viernes, 24 mayo 2024 - 19:48

Enfermería. Encabezadas por ALE y otras organizaciones esperan que la Legislatura trate el Reconocimiento del sector

“La Legislatura tiene la oportunidad de hacer justicia con enfermería: si actúan en unidad la mayoría de los bloques el PRO queda aislado.”

El personal de enfermería de CABA, nucleado en la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) junto a distintas organizaciones de la salud se movilizaron hoy en el “Mes Internacional” de la primera línea. Después de concentrar en el Obelisco, marcharon a la sede de la Justicia Porteña donde tramita el amparo que emplaza al gobierno de CABA a equiparar salarios y condiciones de trabajo de enfermería con el resto de profesionales de la salud, y terminaron con un acto frente a la Legislatura de la Ciudad.

Andrea Ramírez, enfermera del Ramos Mejía y presidenta de la ALE, analizó: ”Se le va achicando el margen a Macri y Quirós para seguir con esta marginación y violencia ilegal contra la Enfermería. Tenemos judicializado el reclamo para que se equiparen nuestros salarios con el del resto de profesionales de la salud y ya en dos fallos, la Justicia Porteña dictaminó a nuestro favor. Los jueces tienen que rechazar la apelación del gobierno de CABA. Y ahora, lo nuevo es que varios bloques de la Legislatura votarían a favor de nuestro Reconocimiento pleno incluyéndonos en la Ley 6035: hay un nuevo proyecto presentado con las firmas de Cele Fierro (que recibió la movilización en el Palacio Legislativo), Ocaña, el bloque de la UCR y el peronismo nos anticipó que acompañan también. Es una oportunidad para la Legislatura de hacer justicia de verdad con la primera línea”.

Luciana Franco, enfermera del Hospital Fernández y secretaria gremial de la ALE, completó: “Nos bancamos la pandemia y nuestro colectivo, tuvo la mayoría de contagiados y fallecidos por COVID, y eso es muy simple: cuando ibas enfermo al hospìtal, del equipo de salud te recibía y contenía una enfermera. Sin embargo, a los médicos y al resto del equipo de salud, por ejemplo, se les otorgó el llamado beneficio del 2×1 computando doble cada año trabajado en pandemia, y a la enfermería no. Después vino un brote histórico de dengue, y a nosotras, que otra vez estuvimos en la primera línea ni se nos garantizó la vacunación gratuita. Escandaloso. Ahora con el aumento exponencial de la demanda en hospitales y CeSAC por la crisis social, tenemos inseguridad –como ya vio en el Fernández- e incluso las gestiones y el Ministerio de Salud recortan días de descanso al personal y horas extras. ¿Hasta dónde van a dejar los diputados que no son del PRO a Macri en su violencia contra la Enfermería? De nuestra parte, vamos a seguir en las calles y construyendo un nuevo sindicalismo con ALE que sea nuestra propia voz”.

Noticias Relacionadas