lunes, 4 marzo 2024 - 21:33

En todo el país. Gran jornada de lucha de la campaña plurinacional anti-extractivista

Casi dos meses de trabajo colectivo de más de 50 asambleas territoriales, organizaciones ambientales, sociales y comunidades originarias que confluyeron bajo el lema “¿Hasta cuándo? ¡Basta de extractivismo!”. El objetivo de la campaña fue salir del nicho ambiental, de esa vanguardia guardiana que está en alerta permanente defendiendo los bienes comunes, e ir en busca de más adhesión social, de más sujetos para sumar a la lucha contra la crisis climática y desplegar una lucha más efectiva en unidad y coordinación en todo el territorio plurinacional contra la bestia extractiva. 

Son miles los que padecen las consecuencias de este modelo de mala producción. Para tal fin se llevó adelante una campaña comunicacional que intentó explicar las implicancias del modelo extractivista, develar esas mentiras y mitos construidos desde hace casi tres décadas que han sido sostenidas por todos los gobiernos sin distinción política.

Eso que llaman progreso, desarrollo y crecimiento sin lugar a dudas es una fantasía sin futuro, porque se asienta en la devastación de las fuentes de vida: agua, energía, tierra y cuerpos. Seguir sobre-produciendo, sobre-explotando la naturaleza y la fuerza de trabajo al servicio de la super ganancia privada solo nos lleva al hundimiento, a más crisis, pobreza y hambre. “Dime dónde vives y te diré qué extractivismo padeces” es otra de las certeras consignas que enarbolamos desde la campaña, porque desde la cordillera hasta el mar, de la Quiaca a Ushuaia de manera sistemática hay un asedio de las corporaciones extractivistas que vía fracking, offshore, megaminería y agronegocio saquean y contaminan todo a su paso.

“Negacionistas y progresistas son todos extractivistas” decía uno de los carteles de la Red Ecosocialista que se hizo presente en la jornada plurinacional. Sus coordinadores de la Patagonia y Cuyo plantearon que “el fin del ciclo «progresista» nos deja como saldo la destrucción institucionalizada, una vuelta a los 90 sumidos en el hambre, la miseria, la represión, rematado todo al capital financiero, con un presidente nostálgico de la dictadura y el menemato, un negacionista de la crisis climática”.

Así mismo quienes coordinan la región del NOA y el Litoral sostuvieron: “Sabemos muy bien que el extractivimo es colonialismo, por eso peleamos por la soberanía de nuestro país contra el remate a las corporaciones internacionales, por el derecho legítimo de la autodeterminación de los pueblos originarios y por el derecho a decidir que tienen todos los pueblos libres de cómo y dónde y cuánto producir”.

Mientras tanto desde el AMBA lxs vocerxs de la Red hicieron eje en la defensa del agua contra la empresa israelí Mekorot, protagonista de crímenes de guerra. Sostuvieron enfáticamente: “No somos indiferentes a la colonización y genocidio que sufre el hermano pueblo palestino a manos de Israel hace 75 años, ¡más de 20 mil personas asesinadas y de ello la mitad son niños! No es guerra, es genocidio. Israel no es víctima, es victimario; pero además es terrorismo, apartheid, es racismo, es limpieza étnica y también es infanticidio. Tenemos que luchar con fuerza para romper relaciones con Israel, hay que aislar a la bestia, echar a Mekorot y continuar en la calle a pesar de los intentos de silenciamiento, a pesar de la decadencia ideológica y moral de la comunidad internacional que intenta tapar lo que es una limpieza étnica”.

A Palestina y a los pueblos del mundo los queremos libres de ecocidas, genocidas y capitalistas. La lucha es colectiva y es una sola, todas están conectadas… ¿Y vos que estas esperando para conectar con la Red Ecosocialista y sumarte a la Coordinadora BFS?

Jessi Gentile- Coordinadora de la Red Ecosocialista

Buenos Aires

Salta

Rio Gallegos

San Juan

La Rioja

La Plata

Las Grutas

Comodoro Rivadavia

Neuquén

Fiske Menuco

Trelew

Catamarca

Ushuaia

Santa Teresita

Villa Gesel

Esquel

Tucumán

Mendoza

Noticias Relacionadas