viernes, 24 mayo 2024 - 19:53

FATE, despidieron a 97 trabajadores. Recrudece el conflicto con el SUTNA

El lunes 13 de mayo de forma abrupta y sin consideración alguna, la patronal de FATE empezó a impedir la entrada de algunos compañeros del turno tarde en su ingreso a las 14 hs. Les fueron entregando copias de telegramas de despido sin causa y les retiraban las tarjetas de ingreso . Al mismo tiempo, dentro de planta, comenzaron a detenerse las máquinas y los equipos productivos hasta la totalidad del paro, como respuesta gremial ante semejante atropello. De conjunto el SUTNA en San Fernando respondimos con paro total y asambleas. La fuerza y contundencia del paro obligó al Ministerio de Trabajo a intervenir con una velocidad récord y decretar la Conciliación Obligatoria con los despedidos adentro por 15 días hábiles. También en los portones de la empresa nos instalamos con banderas y batucada rechazando esta nueva provocación patronal.

En las horas siguientes se fueron retomando las tareas y verificando que se permitiera el ingreso de los compañeros que figuran despedidos y con la representación gremial aseguramos que se les restituya tareas normales y habituales para que se cumpla, del lado patronal, con la Conciliación.

Todavía faltan ingresar compañeros despedidos del turno tarde y los que están de franco. Ahora nos mantenemos en estado de alerta y movilización y se van a ir tomando las medidas necesarias hasta la reincorporación efectiva de todos los compañeros despedidos y defendiendo las condiciones de trabajo y el salario.

La asamblea de fábrica anunciada para el 14/5 a las 14hs será reprogramada bajo el formato más adecuado ante este período de Conciliación Obligatoria, así como se anunciarán las manifestaciones a llevar adelante próximamente.

El tiempo que dure la Conciliación vamos a utilizarlo para organizar, unir y aumentar la relación de fuerza de todos los trabajadores.

Desde el SUTNA se realizarán todo tipo de acciones que aumenten la relación de fuerza y la unidad de los trabajadores, y generará la difusión del conflicto. Todo esto con el objetivo de lograr la reincorporación efectiva de los todos compañeros.

Debemos destacar que todo esto sucede en el marco de la acción de este gobierno antiobrero que intenta romper los derechos de la clase trabajadora y que a pesar de ello fue quien se vió obligado a dictar la Conciliación.

Evidentemente intenta enfriar nuestra respuesta, por lo que más que nunca se hace necesario redoblar las acciones y asegurar el éxito de nuestros reclamos. Con acciones en la calle que visibilicen nuestra situación y pedidos y que presionen además de a las patronales y al gobierno que viene siendo su cómplice.

Claudio Mora integrante Comisión Directiva Nacional del SUTNA y Sebastián Garay, Lista GRIS del SUTNA

Noticias Relacionadas