sino en “Centros Comunitarios” de los barrios.

En vez de una salida de fondo para los ATR, con estabilidad y plenos derechos como venimos planteando o su continuidad como esperaba un sector influenciado por la Celeste, el gobierno apostó a que una parte fuese absorbida al lograr horas o cargos en las escuelas. Claro que a través de suplencias o provisionalidad, no por la aperturas de nuevos cargos y con todas las dificultades que esto implica por la enorme falta de designaciones en la provincia.

Análisis en detalle de la propuesta oficial

Es importante intentar precisar cuál es el “dibujo” del gobierno. Poner en números y palabras esta supuesta reinserción de docentes que dejaron sin trabajo arbitrariamente por la modalidad de “contrato” que implican estos programas ATR o FORTE.

  • En el Nivel Inicial hablan de 1.850 Jardines, pero solo por 2 meses (septiembre y octubre) con talleristas para alfabetización en salas de 5 años. Con 6.200 módulos, lo que equivale a unos 517 cargos (12 módulos = 1 cargo).
  • En el Nivel Primario, en 800 escuelas con “alta vulnerabilidad”, plantean reforzar la alfabetización y el acompañamiento en trayectorias críticas. Con docentes que trabajen a contraturno y los sábados durante 6 horas. Plantean contratar 2.000 cargos.
  • En escuelas primarias con “nivel medio de vulnerabilidad”, designar un maestro alfabetizador en el horario habitual, alternando con estudiantes de Primero y Segundo ciclo para alfabetización inicial. Acá proponen cubrir 1.000 cargos.
  • En el Nivel Secundario, en 2.000 escuelas con nivel “medio y alto de vulnerabilidad”, plantean designar docentes coordinadores de trayectorias educativas, que articularán con sus docentes y fortalecerán el oficio del estudiante. Para eso contratarán docentes por 4 meses, del 15/8 al 15/12, para intensificación en el turno habitual, a contraturno y los sábados. Hablan de designar 5.000 cargos y 70.000 módulos, es decir, 7.000 cargos más (10 módulos = 1 cargo).
  • También planean cubrir 1.000 cargos y 4.000 módulos (unos 1.400 cargos) en Centros Comunitarios en Barrios Populares y el Programa de Educación Sexual Integral (ESI).
  • Así como otros 10.000 módulos (1.000 cargos) para materias troncales en la nueva Secundaria Profesional. En estos últimos dos puntos se trata de cargos que los suele repartir la Celeste y sectores K o sus variantes según el municipio, son cargos que no salen para cubrirse en acto público.

Con todo este anuncio sumarían en total 9.000 cargos y 90.200 módulos. Los que, considerando el nivel en que los proponen, sumarían un total de entre 16.000 a 18.000 cargos (según las distintas cuentas), sobre los 22.000 que había. Siempre según el “dibujo” del gobierno.

Asambleas y plenarios de delegades para definir medidas

Por todo esto, desde Alternativa Docente, ANCLA (MST-FIT Unidad) apoyamos e impulsamos con todo la lucha, coordinación y organización democrática que venimos planteando junto a sectores de ATR y la Multicolor. Vemos necesario además exigir a la Celeste de SUTEBA que rompa su pacto con el gobierno y rechacen estos anuncios que profundizan la precariedad.

Exigirles que se llame a asambleas y plenarios de delegades por distrito para definir una medida de lucha que asegure, en primer lugar la continuidad de todos los cargos ATR, cubriendo lo perdido por el despido encubierto. Para abrir entonces un profundo y democrático debate sobre una salida de fondo a este programa que el gobierno creó y ahora da de baja definitivamente.

Exigir que se dé marcha atrás también con el visto bueno dado por Baradel y el FUDB para que se avance con la 5ta hora en Primaria, al aclarar solo que “desde el FUDB planteamos que cualquier avance a la ampliación de la jornada escolar debe producirse en el marco de acuerdos institucionales y sin afectar ningún derecho laboral”. Es decir, la dejan correr a través de “acuerdos por institución”, abriendo el paraguas sobre no afectar derechos laborales, cosa difícil de creer, viniendo de quién viene.

La exigencia de medidas debe contemplar los ATR, la 5ª hora en Primaria y también el reclamo generalizado de la docencia por la fuerte pérdida salarial. Ya que lo firmado por Baradel y Kicillof ha quedado muy atrás de la inflación. No se puede esperar al 17 de agosto para recién movilizar con la traidora CGT y, encima, en apoyo al gobierno como dicen Moyano y otros burócratas cegetistas.

Una salida de fondo para el ATR

En relación al programa ATR, lo resuelto va en sentido opuesto a lo que venimos planteando, sobre la necesidad de tomar la tarea que venían a realizar con el ATR, resignificarla en una nueva figura docente con un cargo en planta y con plenos derechos. Pero partiendo de transformar un ATR en modo “contrato”, en un cargo con las tareas resignificadas del ATR, pero como “Acompañante Pedagógica”, con estabilidad, titularización, acceso pleno al régimen de licencias y el salario en los casos de quienes son profesores, pero cobraban como maestra de grado.

Para así poder tener continuidad, creando un nuevo cargo con una tarea específica docente y el agregado de ver pibes en sus domicilios. A la par de designar otra parte de esos ATR creados con más cargos en los EOE (Equipos de Orientación Escolar) y otra parte siendo designadas como parejas pedagógicas para el trabajo en las aulas, con cierta modalidad que contemple las tareas de ATR.

Esta es la salida de fondo que contempla la solución al tema laboral, estabilidad, pero también a todos los valiosos aspectos pedagógicos, didácticos y sociales que hacen a los ATR y el vínculo constante que decenas de miles de pibes, en particular en secundaria, van perdiendo con la escuela. Para realizar ese debate insistimos con la propuesta de un Congreso Pedagógico nacional y en la provincia, convocado por los gobiernos para que docentes, estudiantes y familias decidamos qué transformaciones radicales demanda la escuela pública para un proyecto de educación y país al servicio de la clase obrera y el pueblo.

Noticias Relacionadas