viernes, 19 julio 2024 - 08:01

Exaltación de la Cruz. Basta de criminalizar la protesta

El pasado 26 de Enero se realizó en Exaltación de la Cruz una movilización, para pedir el desprocesamiento de les compañeres de “Exaltación Salud” y periodistas, procesados por desplegar una bandera.

Semanas atrás, en el acto de inauguración del nuevo Hospital de Cardales con la presencia del Presidente Alberto Fernández. Estos compañeres desplegaron una bandera con la consigna (paren de fumigarnos), y la respuesta fue una brutal represión con el posterior procesamiento, tras ser demorades por la policía.

El Intendente de Exaltación de La Cruz, Diego Nanni, se niega a responder ante las denuncias y reclamos de les vecines, que son fumigades cada día por la “Casa de la Sociedad Rural”. Estos son responsables, con sus tierras cultivas, de envenenar al resto de la población con las fumigaciones de agrotóxicos. Cómo buenos amigotes del poder, tienen un permiso judicial que informa que tienen delimitado fumigar a 2 mil metros de la población.

Desde la Red Ecosocialista de Pilar y el MST en el Frente de Izquierda Unidad nos hicimos presentes para repudiar este hecho y exigir el desprocesamiento de les compañeres. Así como seguir denunciando a quienes fumigan a nuestros pueblos.

Nuestra compañera Marcela Leguizamón, Referente de la Red Ecosocialista Pilar decía: “Todos los días el Estado Argentino vende millones para pagar una deuda fraudulenta, todos sabemos que no hay un Planeta B, no tenemos otro lugar donde ir a refugiarnos de todo los desastres ambientales y la barbarie a la que nos están sometiendo, nosotres a los agrotóxicos no los queremos regular, queremos que se prohíban, no son sanos, no son viables para la vida humana como la conocemos”.

Con el Gobierno y el Poder Judicial cómplice, siguen avanzando sobre nuestros derechos y nuestros bienes comunes, más se vuelve indispensable luchar y mutar a otro modelo de producción, amigable para el planeta, con el uso de energías renovables, donde sean las comunidades las que decidan que producir y en función a las necesidades sociales y no del 1%.

Seguiremos movilizades en defensa de nuestro planeta, la protesta es un derecho y no puede ser criminalizada, seguiremos en lucha por todo esto y más. En la calle y organizades.

Belen Quintero

Noticias Relacionadas