lunes, 22 abril 2024 - 21:52

En Parque Rivadavia y Centenario. Festival y caravana en solidaridad con el pueblo palestino

Convocado por el Comité de solidaridad con el pueblo palestino, este domingo 3 de marzo cientos de manifestantes participamos de un festival en parque Rivadavia y luego una caravana hasta parque Centenario, donde se difundió la causa palestina entre los numerosos vecinos que circulaban por la zona y el parque.

En el parque situado sobre la Av. Rivadavia, en la zona del monumento a Simón Bolívar, cuya estatua ecuestre se embanderó con banderas palestinas, se realizó una actividad cultural. Intervinieron en la propuesta el Frente Cultural Che Adelita, que interpretó la obra de teatro de urgencia titulada Sentido de Pertenencia. A continuación, la trovadora popular argentino-mexicana Naya Ledesma interpretó varias canciones. Otros artistas solidarios participaron de la actividad como, el juglar de la libertad, Francisco Alberto y las copleras.
Al terminar la propuesta cultural, que tuvo momentos muy emotivos, una caravana de autos acompañados de varios cientos de manifestantes se encaminó a parque Centenario, donde luego de recorrer el predio se cerró la actividad con un emotivo acto en el cual se izó y recogió la bandera palestina del mástil central, al grito de Palestina libre.

La situación en la Franja de Gaza atraviesa sus momentos más graves al avanzar el genocidio implementado por el sionismo asesino que gobierna el Estado de Israel. La hambruna castiga a 2,3 millones de habitantes de la Franja -víctimas de la interrupción del ingreso de camiones de ayuda al cerrarse los pasos fronterizos- y la cifra de víctimas mortales por los ataques de los bombardeos y el ejército sionista superan los 30.000.

En este contexto, esta actividad se enmarcó dentro de las numerosas acciones que a nivel mundial vienen realizándose exigiendo el inmediato alto al fuego, el fin del genocidio y el retiro de las tropas de ocupación de la Franja de Gaza. Desde el MST en el FIT Unidad, integrante de la Liga Internacional Socialista (LIS) fuimos parte de la jornada de solidaridad.

Por una gran marcha en unidad de acción

Las negociaciones por una nueva tregua se encuentran estancadas, y la brutalidad genocida provoca eventos como el ametrallamiento masivo de los tanques sionistas sobre multitudes indefensas que se abalanzaban desesperadas sobre camiones de alimentos en el norte de Gaza, dejando el luctuoso saldo de 107 muertos y 700 heridos. En este atroz contexto, venimos impulsando con el Comité de solidaridad la realización una marcha en unidad de acción, que supere las actividades que se vienen realizando con mucho esfuerzo.

Se ha realizado una reunión durante la semana pasada, la cual nucleó un amplio arco de organizaciones que, junto a representantes del pueblo palestino en la Argentina y distintas agrupaciones de la comunidad árabe, contó con la presencia de las organizaciones de la izquierda argentina, entre ellas nuestro FIT-U, organizaciones sociales y representantes de las dos CTAs que deben confirmar su participación en la acción propuesta.

La lucha contra el genocidio y la política de exterminio plantea la necesidad de ampliar al máximo el marco de unidad para lograr acciones contundentes en nuestro país. En ese sentido, es fundamental que todas las organizaciones que se manifiestan solidarias con esta pelea pongan todo su poder de movilización al servicio de lograr una importante acción.

Más que nunca hace falta redoblar esfuerzos para lograr el inmediato alto el fuego y parar el genocidio, denunciando a la vez a todos los cómplices del mismo, desde las potencias “democráticas” imperialistas hasta los gobiernos cipayos como el que encabeza nuestro presidente sionista Javier Milei.

Noticias Relacionadas