martes, 16 julio 2024 - 06:29

Elecciones en CTERA. Para nacionalizar la lucha docente y la educación

El próximo 7 de setiembre serán las elecciones de CTERA para renovar la Junta Ejecutiva de la mayor confederación docente del país. En las escuelas, la mayoría desconoce qué es CTERA porque desde hace años es ajena a las necesidades de la docencia, sus luchas y la disputa por el sentido de la educación.

Más aún, con el gobierno del PJ y el Frente de Todos al que se sumaron entusiastas, con Yasky, Alesso y Baradel han terminado de rifar la autonomía que debe tener una organización gremial, condicionar su carácter de lucha y anular su democracia interna.

La extraordinaria lucha docente y educativa de San Juan, marcando rumbos

Se necesita una organización nacional que unifique las luchas y la defensa de la educación

Como prueba de su alineamiento con el gobierno de Alberto y Cristina, el último paro nacional de CTERA fue el 8 de noviembre de 2019, a un mes de asumir el Frente de Todos. Al apoyar e integrarse al gobierno, van ya 32 meses (o 970 días), que la burocracia Celeste no llama a ninguna lucha.

Cuando más se necesita apoyarlas, unirlas y nacionalizarlas para que triunfen, ante las enormes luchas de San Juan, Chubut, La Rioja y San Luis, más el parazo y movilización de 15.000 personas en Neuquén el pasado miércoles 29 o las 48 hs de paro esta semana en Misiones, la cúpula Celeste de CTERA ni se plantea hacer nada por ellas.

Movilización de la Atech el 15 de junio ante la paritaria

Por eso está cada vez más alejada de las bases como organización nacional. Hace años que cuesta que se sepa qué es CTERA porque no tiene que ver con la vida de las escuelas. Como sí lo fue en sus orígenes, con inmensas luchas, carpas blancas, marchas federales o maestrazos.

Por eso vemos importante aprovechar esta elección y su campaña para votar el 7 de setiembre como una oportunidad para explicar justamente eso, que una confederación docente que una, coordine y nacionalice los reclamos, con independencia de los gobiernos y democracia plena, es más necesaria que nunca.

Como muestra del sectarismo y burocratismo de la Celeste, enviaron un dirigente de CTERA y publicaron una nota solo por la marcha en San Luis, ya que ahí tienen una conducción que les responde. Pero no movieron un dedo por San Juan y La Rioja, donde la docencia se auto organiza, supera a las burocracias de UDAP y la AMP, dejándolas casi sin representatividad.

La unidad de las luchas, el apoyo llega desde La Plata con la docencia riojana

Tampoco hicieron nada por Chubut, cuya conducción provincial recuperamos con el frente Lila para la lucha, la democracia sindical y la independencia del gobierno provincial y nacional de la ATECH, al derrotar a la burocracia Celeste. Allí, luego de asumir en diciembre pasado, empezamos a revertir un durísimo ajuste salarial que dejó la Celeste con un 10% de aumento en dos años: 2020 y 2021.

Desde febrero y con la lucha, se logró un 47% de aumento a mayo (ante una inflación acumulada del 29.3%) y una suba que llega al 70% en setiembre. Pero desde la Atech lo consideramos aún insuficiente para recuperar lo perdido bajo los años de la Celeste.

Lucha que abarca también la infraestructura escolar, al lograr echar a la ministra de Educación de Chubut el lunes 27, con un paro provincial, movilizaciones y pueblada, luego de la intoxicación por calefacción en una escuela de El Maitén. Ese golpe fue tal que la designada “nueva” ministra, anunció hoy que no asumirá “al no estar garantizadas las cuestiones mínimas”. ¡Vamos por más!

En Chubut, la «nueva» ministra de Educación ni llegó a asumir. «Renunció» antes…

Entonces, ¿qué es la CTERA…?

La CTERA es la mayor Confederación de Trabajadores de la Educación que reúne a gremios de base del país. Entre ellos el SUTEBA bonaerense, la UTE porteña, la AMSAFE santafesina o la UEPC cordobesa, conducidas por la Celeste de Sonia Alesso y Baradel, junto a Yasky desde la CTA. Pero a su vez, como expresión de años de lucha y organización, hay gremios docentes recuperados, en manos de conducciones independientes, democráticas y combativas como la ATECH de Chubut. Además de la Adosac santacruceña o el SUTEF de Tierra del Fuego, enfrentados con la burocracia Celeste.

A su vez, hay procesos de autoconvocatoria y desborde a las burocracias de CTERA, en la triunfante lucha de San Juan al superar a la Celeste de la UDAP. También en La Rioja, desconociendo a la Violeta-Celeste de Rogelio De Leonardis en la AMP. Junto a las Seccionales del Frente 4 de Abril en Santa Fe, del frente Multicolor-Bermellón en Neuquén y la Multicolor en Seccionales de SUTEBA. Además de Delegades Departamentales de la UEPC en Córdoba con la Pluricolor y el FURU en menor medida; sumado a congresales en departamentos de AGMER en Entre Ríos (Concepción y Concordia); de la UNTER en Río Negro o la lista Multicolor en la ADP salteña.

Acto en Córdoba en solidaridad con la docencia de La Rioja

El jueves 14 vencerá el plazo para que el conjunto de la oposición combativa y Multicolor podamos presentar una lista nacional amplia y de unidad, encabezada por referentes de las principales luchas, de sindicatos, seccionales y agrupaciones nacionales y distritales.

Por una gran lista de unidad para recuperar CTERA para la lucha

Desde Alternativa Docente podemos contribuir a esa lista y aportar nuestra gran extensión nacional, con desarrollo en 19 de las 24 provincias. Este es un elemento o criterio clave para formar la lista, disputar y hacer campaña nacional. En particular, al tener una destacada participación en tres de los grandes conflictos provinciales como San Juan, Chubut y La Rioja. Además de nuestro desarrollo militante y espacios de representación en numerosos distritos. Con extensión y desarrollo en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, en Santa Fe, Neuquén, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, Santa Cruz, Salta, Catamarca, Chaco, La Pampa, Jujuy, Río Negro, Santiago del Estero y Tucumán.

Extraordinaria campaña de solidaridad de San Juan con La Rioja, impulsada por Alternativa Docente

La elección de CTERA tendrá de marco la crisis política, económica y social. Con un gobierno que, al designar a Silvina Batakis, ratifica el ajuste para pagar la trucha deuda de Macri y el FMI, legitimada por el PJ-Frente de Todos y la derecha de Juntos, Milei o Espert.

Tenemos el desafío de presentar lista, como un paso muy importante que exprese ese 25% de votos logrados en 2013 con la lista Lila-Multicolor o el 17% en 2017 con la Multicolor para volver a confluir los sectores combativos, de izquierda e independientes, en una lista amplia y representativa que aspire a superar el tradicional fraude Celeste.

La CTERA y sus gremios están lejos de las necesidades docentes y cerca de las del gobierno. Por eso se han estancado o incluso retrocedido en afiliaciones como se vio en SUTEBA. Acá la Junta Electoral Celeste declara 365.955 afiliades en el país, cuando hace una década decían tener 340.011, apenas un 7% más, cuando el número de docentes ha crecido.

Movilización y paro de docentes autoconvocados en La Rioja

Algunos criterios para la conformación de la lista

Lograr una lista Multicolor, de oposición a los gobiernos y la burocracia, que exprese en manera destacada las principales luchas de San Juan, Chubut o La Rioja, interpela a esta CTERA que se niega a apoyarlas. Es un argumento para sumar las 10.979 firmas de aval necesarios en todos los distritos. Porque hace falta una CTERA que centralice los conflictos, pero la Celeste deja aisladas a las provincias, contrariando la razón de ser de CTERA.

Es posible conformar una lista Multicolor que reconozca en primer lugar a las agrupaciones nacionales que sostendremos la elección en todo el país, seguidas también por las agrupaciones distritales. Con la representación genuina y el desarrollo real de cada corriente. Teniendo claro que no se trata de una “lista de los sindicatos” porque eso sería irreal.

Se trata sí de una lista que exprese la representación lograda por la oposición antigubernamental y antiburocrática, por los frentes Multicolor y sectores que acuerden con un programa y una orientación para conquistar una CTERA independiente y autónoma de los gobiernos, democrática y de lucha.

Cristian Jurado, referente de la lucha de la docencia autoconvocada en San Juan

Un programa de lucha y defensa de la escuela estatal

  • Proponemos una lista que luche por la renacionalización del sistema educativo, que enfrente las políticas de precarización laboral y de privatización educativa y los “vouchers” que plantea Milei. Quien pide cerrar el ministerio de Educación, cuando hace falta volver a nacionalizar toda la educación, con partidas del presupuesto de la Nación que concentra el 70% de los recursos.
  • Para enfrentar toda evaluación estandarizada de las pruebas Aprender o PISA, las que tanto le criticó la Celeste al macrismo, pero que este gobierno aplica sin que CTERA resista. Que plantee la evaluación social de las políticas educativas y de los gobiernos que las aplican, respondiendo los lineamientos de la OCDE, el Banco Mundial o el FMI.
  • Por un Congreso Pedagógico Nacional donde la docencia, estudiantes y familias decidamos las transformaciones que necesita la escuela y todo el sistema educativo, al servicio del pueblo trabajador.
  • Para recuperar un nomenclador nacional, con un salario igual a la canasta familiar, contemplando las canastas regionales. Por la defensa de las cajas y una jubilación con el 82% móvil real.
  • Por el inmediato aumento del presupuesto al 10% del PBI para aspirar a una educación de calidad, con infraestructura escolar en condiciones, la designación de cargos, becas, comedores, zapatillas, vestimenta, transporte, mobiliario y material didáctico.
  • Plata hay: con el no pago de la deuda trucha al FMI y los bonistas, así como las deudas provinciales. Con la eliminación de los multimillonarios subsidios a la enseñanza privada y un impuesto progresivo y permanente a los ricos, no al salario.

Vamos entonces por esa unidad, bajo un programa de lucha, democracia e independencia de los gobiernos.

Acto de Ademys y los SUTEBA Multicolor en apoyo a La Rioja y Chubut

Alternativa Docente, en las conducciones Multicolor y combativas

ANCLA, Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática

MST en el Frente de Izquierda Unidad

Noticias Relacionadas