viernes, 22 noviembre 2024 - 09:12

Estatales. Ante la peor paritaria, organizar una gran lucha

Este viernes el gobierno llevó adelante una nueva paritaria para los estatales. Allí acordó con UPCN un mísero aumento de 3% para los dos meses siguientes, un 2% en septiembre y un 1% en octubre. La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) rechazó el ofrecimiento y calificó la instancia como “la peor paritaria de la historia”.

 Con estos porcentajes los trabajadores del sector público arrastramos una pérdida salarial del 30% en tan solo 8 meses con Milei. Eso se suma a la enorme pérdida que tuvimos con los gobiernos de Cristina Kirchner, Mauricio Macri y Alberto Fernández.  

 Gracias a este acuerdo estamos cada día más lejos del número que deberíamos ganar como mínimo calculado por los compañeros de ATE INDEC en $1.412.647 y no llegamos a superar la línea de pobreza hoy estipulada en $851.351.

La burocracia garantiza la gobernabilidad

UPCN que firmó este acuerdo y lo anunció con bombos y platillos, ni se despeina a la hora de comunicarlo. Es lógico. Su estrategia perversa es garantizar la gobernabilidad a este gobierno nefasto a cambio de regalar nuestras condiciones laborales conseguidas con lucha e imponer la falsa discusión de “es esto o quedarse sin trabajo”.

Por su parte ATE, a través de comunicados muy combativos en redes en palabras de su Secretario General Rodolfo Aguiar, habla de la peor paritaria pero no llegó a esa instancia de negociación con una movilización en la puerta de la Secretaria de Trabajo, ni con una discusión aceitada con el conjunto de los trabajadores de qué porcentaje habría que reclamar para recomponer nuestro salario.

Ahora ante esta situación, el sindicato convocó a  una reunión de emergencia el lunes 2 de septiembre a las 13hs en el Hotel Quagliaro de ATE Moreno 2654 (CABA) para discutir vaya uno a saber qué.

Ya sea por traición deliberada o por omisión de hacer lo que hace falta, ambos sectores ayudan a que el ajuste del gobierno pase sin ningún tipo de problema.

No se aguanta más, es necesario organizarnos unitariamente

 La situación que estamos viviendo los laburantes es cada vez más insostenible. Miles no llegan a fin de mes o se endeudan para poder cargar la SUBE y poder llegar a su trabajo o pagar las tarifas de algún servicio. Millones de niños no cenan, los jubilados ganan una miseria y el pequeño aumento que iban a recibir por la movilidad jubilatoria votada en el Congreso de $17 mil pesos fue vetado por Milei.

 Nuestro sector es uno de los más atacados desde el principio de la gestión, pero no es el único. Los despidos en el sector privado se están multiplicando y crecen las luchas. Por eso en una reunión convocada este sábado por los trabajadores del SUTNA donde participaron distintas organizaciones de trabajadores, sindicatos, organizaciones sociales, estudiantiles, de jubilados y de derechos humanos donde resolvimos una acción para el próximo 10 de septiembre en Plaza de Mayo para repudiar el ajuste de Milei.

 Desde Alternativa Estatal creemos necesaria la apertura de instancias democráticas de discusión en todos los lugares de trabajo, en ATE y en todos los sindicatos. Con el objetivo de debatir cómo enfrentamos en unidad este ataque a todos los y las trabajadoras. Proponemos tomar con fuerza la fecha del 10 de septiembre para sumar el reclamo por la reincorporación de nuestros compañeros y el rechazo a los despidos, la pelea por salario, contra el ajuste a los jubilados y a la educación y contra la represión y la visita a los genocidas por parte de los diputados de la LLA, para lograr una enorme convocatoria y en unidad enfrentar a este gobierno hambreador en las calles.

Noticias Relacionadas