lunes, 15 agosto 2022 - 18:10

Estudiantes intoxicados. Pueblada en El Maitén y parazo docente en Chubut, tumban a la ministra

En la ciudad de El Maitén en Chubut, este miércoles 22 se intoxicaron 72 estudiantes porque la calefacción de la Escuela de Agro y Ambiente Nº 7719, con sede en la escuela 93 y Anexo 420 de esta localidad, estuvo emanando monóxido de carbono. De ellos, 58 estudiantes tuvieron que ser derivados al hospital.

Este hecho gravísimo y condenable es parte del abandono y del mal mantenimiento de las escuelas por el gobierno de la provincia. Las familias tomaron la escuela, se negaron a seguir mandando a sus pibes y se pusieron en pie de lucha, protagonizando una verdadera pueblada en esta pequeña comarca cordillerana.

En el Consejo Directivo provincial de la ATECH, gremio docente de Chubut, definimos ir al paro provincial por 24hs con movilizaciones en numerosas localidades para este lunes 27, en repudio a lo ocurrido y exigiendo soluciones. Se responsabilizó al gobierno de Arcioni y su ministra de Educación, Florencia Perata, por la que se exigió su interpelación y su renuncia, junto a todo el gabinete. También, en esa región noroeste, la CTA Autónoma definió paro con ATE.

La conducción Lila de la ATECH provincial que integramos, tuvo el correcto reflejo de responder como corresponde, convocando a parar, movilizar y ponerse a disposición del proceso. La situación era muy delicada. Tanto que el gobernador Arcioni hizo una denuncia penal, ante el Procurador de Chubut, «pidiendo» que se investigara lo sucedido.

Según declaró Arcioni, esa presentación la hizo para que “se identifiquen a los responsables”. Pero no necesitaba ir tan lejos, basta con que mire en el espejo para “identificar” al principal responsable, junto a su ministra Perata. En realidad buscaban así desviar la atención, por lo que planteamos la necesidad de una investigación independiente, con participación de los gremios docentes y estatales, las familias afectadas y personalidades reconocidas para que sea posible determinar e “identificar” a todos los responsables, tanto materiales como políticos.

En primer lugar, a la ministra de Educación y al mismo gobernador por su política de ajuste en infraestructura y mantenimiento escolar, entre otras medidas. Apoyados en el firme llamado a paro y movilización provincial, involucrando a toda la comunidad en esta lucha.

La pueblada y la lucha de este lunes 27 de toda la comunidad educativa, ganando las calles de El Maitén, combinada con el paro y movilización, junto a la conmoción social que generó en la provincia, hicieron que el reclamo del cartel que encabezó la marcha en El Maitén: “Renunciá Perata!!”, se hiciera realidad. La ministra se tuvo que ir, marcando un primer y gran triunfo en esta lucha que debe lograr justicia y reparación a las víctimas, además de la imprescindible inversión para que nunca más vuelva a ocurrir algo similar.

Ese mismo grito de indignación y rebeldía: “luche, luche, luche que se escuche”, que atronó en la pueblada de esta pequeña localidad cordillerana, se hizo sentir también en Puerto Madryn, Rawson y Comodoro Rivadavia. Una vez más, la docencia chubutense con la ATECH recuperada, junto a la comunidad educativa de El Maitén y de todo Chubut, marcan el camino para enfrentar un ajuste que trae gravísimas consecuencias.

La opinión de Jorge Millan, vecino de El Maitén

Compartimos el video de la marcha en El Maitén y una entrevista que le realicé este lunes 27 a nuestro compañero, Jorge Millan, vecino de la localidad y quien fuera candidato por el MST en el Frente de Izquierda Unidad, que estuvo presente y muy activo en esta lucha, como parte de todo el pueblo. AMPLIAREMOS.

Maxi Masquijo, Sec. de Prensa ATECH Provincial

Alternativa Docente, Chubut

ANCLA, Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática

MST en el Frente de Izquierda Unidad

Noticias Relacionadas