jueves, 25 julio 2024 - 13:23

En defensa de los SRT y contra el procedimiento preventivo de crisis

Asamblea abierta en defensa de los SRT. Mientras el directorio de los medios universitarios presenta el procedimiento preventivo de crisis para profundizar el desguace de los SRT (Serevicios de Radio y Televisión de la UNC), los trabajadores y la comunidad universitaria se organizan en defensa de los puestos de trabajo y el derecho a la comunicación.

El viernes 7 de este mes Daniel Barraco y Andres Biga, presidente y vicepresidente respectivamente de los SRT presentaron a la secretaría de trabajo el procedimiento preventivo de crisis. El plan presentado por los directivos implica reducir la planta del multimedio a la mitad de los trabajadores que son hoy y a un tercio de lo que eran a principio de año, en total consonancia con la política de auto-ajuste que lleva adelante el rector Jhon Boretto.

Para enfrentar estas medidas los trabajadores de los SRT realizaron este martes 25 una concentración y asamblea abierta a las afueras del Consejo Superior. Con una nutrida participación de estudiantes, docentes, gremios de la comunicación y organizaciones de izquierda. La acción reafirmó la fuerza para seguir luchando. Entrevistado por Periodismo de Izquierda Andres Oliva, periodista de los SRT y conductor de Canal 10, nos comentó: 

PDI- ¿Cuál crees que es el objetivo del Rector Boretto con estos ajustes?

AO-  El objetivo es desmantelar y vaciar de contenidos un medio público universitario que dentro del ecosistema de medios de Córdoba es una mirada alternativa, diferente, diversa, plural y que justamente lo que busca el rector Jhon Boretto junto a Daniel Barraco, presidente de los SRT, Andres Viga, abogado y vicepresidente, y el ex presidente de los SRT Manuel San Pedro, es reducirnos, ajustarnos, achicarse a la mínima expresión para que el ecosistema de medios se concentre mucho más aún de lo que ya está.

PDI- ¿Cómo ven los que apoyan el autoajuste a la comunicación?

AO- Ellos quieren regir nuestro multimedio público-universitario con parámetros de mercado. Es como si la Universidad Pública también se midiera según los parámetros del mercado y, en ese sentido, como lo plantea el gobierno de Milei , si fuera por el mercado en las universidades públicas nacionales tendría que haber examen de ingreso eliminatorio, tendría que tener el ingreso arancelado como ocurre en las universidades privadas, pero justamente la diferenciación es que la Universidad Pública lo que busca es la inclusión, la pluralidad. En ese sentido los medios públicos también deberíamos tener otros objetivos que son diferentes al de los medios privados. 

PDI- ¿Ha habido intentos anteriores de desmantelamiento de los SRT?

AO- Ni siquiera la dictadura se animó a este nivel de desmantelamiento y vaciamiento donde quieren echar el 70% de la planta y reducir a menos de la mitad la producción periodística y la producción de contenido. Es criminal dejar tanta gente en la calle y además afectar el derecho al libre acceso a la información y a la libertad de prensa con un medio público universitario que aporta a la diversidad y a la pluralidad de voces.

PDI- ¿Cuáles son sus exigencias hoy por hoy?

AO- Nosotros como trabajadores que formamos parte de la asamblea exigimos por un lado, lo más sustancial, el mantenimiento y la sustentabilidad del multimedio público-universitario, que no puede cerrar y no puede vaciarse ni desmantelarse y en paralelo el sostenimiento de las fuente de trabajo de los ingresos de las familias que hoy somos mas de 150 pero que quieren reducir a 72.

PDI- ¿Cómo sigue la defensa de los SRT? 

AO- Después de esto nosotros nos vamos a seguir movilizando, visibilizando, teniendo reuniones con todos los sectores de nuestra sociedad. Sectores sociales, estudiantiles, culturales, musicales, políticos, docentes, no docentes, toda la comunidad universitaria.

Pablo Ramos, trabajador de los SRT y docente universitario explicó que: “Tener menos trabajadores implica que puedes producir menos comunicación. Los compañeros que aceptan los retiros voluntarios los eligen, amenazados, con que después de ser despedidos les van a pagar la mitad de la indemnización. Es una guerra psicológica lo que vivimos”.

Apoyos a los trabajadores de los SRT

Participaron de la asamblea la legisladora Luciana Echevarría por parte del MST-FUITU, que comentó: “no podemos permitir el desguace de este multimedio, esto no es una discusión económica, es una disputa política e ideológica, en un contexto donde se quiere avanzar sobre todo lo público en general y sobre los medios públicos en particular.”

A su vez Raul Gómez docente y delegado gremial, expresó: “el Cordobesismo, socio de Milei, de este gobierno nefasto a nivel nacional necesita de blindaje mediático, cerrar los SRT es entrar en una espiral de silencio el cual es una condición necesaria para venir por todo. La pelea por los SRT es la pelea de todos y cada uno de los cordobeses.”

También estuvieron presentes Franca Condorí Bazán, consejera estudiantil de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, organizaciones estudiantiles como La Marea y gremios como el FATPREN, el CISPREN y SATSAID. La solidaridad y acompañamiento expresados reflejan que no se bajarán los brazos en esta lucha en defensa de los SRT.

Francisco Pardo

Noticias Relacionadas