lunes, 4 marzo 2024 - 02:07

Excarcelaron a Rocío Cepeda. ¡Cárcel a su abusador!

El miércoles 3 de febrero, luego de una semana detenida, la defensa a cargo de su caso logró la excarcelación de la joven de 18 años, abusada por Daniel Alejandro Flores, chofer de Remises Beat. La abogada de Rocío, Mariana Chiacchio, del CADHU y el MST, que lleva el caso junto a Raquel Hermida Leyenda, nos contó lo ocurrido.

Hola, Mariana. En la madrugada del 26 de enero, Rocío y sus amigos pidieron un auto a Beat. ¿Qué sucedió?

Una vez que vino el vehículo, Rocío subió en la parte delantera a pedido de Flores mientras sus tres amigues se subieron atrás. A mitad de camino, dos se bajaron. Rocío menciona que desde que inició el viaje Daniel le hizo preguntas incómodas, que nada tenían que ver con el mismo. A pocas cuadras del destino donde Rocío y su amigo iban a bajar, el conductor la comenzó a manosear y ella se bajó del auto. Flores comenzó a seguirlos a ambos con el auto. A los pocos metros apareció un patrullero y entonces el chofer dijo que ambos le quisieron robar.

¿Por qué quedó detenida Rocío Cepeda?

Tanto ella como su amigo quedaron acusados por robo con arma blanca. Pero el cuchillo con el que el conductor dice haber sido atacado nunca apareció. Sin embargo, sin prueba alguna en su contra más que la palabra del abusador, Rocío, una joven de apenas 18 años, sin antecedentes, quedó detenida toda una semana.

Las propias declaraciones de Flores se contradicen: primero dijo que le habían robado dinero y después cambió su declaración por el robo de su billetera.

¿Por qué crees que ella fue detenida y el conductor no? ¿Hay alguna causa penal para Flores?

Existen dos motivos. Por un lado, Daniel Alejandro Flores es un ex oficial de policía, con antecedentes por violencia. Por otro lado, el fiscal a cargo de la causa, Fabián Hualde, es claramente un fiscal misógino. Hasta el día de hoy no inició ninguna investigación por el abuso sexual. De todos modos, ya realizamos la denuncia, que no estará a cargo del mismo fiscal sino que fue derivada a la Fiscalía N° 14 de San Martín para que sea tomada por otro fiscal.

Se dice que Rocío posee antecedentes, ¿es cierto?

No, es completamente falso: ella no tiene antecedentes. Es una joven que acaba de cumplir hace poco tiempo 18 años, está rindiendo sus últimas materias de la secundaria para ingresar a la universidad y además es deportista, jugadora de hockey del Club Platense.

¿Cómo seguirá la causa?

Primero que nada, quiero destacar que, si ayer no se dictaba la excarcelación, la familia, junto a organizaciones de mujeres como Juntas y a la Izquierda y otras estábamos preparando una movilización para exigir la libertad de Rocío. Y ahora que hemos logrado su excarcelación, iniciamos una campaña por su sobreseimiento inmediato y castigo al abusador.

Desde Juntas y a la Izquierda y el MST nos solidarizamos con Rocío, acompañamos el reclamo de justicia y estaremos en estado de alerta y movilización, pues ayer la excarcelaron, pero falta su absolución y que su abusador, el ex policía Daniel Alejandro Flores, sea juzgado y castigado. ¡Basta de abusos y de justicia patriarcal!

Entrevistó: Iara Saldungaray

Noticias Relacionadas