Entrevista a Cele Fierro. “Las PASO de toda la izquierda garantizan la unidad en las generales”

Recién llegada de Jujuy, donde acompañó la muy buena elección del FIT Unidad, Cele Fierro, referente nacional del MST en dicho frente, nos dejó para Periodismo de Izquierda sus conclusiones sobre esos resultados y los debates en la izquierda de cara a las elecciones que vienen.

Cele, estuviste estos días en Jujuy. ¿Cómo viste las elecciones?

La verdad, hay muchas cosas a analizar. Fueron elecciones convocadas en medio de la segunda ola de la pandemia por el régimen antidemocrático de Morales, que sólo quería aprovecharla apoyándose en el aparato de gobierno, en presiones de todo tipo y en restricciones el propio día de elecciones, contra fiscales, entre otras maniobras.

¿Te referís a más irregularidades?

Sí, claro. Hasta boletas falsas de nuestro frente encontramos. O el hecho vergonzoso de que pasadas varias horas de terminada la elección no querían decir cuánta gente había ido a votar, algo que se sabe fácilmente en cualquier elección. Pero claro, como mantienen un piso proscriptivo muy antidemocrático del 5% del padrón, saber cuánta gente votó era clave y por eso no lo dijeron durante horas.

Te puede interesar: Jujuy. Pese a las maniobras el FIT Unidad es 3º fuerza provincial, 2º en Capital y 1º en Palpalá

Igualmente, Morales ganó y el Frente de Todos salió segundo…

Sí, pero déjame decirte algo: hay un triunfo de Morales, pero no muestra un gran avance de ellos. Solo pensá que votó alrededor del 65% y Morales saca el 41% de eso, es decir que, en realidad, representa menos del 30% del padrón, no más. Con el Frente de Todos es todavía peor, hizo una muy mala elección. Lo tremendamente antidemocrático es eso, que hay un gran sector de la población que no los apoya a ninguno de los dos, pero al poner el piso tan alto esas dos fuerzas se quedan en principio con todos los diputados. Aunque iremos al recuento a pelear nuestros votos, que fueron muchos, a ver si podemos superar el piso.

Por lo que decís, el FIT Unidad hizo una buena elección.

Sí, por supuesto, fue muy buena. Pese a todas las trabas del régimen, con una campaña a pulmón se llegó casi al 8% a nivel provincial siendo tercera fuerza, quedando a sólo unos mil votos de pasar el piso y lograr nuevos diputados. Además, salimos segundos en la capital, San Salvador de Jujuy, consiguiendo un concejal, el compañero Remy. Y en Palpalá, esa importante ciudad obrera, salimos primeros obteniendo dos concejales: Mamani, del PTS, que renueva, y nuestra compañera del MST, Betina Rivero, que refleja un trabajo de años en esa ciudad, con un fuerte peso militante y una gran campaña que hicieron nuestras compañeras y compañeros en todo Palpalá.

Cele Fierro junto a Leo Rivero y Betina Rivero, concejala electa de Palpalá

Pero volviendo a las conclusiones políticas, la elección de Jujuy muestra que desde la izquierda, cuando vamos en unidad y sin divisiones a las elecciones generales, podemos aparecer fuerte como alternativa. Como en este caso, que desde el FIT Unidad fuimos una tercera voz, muy potente, y es un gran logro.

¿Y eso tiene relación con el debate que existe a nivel nacional?

Claramente; es parte de lo mismo. Nosotros vemos que frente a la crisis económica, social y sanitaria que empeora la vida de millones de familias trabajadoras y de la juventud por las políticas de ajuste del gobierno nacional, hay un fuerte descontento que lo intenta aprovechar la derecha retrógrada de Juntos por el Cambio. Pero por suerte hay millones que no van hacia ahí, que buscan otra cosa. Como viene sucediendo en Chile, en Perú, donde se refleja la polarización, pero hay grandes franjas que votan más hacia la izquierda, y eso es lo más dinámico. Si en todo el país pudiéramos presentar una gran unidad de toda la izquierda, ayudaríamos a que ese proceso avance. Por eso desde el MST la estamos proponiendo.

¿Te referís a unirse en una gran PASO?

Claro, así lo venimos diciendo. Que toda la izquierda anticapitalista y socialista vayamos a una gran PASO y que eso garantice después ir juntos a las elecciones generales de noviembre. Sería un enorme hecho político que nos ayudaría a llegar a esas generales como una alternativa más fuerte. Por eso le venimos proponiendo eso a todo el FIT Unidad para que lo impulsemos juntos, aunque hasta ahora PO e Izquierda Socialista tienen una posición equivocada y cerrada en este tema. Y como bien decía ayer mi compañero Alejandro Bodart, que será nuestro candidato a diputado en la provincia de Buenos Aires junto a Vilma Ripoll, nuestro partido ya decidió avanzar por este camino. Y vamos a insistir en que la izquierda que está fuera del FIT-U también se sume, aunque hasta ahora viene rechazando, lo cual es un error muy grave.

Te puede interesar: La unidad que hace falta. Para que la izquierda sea una tercera voz

Alejandro Bodart, Cele Fierro y Vilma Ripoll

Claro, por fuera están Zamora y Castañeira del MAS…

Sí; esos sectores y otros, como PO Tendencia. En el caso de Zamora, nuevamente dijo que no. Es tremendo, porque utiliza su ubicación, que se viene debilitando bastante, para dividir a la izquierda. No reflexiona nunca sobre esto. La pelea por un diputado de la izquierda en CABA es muy grande y Zamora, al dividir, en los hechos ayuda a Juntos por el Cambio y al Frente de Todos. Por eso le insistimos en que se abra a un debate unitario. No se puede seguir dividiendo.

Y Manuela Castañeira ahora dice que quiere un debate con Nicolás Del Caño. Realmente es poco serio. En la izquierda no van más los personalismos, los vedetismos, los condicionamientos. A Manuela Castañeira y a su partido les propusimos la unidad e ir todos a las PASO. ¿Quieren o no? Hace falta que conteste eso tan sencillo. Después podemos hacer todos los debates que hagan falta. Siempre debatimos sin ningún problema y sin excluir a ningún sector. Pero es muy lamentable que utilice la excusa de un debate para rechazar la unidad. Muestra el alto grado de sectarismo del Nuevo MAS.

Bueno, Cele, para terminar: ¿Cuál va a ser tu rol en estas elecciones?

Me toca dar la pelea en CABA, donde voy a ser candidata a diputada nacional. Desde ahí voy a llevar adelante todas nuestras propuestas del MST en el FIT Unidad, para fortalecer un proyecto de izquierda que se juegue por entero, que proponga tocar todos los intereses de todos los ricos y las grandes corporaciones. Para denunciar el modelo de Larreta, elitista, privatista y al servicio de los negociados privados, y el rol cómplice de políticos y sindicalistas burocráticos del Frente de Todos. Para levantar un proyecto de izquierda firme, anticapitalista y socialista y a la vez abierto, grande, sin falsos hegemonismos, personalismos, peleas por cargos ni electoralismo. Queremos un gran movimiento político de izquierda que se postule con todo a ser alternativa y disputar el poder. Y vamos a aportar toda nuestra fuerza y nuestras ideas para avanzar en esa perspectiva.

Entrevistó Oda Cuentas

Noticias Relacionadas

En las PASO del FIT Unidad. ¡(R)Evolucionemos la izquierda!

El sábado 24 de julio, a la medianoche, se cerró el plazo legal para la inscripción de las listas de candidatas...

Las ideas y propuestas que aportamos desde el MST

En estas elecciones, en medio de una fuerte crisis económico-social, sanitaria y ecológica, hay muchas cosas en debate y nuestro futuro está...

Santa Fe. Una lista repleta de luchadores

Se oficializaron las candidaturas nacionales y provinciales, la lista del MST (R)Evolucionemos la Izquierda está integrada por referentes de las grandes...

Córdoba. Una gran oportunidad para la izquierda

Con la presentación de listas el panorama quedó completamente claro: los partidos tradicionales se pelean por ver cuál tiene el proyecto más...

Twittazo. Fuerte rechazo al acuerdo porcino

 Ante un nuevo intento de Alberto Fernández de instalar mega granjas porcinas de China, el movimiento socioambiental salió a repudiar fuertemente.

Cele Fierro. “La diversidad de voces hará que el Frente de Izquierda se fortalezca más”

El MST en el Frente de Izquierda Unidad, presentó a sus candidatos de la Ciudad de Buenos Aires por la lista “(R)Evolucionemos...

Deuda externa. El FMI anuncia que el acuerdo con Argentina será a 10 años

Lo afirmó Gerry Rice, vocero oficial del Fondo, contradiciendo las demandas que el kirchnerismo viene utilizando como argumentos de campaña para...

Poner el cuerpo en tareas esenciales merece su reconocimiento

Hace unos días presenté un proyecto en la Legislatura provincial para reducir la edad jubilatoria de la docencia y el personal de...