viernes, 15 noviembre 2024 - 22:19

Entre Ríos. Diputados aprobó de manera ajustada el RIGI

El gobierno de Rogelio Frigerio, consiguió en la Cámara de Diputados la media sanción del proyecto de ley que busca adherir a la provincia de Entre Ríos al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) y la creación de su equivalente provincial, el Régimen de Incentivo a las Nuevas Inversiones (RINI). La votación que terminó favorable para el oficialismo, con 19 votos a favor y 14 en contra, todavía le falta su tratamiento en la Cámara de Senadores.

Desde la Red Ecosocialista y el MST en el FIT-U nos movilizamos a la legislatura junto con organizaciones del ambientalismo, sindicatos, partidos políticos, organizaciones sociales y vecinos de la ciudad de Paraná, agrupados en la Coordinadora Contra el RIGI y el RINI, para frenar estas políticas de entrega propuestas por el gobierno nacional y provincial.

El oficialismo desde un principio buscó poner todos los obstáculos posibles para que este proyecto de ley se discuta y se trate a espaladas del pueblo entrerriano, demostrando la poca voluntad política de estos representantes a la hora de escuchar al pueblo Y en el día de la sesión se intentó mantener esa línea, permitiendo la entrada de solo 30 personas al recinto.  De esta manera limitaron la participación de la ciudadanía en una sesión que dejó marcados a los diputados del bloque de Juntos por Entre Ríos en un acto de entrega de todos nuestros recursos, territorios y desarrollo productivo a los sectores económicos más concentrados.

Un párrafo aparte se llevó el diputado del Partido Socialista, Juan Manuel Rossi, quien pertenece al bloque de Juntos por Entre Ríos. El legislador que forma parte de una fuerza que dice velar por los derechos ambientales y de los trabajadores, votó afirmativamente el proyecto de forma general. Luego de forma particular dio  los votos necesarios, en cada capítulo del proyecto, para la puesta en marcha del Régimen de Incentivos a las Nuevas Inversiones (RINI).

Nadia Burgos, referente de la Red Ecosocialista y dirigente del MST, quien pudo ingresar a presenciar la sesión expresó: “Hoy la actuación de los diputados dejó en claro lo lejos que se encuentran de entender las necesidades de la sociedad. Desde un primer momento limitaron la participación de la gente en la sesión, redujeron la cantidad de personas que pueden observar el tratamiento de este proyecto de entrega y pérdida de soberanía. Está claro que el lugar para sus asesores y amigos estaba asegurado, pero aún en ese estado de situación el rechazo se hizo sentir adentro y afuera de la Cámara”.Burgos además agregó:“La aprobación de este proyecto por parte de diputados fue muy ajustada, y eso deja a la vista la existencia de un camino de lucha que tenemos que profundizar”.

Para finalizar, la dirigente sentenció: “Estamos a tiempo de frenar este proyecto enemigo de nuestra soberanía y necesidades. Y junto con la Coordinara Contra el RIGI y el RINI vamos a profundizar nuestra campaña para que las decisiones productivas y territoriales sean de quienes habitamos la provincia”.

Detener este tipo de proyectos es posible, sobre todo si se observa lo ajustada que fue la votación. Además de que todavía falta el tratamiento en la Cámara de Senadores.

Una lucha en unidad, a nivel nacional, junto con todos los sectores movilizados puede frenar este intento de reprimarización de la producción, de entrega de soberanía, de saqueo de nuestros recursos y de destrucción de nuestros territorios, que tanto el gobierno de Milei como el de Frigerio quieren aplicar. La lucha y la organización además de detener estas políticas, también puede poner en marcha la discusión de otro proyecto, donde nuestras vidas sean las que valgan más y donde el modo de producción sea tratado democráticamente, no como el actual donde las corporaciones vienen a saquearnos todo.

Noticias Relacionadas