lunes, 15 julio 2024 - 06:17

Elecciones provinciales adelantadas. Los candidatos del MST en el FIT Unidad

Ya hay 18 provincias del país que adelantaron sus elecciones para elegir gobernador, diputados provinciales, intendentes y concejales; y en algunas provincias se despegan elecciones municipales de las provinciales. Los gobernadores e intendentes tienen poca confianza en sus propios espacios políticos, ya sean del Frente de Todos o de Juntos por el Cambio, y no quieren atar su suerte a los referentes de sus coaliciones. No le creen al ministro Massa que dice que la inflación va a bajar, ni a la vocera presidencial que dice que el país está fenómeno.

En todas esas elecciones provinciales, el Frente de Izquierda Unidad presenta listas para enfrentar a los dos sectores de la grieta y también a los partidos provinciales patronales. En todas ellas el MST tiene personería e integra, con compañeras y compañeros, las listas del FIT Unidad. En todas las provincias encabezamos candidaturas importantes y en algunas de ellas encabezamos a gobernador. En La Pampa, Neuquén, Río Negro, Trelew (Chubut), San Juan, La Rioja, Mendoza y Salta, estos son los candidatos y candidatas del MST en el FIT Unidad.

Salta

El MST presentó sus precandidaturas.
Andrea Villegas, ganadora de las últimas elecciones internas del FIT-U con más del 60% de los votos, será la precandidata a gobernadora. “… tengo el orgullo de acompañar mi candidatura con Carlos Zarzuri y luchadoras y luchadores de toda la provincia que vienen siendo protagonistas de la resistencia como lo son Samuel Huerga y Josefa Cardozo de Orán, Diego Reinoso de Güemes entre otros luchadores de toda la provincia” declaró Andrea Villegas. A su vez, Samuel Huerga, actual concejal de Orán, agregó: “Como ya he demostrado, mi cargo público estuvo siempre al servicio de las luchas en curso; como lo es con el caso de la expropiación de terrenos a la Seaboard Corporation para viviendas populares, el pase a planta permanente a las ordenazas de escuela, la pelea contra el tarifazo, por los derechos humanos entre muchas otras. Y es por ello que me postulo como pre-candidato en Orán para profundizar este camino”.

Neuquén

Este 16 de abril, se vota gobernador, legisladores provinciales e intendentes y concejales en toda la provincia y en localidades cómo Neuquén Capital, Zapala, San Martín, Centenario, entre otras. El Frente de Izquierda Unidad es el único frente que se mantiene unido y consecuente, en estos últimos años fuimos parte y apoyamos las principales luchas de la provincia, como la histórica huelga de los elefantes de la salud, la del movimiento piquetero, las docentes. Y somos la única izquierda, ya que el Nuevo MAS no pudo presentar lista provincial por carecer de personería. Patricia Jure (PO) es candidata a gobernadora y Raúl Godoy, a vicegobernador. Desde el MST encabezaremos la lista de concejales de Neuquén Capital con Priscila Ottón mientras que, en la lista de legisladores estará Nicolás Mc Namara, coordinador de la Red Ecosocialista. Estas candidaturas las apostamos al servicio de realizar una campaña militante, para retener y ampliar la bancada del Frente de Izquierda en la legislatura y en el concejo capitalino.

San Juan

La semana pasada, como resultado de una decisión colectiva llevada a cabo por las y los compañeros en la provincia, presentamos al compañero Cristian Jurado, profesor de nivel secundario e integrante de Alternativa Docente y del MST, como candidato a gobernador. La lista del FITU es la única lista de izquierda en la provincia, la única que expresa las necesidades reales y concretas de la gente. Nuestra compañera Mary Garrido, docente jubilada y referente de oposición a la lista celeste en UDAP, es candidata a diputada. Así también el compañero sociólogo Mauricio Robledo, como diputado provincial. Estamos armando una alternativa compuesta por docentes, trabajadores estatales, de la salud, de los barrios, para fortalecer la lista unitaria del Frente de Izquierda Unidad.

Río Negro

El 16 de abril se votará quién gobernará Río Negro durante los próximos cuatro años. Además de realizarse elecciones simultáneas en varios municipios, se renovará toda la legislatura provincial.
El FIT Unidad tendrá un enorme desafío en este proceso electoral. Buscaremos ser la voz de todas las peleas que atraviesan a nuestra provincia, como la de los trabajadores de la salud, de las comunidades que resisten el avance del extractivismo, etc. El candidato a gobernador será Gabriel Mussa. Pelearemos por lograr ingresar por primera vez a la legislatura provincial. A disposición de esta gran tarea, quien encabezará la lista a legisladores será nuestro compañero Jeremías Zalazar, joven estudiante y activista ecosocialista.

Trelew

Apenas horas después del brindis de año nuevo, el intendente peronista Adrián Maderna decidió convocar a elecciones municipales adelantadas para el 16 de abril. Temprano, comenzó la carrera electoral en el valle provincial. El FIT-U, integrado por nuestro MST, PO y PTS, con nuestro compañero René Pérez Durán, con larga trayectoria como auxiliar de escuelas en ATE y la CTA e histórico referente de la izquierda trelewense a la cabeza, daremos pelea por ingresar al Concejo Deliberante y desde ahí fortalecer las luchas que se vienen.

Mendoza

El MST en el FIT Unidad eligió a Marcia Marianetti (Gobernadora) y Nico Fernández (Vice) como sus precandidatos para enfrentar el doble ajuste que sufrimos en la provincia.

La Rioja

Domingo Vedia, Majo González y Martin Fuentes Vega, candidatos del MST en el FIT Unidad La Rioja

La Pampa

Luciano González, candidato a gobernador y Jonatan Gomez, candidato a primer diputado provincial

Noticias Relacionadas