lunes, 26 febrero 2024 - 00:27

Festivalazo Cultural. Milei odia el arte y la cultura

Unidxs por la Cultura realizó un masivo festival en Plaza Congreso con miles de personas movilizadas por el arte y el rechazo a la ley ómnibus. En el marco de esta situación de una protesta artística pacífica. La brutalidad del accionar represivo de Milei y Bullrich llevo a tener que suspender el festival cuando faltaba solo una banda y la lectura del documento de la organización.

En el día de ayer, miles nos convocamos a disfrutar del Festivalazo Cultural contra el apagón cultural que significa la ley ómnibus de Milei. Desde las 16.30, horario de convocatoria, cientos se acercaron a la plaza del congreso, que para las 18 ya eran miles, a disfrutar del arte como herramienta de lucha y resistencia mientras del otro lado de la Avenida Entre Ríos los diputados sesionaban y votaban la LO.

Un festival organizado a pulmón con trabajadores de la cultura que dieron su tiempo para garantizar todo lo necesario para que los artistas en el escenario pudieran denunciar el atropello que significa la ley, al avance represivo que se viene sufriendo los últimos días y mostrarnos distintas variantes del arte.

Es que el festival fue variado en estilo y generaciones con artistas como Peteco Carabajal, Arbolito, Saga, Invisibl3s, Juli Laso, Barbarita Palacios Y Javi Casalla, Alto Guiso, Alta Gama, graffitis, Break Dance y la presentación de Katja Alemann, Osquie Guzmán y Diego Vegezzi. La represión que se había sufrido y la situación de posibilidad de avance de las fuerzas sobre el festival hizo que Las Manos De Filippi no pudieran cerrar este gran evento como varios esperaban.

Un momento que va a quedar en el recuerdo para todos los que fuimos parte de esta gran jornada de lucha y arte fue cuando Julieta Laso dijo por el micrófono que la Ley Ómnibus había sido aprobada, la ebullición de la bronca, mezclado con tristeza por esa entrega de los políticos burgueses devino en un grito de bronca hacia las direcciones políticas y sindicales que durante estos tres días evitaron salir a la calle para presionar con más fuerza al congreso. Esa certeza se convirtió en el pedido de paro general.

Un rato después de la votación la policía comenzó con la provocación y la represión que viene aplicando los últimos dias, atacando a gente que está en la vereda de manera pacífica, mostrando que cualquier tipo de protesta les molesta no solo el corte de calle. Primero atacaron a los jubilados que estaban de la vereda de enfrente al festival en Callao y Rivadavia y luego a la gente que estaba disfrutando el festival en la plaza. No solo eso, atacaron un puesto sanitario impulsado por la Asociación de Licenciados en Enfermería y el Centro de Estudiantes de la Escuela de Enfermería Cecilia Grierson. Todos estos hechos repudiables que además concluyeron con la detención de 20 personas injustamente. ¡Desde este medio exigimos su liberación ya!

La votación en general de la ley no es la victoria del plan de ajuste de Milei, es solo una primera batalla, las últimas tres jornadas, en donde Unidxs, las asambleas y la izquierda fueron protagonistas, nos muestran que hay energía de sobra para derribar todo el plan de Milei. Como se gritó ayer es hora de que las direcciones sindicales burocráticas escuchen los gritos de su base y llamen a otro paro con movilización, esta vez de 36 hs, mientras se trata la ley como parte de un plan de lucha, lo que garantizaría tirar por el aire esta ley que ataca todos nuestros derechos.

Desde este espacio y como se gritó a viva voz por los parlantes del escenario vamos a estar el martes desde las 14 hs cuando se traten los artículos en particular de la Ley.

Pedro Pallero

Noticias Relacionadas