lunes, 22 abril 2024 - 22:45

Entre Ríos. Masiva movilización contra el gobierno de Frigerio

En el marco de la apertura de las sesiones legislativas de la provincia, el MST en el FIT-U se movilizó junto con la Asamblea contra el ajuste, el hambre y la represión, sector que agrupa a decenas de organizaciones culturales, ambientales, dw derechos humanos, piqueteras, sindicales y de izquierda. La movilización que comenzó a las 18 horas en la Municipalidad de la ciudad de Paraná con destino al CPC, y tuvo como eje central la denuncia del ajuste que empieza a aplicarse desde la mano del gobierno de Rogelio Frigerio.

Con una gestión provincial que en sus dos primeros meses de gobierno se ha cansado hasta el hartazgo de intentar replicar el proyecto de Milei, la movilización se centró en denunciar y enfrentar el programa de ajuste que el gobernador quiere llevar adelante. Por parte de Frigerio, desde que asumió como cabeza del Ejecutivo provincial viene dejando en claro que su gestión se delimitará a cumplir con los lineamientos que bajen desde Nación, prometiendo ser uno de los mejores alumnos del presidente libertario. Esto se observa hasta tal punto, que en su discurso desde el minuto uno utiliza las mismas expresiones que Milei, advirtiendo que en la provincia “no hay plata” y la “herencia recibida” es la explicación principal de esta situación de crisis.

En simultáneo al discurso de Frigerio, en las puertas del Centro Provincial de Convenciones se llevó a cabo un micrófono abierto con los participantes de la asamblea que motorizaron está acción. El común denominador de los discursos fue la preocupación por los recortes que intenta aplicar la nación en tándem con la provincia, en sectores sensibles para el conjunto de los trabajadores y los sectores populares. La educación, la salud, la inexistencia en las ayudas a los comedores populares, los recortes en la cultura, los ataques a las mujeres y las disidencias, y las cuestiones extractivistas sobre el ambiente estuvieron presentes en cada una de las palabras de los participantes. Las intervenciones no solo quedaron en preocupaciones, sino que se reafirmó la necesidad de seguir organizados en las calles para enfrentar el ajuste nacional, provincial y cualquier ataque nuestros derechos y libertades democráticas como los son el DNU y el protocolo antipiquetes.

Por el lado de la dirigente nacional del MST en el FIT-U, Nadia Burgos, cuando tomó la palabra se encargó de dejar en claro que: “Los que estamos hoy acá somos los que queremos torcer el rumbo del gobierno de Frigerio y de Milei. Hoy en las calles estamos quienes sabemos que tenemos que tirar todo el plan de ajuste de Milei, además de romper con la correa de transmisión de ese plan de ajuste en las provincias, papel que acá lo cumple Frigerio. No tenemos que olvidarnos que el gobernador fue uno de los principales facilitadores de consensos para que Milei pueda conseguir la aprobación de la ya fracasada Ley Ómnibus, la cual no se derrumbó por el parlamentarismo, sino por la presión que metimos en las calles de todo el país.” Además de esto, la dirigente se encargó de cargar contra la situación que están viviendo los paranaenses en relación al funcionamiento del transporte y su recorte en sus horarios de servicios, dejando en claro que la dirigencia política de esta provincia no entiende nada sobre estos temas, ya que tienen los privilegios de la casta: coches oficiales, choferes y viajes en avión, algo totalmente alejado a la realidad de las mayorías trabajadoras.

La dirigente también arremetió contra el rumbo económico que promete darle el actual gobernador: “Ellos dicen que quieren llegar al déficit cero, pero claro, ese déficit cero siempre recae en las espaldas de los trabajadores y trabajadoras. ¿Por qué no cobrarle más retenciones al campo? ¿O por qué no tocar los intereses de los agentes financieros de la provincia, como lo es el BERSA? Hay que hacer que paguen los que generaron esta crisis y dejar de atar al pueblo con los pagos de estas estafas”.

Para finalizar, Nadia Burgos, expresó: “Nosotros entendemos que hay que seguir movilizados. Por supuesto que le reclamamos a la CGT y a las CTA’s los paros necesarios para frenar todo el plan de ajuste. Les cuento que mientras estamos acá surgió una noticia que dice que ahora sí va a haber paritaria nacional. Se ve que Milei dice una cosa y con el codo la borra, ese codo somos nosotros compañeros y compañeras”. Y por último agregó: “La unidad se necesita, sigamos fortaleciéndola, sigamos construyéndola en toda la diversidad. Porque ellos quieren venir por los humedales, ellos quieren venir por nuestros ríos, por nuestras arenas, por nuestro territorio. Pero nosotros vamos a ser el monte nativo, que es diverso y necesita esa fortaleza para poder marcar otro camino. Un camino, como el que bien decía nuestra consigna de hoy, para que nuestra vida sea digna. Lo podemos hacer, lo podemos construir y se lo vamos a arrebatar”.

Noticias Relacionadas