jueves, 14 noviembre 2024 - 04:23

FESINTRAS. Gran participación en la jornada nacional de lucha

Este jueves 8 de junio se realizó la jornada nacional de lucha de la Federación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de la Salud (FESINTRAS). Se expresaron en diversos puntos del país los reclamos de cada sector con paros, movilizaciones y diversas acciones callejeras. Más allá del apoyo y la articulación de los conflictos locales hubo un programa de reclamos en común. La paritaria nacional y un aumento salarial, el 82% y la reducción de la edad jubilatoria así como condiciones laborales que contemplen el desgaste laboral, los pases a planta, el aumento de presupuesto sanitario y la eliminación del impuesto al salario fueron los puntos principales. La resolución inmediata de la crisis en pediatría, en salud mental y en el primer nivel de atención fue una demanda de emergencia que también ocupó un centro de la jornada.

En el AMBA se realizó el acto central. El evento fue en las puertas del Ministerio de Salud de la Nación, donde se concentraron las distintas asociaciones gremiales del equipo de salud: CICOP (Pcia. de Buenos Aires), APyT (Garrahan), AGIHM (Htal. Moyano), ALE (Lic. en enfermería), STS y CICOP del Hospital Posadas y APUAP de Jujuy con oradores. Hablaron también ATE Garrahan, activistas del Hospital de Niños de San Justo y del Hospital de Niños de La Plata, entre otras voces que se hicieron presentes. Una columna de Alternativa Salud apoyó la movilización.

El país que se viene

Todos los que dirigieron la palabra en el acto coincidieron en que el futuro de la salud en Argentina es hacia una mayor debacle y que las perspectivas para el sector implican intentos de más ajuste y reformas privatistas. Hubo un diagnóstico de la realidad actual del sistema de salud y sobre todo de los sectores más afectados por la crisis económica y social. Se expresaron las denuncias sobre la grave situación que atraviesa la atención pediátrica en la provincia y también los problemas de la enfermería tanto en el Garrahan como en CABA. El ajuste, los bajos presupuestos, la tremenda situación salarial de los trabajadores de la salud con salarios que no alcanzan para llegar a fin de mes fueron los elementos que se desnudaron ante los presentes y la opinión pública.

La jornada nacional sirvió para dar un marco a los reclamos en el AMBA, en Salta (APSADES) y Jujuy con grandes movilizaciones –además contra la criminalización de la protesta y el recorte de libertades democráticas, derechos a huelga, etc., en Córdoba (UTS) y otros puntos. La fragmentación del sistema de salud, las desigualdades de los distritos y la precarización laboral sobre todo en los municipios del GBA fueron otro de los tópicos manifestados.

Hubo acuerdo en la necesidad de seguir la pelea con más coordinación y extensión para defender los derechos del equipo de salud. El fortalecimiento y desarrollo de la FESINTRAS surgió como una necesidad y desafío.

¿Por qué una paritaria nacional para la salud?

Los bajos salarios han empujado a cientos de profesionales, especialmente en las áreas criticas o con un notable crecimiento de la demanda –como es el caso de pediatría– a un mayor pluriempleo y despoblando guardias y servicios hospitalarios. La dispersión salarial entre sectores del equipo de salud y las diferentes regiones y jurisdicciones agrava el problema. Para nivelar hacia arriba y pelear por la equiparación y por salarios acordes a la canasta real y actualizados por inflación para todas las provincias es fundamental que sueldos y condiciones laborales del equipo de salud se discutan en una paritaria nacional específica, que ordene el piso de las paritarias provinciales de salud que la burocracia sindical ha firmado a la baja.

FESINTRAS: necesidad y desafío

En los discursos y en las presencias se puso de manifiesto la potencialidad de la Federación FESINTRAS que está dando sus primeros pasos y que debutó como un nuevo y potente actor en las calles el 17 de noviembre de 2022 poniendo en agenda los reclamos de los trabajadores de salud de todo el país. Se enfatizó este rol de la joven federación y se convocó a sumarse a otros sindicatos y organizaciones combativas y democráticas. FESINTRAS seguirá en la calle redoblando la lucha por todos estos reclamos. Este fue un importante primer paso en este 2023.

Raúl Laguna y Orlando Restivo
Dirigentes de CICOP
Alternativa Salud/ANCLA MST

Noticias Relacionadas