viernes, 15 noviembre 2024 - 00:01

Falleció Silvia Bianchi “Pestaña”. Hasta el socialismo siempre

El 15 de junio con enorme tristeza, recibimos la noticia del fallecimiento de la compañera Silvia Bianchi, “Pestaña”, como la conocimos durante varias décadas. Silvia arrastraba desde varios años atrás, una cruel e incurable enfermedad, que fue deteriorando su salud y le arrebató la vida. Una vida que estuvo desde muy joven, dedicada a la lucha por el socialismo y a la construcción del partido revolucionario.

Silvia fue parte de la generación de jóvenes impactados por el Cordobazo y por las rebeliones provinciales y luchas obreras que terminaron tumbando a la dictadura de Onganía. En el año 1969, a los 20 años, ingresó al PRT – La Verdad, la corriente orientada por Nahuel Moreno, en la facultad de Filosofía de la UBA. Tomó múltiples tareas en el partido, que continuó desarrollando años más tarde en el Partido Socialista de los Trabajadores (PST), donde comenzó a destacarse como una muy buena organizadora política. Durante los negros años de la dictadura militar, Pestaña fue una pieza importante en la organización clandestina del partido, dirigió un tiempo la regional La Plata, particularmente golpeada por la represión y en 1979 viajó a Bolivia para apoyar la construcción de la organización internacional. Después de la guerra de Malvinas y cuando la dictadura genocida comenzaba su ocaso, “Pestaña” fue muy importante en la orientación que impulsó el viejo MAS de abrir centenares de locales en todo el país y después de las elecciones volcar todas las fuerzas del partido a la construcción en el movimiento obrero, logrando implantar el viejo MAS en el corazón de las nuevas luchas que se daban contra el gobierno de Alfonsín.

Algunos de nosotros compartimos con Pestaña tareas y años de militancia en común y ella ayudó en nuestra formación. Con la crisis y explosión del viejo MAS, compartimos la trinchera de lucha contra la liquidación del partido nacional e internacional y años después ella viajó a Brasil para desarrollar tareas internacionales en ese país. En el año 2003 nuestros caminos políticos en el terreno nacional e internacional se distanciaron y desde ese momento tuvimos importantes diferencias políticas y sobre la construcción de la organización revolucionaria que lxs trabajadorxs necesitamos.

Más allá de estas diferencias, la muerte de “Pestaña” nos impacta y nos duele y reconocemos su trayectoria y entrega militante a la causa de la revolución socialista. El día 16/6, una delegación de la dirección del MST en el FIT Unidad, nos hicimos presentes en el homenaje que sus compañeros de Izquierda Socialista le hicieron en el cementerio. Desde estas líneas enviamos nuestro saludo y abrazo fraternal a las hermanas y la familia de “Pestaña”, a su compañero de vida Adolfo y a todxs sus compañerxs de militancia. 

Compañera Silvia Bianchi, “Pestaña”, hasta el socialismo siempre.

Dirección Nacional del MST en el FIT Unidad

Noticias Relacionadas