jueves, 19 diciembre 2024 - 11:40

Elecciones en SUTEBA. Vamos con la Multicolor

El viernes 18 se presentó en SUTEBA la lista Multicolor provincial, con candidaturas de 40 distritos. También las listas Multicolor en 35 seccionales bonaerenses, con el objetivo de disputar a la burocracia Celeste-Violeta. La que va por otra re-reelección, siendo abiertamente la lista del gobierno de Kicillof y de Alberto y Cristina para las elecciones del 11 de mayo.

Por un SUTEBA autónomo, democrático y de lucha

Como este gobierno pactó con la derecha de Juntos, el ajuste del FMI, cobra valor esta consigna: la total independencia y autonomía de SUTEBA ante los gobiernos. Ya que, por ejemplo, la paritaria salarial se ve deteriorada por la alta inflación de diciembre, enero y febrero. La que suma 12,4% y falta agregar marzo que rondaría el 5% a 6%, licuando el primer tramo de aumento.

El FMI lo avala porque la inflación actúa como un “impuesto” regresivo sobre el pueblo trabajador, al deteriorar el valor de los salarios, jubilaciones y planes, y recortar -vía inflación-, las partidas de educación y salud. Mientras aumentan la recaudación impositiva, por esa suba de precios. La inflación beneficia además al gobierno, las patronales y el FMI porque los recursos que ingresan por exportaciones son en dólares, mientras acá se paga en pesos devaluados.

La burocracia Celeste de SUTEBA y CTERA en el país, lleva más de 2 años sin medidas. Porque sería como luchar contra sí mismos, ya que son parte del gobierno que ajusta desde el gabinete de Kicillof, con una ministra y otros funcionarios. Tienen además legisladores, consejeros escolares, funcionarios en Educación, en el ministerio de Trabajo o el de Mujeres, Géneros y Diversidad. Y Yasky es diputado nacional del oficialista Frente de Todos. Por eso iba a votar a favor del FMI, aunque finalmente se abstuvo, en vez de votar el rechazo al pago de la deuda macrista, mandato histórico de SUTEBA, CTERA y la CTA.

La necesidad de un sindicato autónomo del gobierno-patrón, que sea también democrático y de lucha, cobra prioridad porque la Celeste ya no se limita a cierto cogobierno en la DGCyE, sino que gobiernan al lado de Kicillof. Esto es muy grave porque condiciona la política salarial, presupuestaria, de trabajo, de salud o de cargos.

Por eso bancan actos públicos irregulares, con designaciones y programas que agudizan la tendencia a naturalizar la precariedad laboral como pasa con los ATR o FORTE. Planes que deberían transformarse en una nueva figura, con todos los derechos del Estatuto. Con estabilidad para terminar con los contratos “a término”, abusos y multiplicidad de tareas que implican. Desde Alternativa Docente presentamos propuestas para dar continuidad a los ATR, pero con todos los derechos garantizados (ver aquí).

Programa y salida integral a la crisis educativa

Es un logro que la Multicolor pueda presentarse, teniendo de referencia el programa de lucha presentado en noviembre a las asambleas y el congreso ordinario de SUTEBA, como la “Política Gremial” del período. Porque ahí están todas las reivindicaciones salariales, presupuestarias, de infraestructura, de designaciones, etc. Pero también, propuestas para transformar radicalmente el sistema educativo y la necesidad de un Congreso Nacional de Educación donde seamos docentes, estudiantes y el conjunto del pueblo quienes decidamos qué educación necesita nuestro país.

Desde Alternativa Docente batallamos en soledad durante años para que se acepte incorporar esa necesidad en la Multicolor. También para que se levante con peso la consigna de eliminación de los subsidios a las escuelas privadas y confesionales. Insistimos a pesar de la negativa de agrupaciones que pretenden encabezar la Multicolor.

Luego avanzamos con la Marrón en esas y otras propuestas, como la necesidad de reforzar el carácter de lucha y los mecanismos democráticos, pidiendo que se vote en los plenarios cuando hay diferentes medidas, según los mandatos. O que se expresen las propuestas de mayoría y minoría, todas cosas que le reclamamos a la burocracia Celeste-Violeta que acordamos combatir. Cosas elementales si hablamos de un nuevo modelo sindical.

Hoy podemos decir con orgullo que esa Política Gremial presentada a SUTEBA en noviembre, marca un punto de inflexión y corona de forma positiva la prédica y debate a favor de un congreso pedagógico o educativo de carácter nacional.

También valoramos que se incorporara otra consigna: la necesidad de democratizar el gobierno de la educación. En todo eso nos enorgullece que se nos tratara como una “minoría”, al escuchar incluso el rechazo de agrupaciones como Docentes en Marcha, manifestado su cansancio por oírnos repetir que queremos un Congreso Pedagógico, cosa que no apoyaban.

Para poder encaminar esos debates, buscamos formulaciones que permitieran un consenso, pero que expresaran -más allá del nombre, pero sí de contenido- que debe haber una instancia democrática nacional donde la docencia, estudiantes y familias definamos qué hacer con la educación. Además de reapropiamos del debate educativo, sobre todo en pandemia. Para avanzar a nacionalizar el sistema educativo y su presupuesto, en un sistema único, estatal, gratuito, laico, con perspectiva de género y una pedagogía ecosocialista.

Vamos con la Multicolor. Sumate y anotate como fiscal

En las reuniones para las listas Multicolor, insistimos en la necesidad de relanzarla sobre otras bases y destacar estos puntos programáticos. No limitarnos a lo reivindicativo gremial, sino con una política integral hacia el conjunto del pueblo trabajador.

Alertamos también sobre concepciones hegemonistas y aparatistas de algunas agrupaciones que es preciso superar. Hicimos propuestas para una integración más participativa, equilibrada, democrática y plural de todas las corrientes, en particular las que tenemos desarrollo provincial y nacional para garantizar la elección. La formación de las listas Multicolor es un logro, no exento de dificultades y debilidades a desarrollar más adelante para revertirlas.

Desde Alternativa Docente (ANCLA, MST en el FIT Unidad) sumamos nuestro aporte con las ubicaciones según la seccional y la Provincial. Al encabezar la Multicolor en Lanús y en Avellaneda con la Secretaría General de esos distritos claves del conurbano. Con la Secretaría Gremial y otros cargos para los SUTEBA de La Plata y de San Isidro. En la directiva de SUTEBA La Matanza y las ubicaciones en la provincial o en listas seccionales como Tigre, Bahía Blanca, Quilmes, Merlo, San Miguel, Malvinas Argentinas, Tres de Febrero, Pilar, Lomas, 9 de Julio y otros.

Ahora vamos por la oficialización de la Multicolor en SUTEBA Provincia y en cada Seccional. Con una campaña a la que invitamos a sumarse y anotarse como fiscal. Además de votar y sumar votos por la Multicolor el 11 de mayo.

Alternativa Docente en SUTEBA Multicolor

ANCLA, Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática

MST en el Frente de Izquierda Unidad

Noticias Relacionadas