El jueves 22, a las 19hs, en la entrada de la legislatura provincial enfermeros y enfermeras de todos los efectores de salud se concentraron para exigir una vez más el tratamiento de una nueva ley que contemple su reconocimiento profesional, derechos laborales y fundamentalmente el reconocimiento y revalorización de la labor de toda la primera línea durante esta pandemia.
Desde Alternativa Estatal en ANCLA/MST nos hicimos presente junto a nuestras compañeras y compañeros del Ministerio de Salud y Acompañantes Terapéuticos. A minutos de iniciarse la concentración salieron a dar respuestas la senadora Flavia Maidana y Nancy Miranda, representantes de las comisiones de salud, quienes se comprometieron que la ley saldría en no más de quince días con las modificaciones que responden a la exigencia de los trabajadores y, por lo tanto, volvería a tratarse en cámara de diputados.
La presión en la calle, la continuidad en la lucha de la enfermería junto a todo el sector salud y la crisis del gobierno que cada día se encuentra más golpeado por sus políticas fondomonetaristas hizo que las respuestas lleguen con gran rapidez.
Las medidas van a continuar la semana próxima para seguir desnudando que sólo se trata de voluntad política el tratamiento de la ley y todos los derechos salariales y laborales de la primera línea.
Exigimos, desde ANCLA en el MST que se dé el reconocimiento de la Enfermería con salarios de piso igual a la canasta familiar; capacitación permanente en servicio y equivalencia de derechos en todos los profesionales de salud y un modelo de salud pública como derecho social del pueblo con presupuesto real, con vacunas y no priorizando laboratorios privados y el FMI.
Camila Romero