Los días 28, 29 y 30 de agosto se realizaron las primeras elecciones de la Asociación Sindical de la Salud Pública de Río Negro. Con la participación del 62% de los votantes se ratificó el apoyo a la lista de unidad que agrupa a las y los activistas de toda la provincia. Con motivo de este importante evento entrevistamos a Santiago Cayupán, enfermero y secretario adjunto de la nueva comisión directiva electa.
-PdI: Las elecciones de ASSPUR se dieron en un contexto político y social complejo, ¿cómo están afectando las medidas de Milei y Weretilneck a lxs trabajadores de la salud?
-SC: Las medidas de Milei y Weretilneck van en la misma dirección, desligarse de las obligaciones del Estado en cuanto a salud y educación, desfinanciando estás importantes áreas.
Por otro lado, los tarifazos de agua, luz y gas y el impuesto a las ganancias están llevando a la pobreza a los trabajadores hospitalarios, ya que carcome el poder adquisitivo.
-PdI: En los últimos meses denunciaron el estado de los hospitales y centros de salud, ¿qué opinas de la situación actual de la salud pública en Río Negro?
-SC: La situación actual de los hospitales en todo Río Negro es de una profunda crisis, renuncias, aparatología rota, falta de insumos y medicamentos.
-PdI: ¿Cuáles son los desafíos de ASSPUR en esta etapa post elecciones?
-SC: Los desafíos de ASSPUR pasadas las elecciones es de consolidar el sindicato y ponerlo al servicio de los trabajadores/as.
-PdI: Las asambleas de base son una característica en el gremio, ¿considerás que es importante seguir profundizando este método?
-SC: Las asambleas de base son un distintivo de nuestro gremio, aquí no deciden los dirigentes, ni los delegados/as, deciden los trabajadores cada vez que se reúnen en asamblea, y es lo que le da la fuerza y la legitimidad a ASSPUR.
-PdI: ¿Un mensaje que le quieras dejar a lxs trabajadores de la salud del país que vayan a leer esta entrevista?
-SC: A todos/as los trabajadores de la salud ahora más que nunca tenemos que salir a defender la salud pública gratuita y de calidad, contra los ataques de la derecha privatista. Unidad de los trabajadores.
Entrevistó: Jere Zalazar