sábado, 27 abril 2024 - 07:39

Estudiantes con memoria. Viva la lucha obrera, viva el Villazo.

El viernes pasado, en el marco de un nuevo aniversario del 24 de marzo, se realizó una doble jornada de charla sobre la histórica huelga del Villazo. Organizado por la agrupación «Estudiantes Organizados» del Centro de Estudiantes del Instituto Superior N° 24 de Villa Gobernador Gálvez.

Las dos charlas tuvieron la presencia de Oscar “Pacho” Juárez, miembro del Comité de Lucha de aquella gesta y hoy querellante del juicio, Facundo Fernandez, docente de primaria y, secretario de cultura de Amsafe Rosario y Romina Garcia, Irina Zarate y Sofía Montenegro, por el Centro de Estudiantes del Superior N° 24.

La primera de las charlas se realizó en el anexo ubicado en el colegio Teodelina, con ingresantes del profesorado de Primaria y la segunda ante un auditorio colmado de ingresantes en la sede del instituto.La presentación de la charla estuvo a cargo de Romina quien junto a irina y Sofía dieron un marco histórico del villazo, destacando el contexto político y social.Pacho en su relato, realizó un recorrido de aquellos años. Cómo los obreros se organizaron en asambleas, de manera democrática entre todos los compañeros, votando y llevando adelante un plan de lucha. A la vez resaltó la importancia que cumple la solidaridad de clase. “Se pudo sostener 60 días de huelga porque la población de Villa nos acompañó. Los vecinos se sumaron a nuestro plan de lucha, se organizaban para darnos comida y nos abrieron las puertas de sus casas para ocultarnos, cuando la policía hacía allanamientos en nuestras casas porque nos querían llevar. Fue una jornada de reivindicaciones obreras, actualizada más que nunca en el histórico juicio que se lleva adelante en estos momentos y convocando de manera activa a que acompañen en el pedido de memoria y justicia.“

La triple A secuestró, torturó y asesinó a muchos compañeros. Villa en el 74 fue el ensayo de lo que sería la dictadura del 76.

Facundo Fernandez se refirió a la importancia de seguir organizados y organizadas afirmando: “en tiempos donde el negacionismo que promueve el facho de Milei intenta acallar y reprimir los reclamos, les estudiantes y docentes seguimos levantando las bandera de les 30.000 desaparecides. Es un compromiso que debemos hacer por la memoria, la verdad y la justicia. La clase obrera de aquella época, soñaba con un mundo mejor, donde vivir valga la alegría. Luchaba por mejores condiciones de trabajo, mejores salarios, mejor educación y salud. Hoy debemos seguir luchando, hasta que el mundo sea como lo soñamos.”

Además invitó a marchar este 24 de marzo tanto en Villa Gobernador Galvez como en Rosario donde terminaremos realizando un acto en el Monumento a la Bandera.

Noticias Relacionadas