La Juventud Socialista del MST acompañado de otras fuerzas de izquierda, a excepción del Nuevo Más, conformamos el Frente de Estudiantes de Izquierda UNIDAD (FEI-U) junto con estudiantes independientes, presentando la lista 10 con el objetivo de recuperar nuestro centro de estudiantes en las próximas elecciones para enfrentar el ajuste en curso sobre la educación.
El pasado viernes 21, junto con el PTS, PO, IS y estudiantes independientes, presentamos la lista 10 con el objetivo de recuperar el CEUNGS y ponerlo al servicio de les estudiantes para recobrarlo como herramienta gremial y dejar de utilizarlo como proveedor de servicios del municipio, como lo es actualmente de la mano de El Puente.
¡Recuperemos el CEUNGS de lucha!
La actual conducción del centro, de la mano del PJ, que se atornillo en el CEUNGS desde las últimas elecciones en 2019, durante estos años no sólo dejó pasar todo el ajuste en la universidad sin chistar, sino que abandonó totalmente a todes les estudiantes que se organizaron a partir de la presencialidad para acceder a las cursadas y en contra de los recortes en el fondo de viajes.
Durante todo este año El Puente se limitó a ofrecer café, algunos sorteos (como el del álbum del mundial) y lanzar el CLUB CEUNGS, sin dar ningún tipo de respuestas ante las demandas del estudiantado y mucho menos de la comunidad educativa en la UNGS. No dijeron nada sobre los cuatro ataques consecutivos que sufrieron los trabajadores del módulo 7, privando al estudiantado de brindar su solidaridad de conjunto. Y, por supuesto, no participaron de la lucha que dio la Comisión de Mujeres y Diversidades UNGS por los micros para el Encuentro Plurinacional, en la que terminaron viajando gracias a nosotres.
Además de vaciar de organización el centro, particularmente esta agrupación redujo al mínimo toda oportunidad de participación democrática de les estudiantes con la única herramienta que tenemos para luchar por nuestros derechos, más en una época de recortes. Un ejemplo de ello es el mismo llamado a las elecciones, que lo impulsó sin convocar a toda la comisión directiva del centro como dice el Estatuto. No sorprende, ya que algo que destaca a esta conducción es infringir a su antojo las normativas establecidas por nuestro reglamento para garantizar un ceungs activo.
Entendemos que no es algo casual la parálisis que imponen en nuestra herramienta gremial, porque tanto el Puente como sus flamantes compañeros de fórmula de La Campora responden a sus jefes políticos que actualmente están implementado dentro del gobierno del Frente del Todos un gigantesco ajuste en todo el país. Actualmente el Ministro Massa puso sobre la mesa un proyecto de presupuesto para el 2023 donde le entrega directamente un 4,1% del dinero a la educación al Fondo Monetario Internacional.
Ante este panorama de malestar donde se muestra sólo en nuestra universidad aproximadamente un 40% de deserción, los gobiernos necesitan este tipo de conducciones para contener el peligro que para ellos representa la organización de les estudiantes. Una demostración de esto fue la gigantesca lucha que dimos les estudiantes hace unas semanas y que logramos hacer retroceder la ofensiva de Massa de la incompatibilidad de las Becas Progresar con las prestaciones sociales. Demostramos que trabajar y estudiar son compatibles y organizades podemos hacer frente a todos los MASSASOS a la educación pública.
Ya Basta! de romper la unidad de la izquierda
Luego del avance logrado en las elecciones a Consejos el pasado semestre donde fuimos las agrupaciones del FEI-U junto con les compañeres del Nuevo MAS en una lista en conjunto, se retrocedió en esa ruta volviendo a dividir al voto de la izquierda. A partir de planteos ultimistas, como el querer encabezar la lista o romper la unidad, abandonaron la primera reunión sin siquiera pasar 10 minutos de la misma. Lejos de la realidad la pequeña agrupación utilizó la necesidad del estudiantado y las agrupaciones que apelamos a la unidad de la izquierda para posicionarnos mejor en la batalla para recuperar el CEUNGS.
Lo hicieron solo para plantear una hegemonía inexistente que no compartimos ni las agrupaciones del frente, ni les estudiantes independientes. Los compañeros del Ya Basta! no sólo fueron minoría en todas las instancias previas, sino también en el gran plenario del pasado martes por la unidad. Incluso habrían utilizado candidates independientes que si se quedaron a cerrar lista con la unidad de la izquierda para rellenar su lista, sin ningún tipo de consentimiento. Lo mismo que hicieron a nivel nacional en las elecciones legislativas del 2021.
Consideramos muy equivocada su actitud y advertimos que si continúan con ese camino de sectarismo y personalismo, sin priorizar la necesidad de les estudiantes, están condenados a no representar a nadie.
¡Vamos con la LISTA 10, vamos con la unidad de la izquierda!
La lista que presentamos cuenta con la candidatura de la compañera Mariel Giménez (estudiante de Economía Política) de la Juventud Socialista del MST, quien encabeza la Secretaria General junto con la Juventud del PTS, y Fernando Dominguez (estudiante de Política Social)- candidato por la Federación Universitaria Argentina. Para ello solicitamos todo el apoyo de les estudiantes que están cansades del abandono de la Universidad. De las sillas vacías en las aulas por la falta de acompañamiento real. Que quieran un centro que luche contra cada avance del ajuste y vuelva a ser un conquistador de derechos.
Para ello, llamamos a que todes nos acompañen con su voto en las próximas elecciones los días 2, 3 y 4 de noviembre. Vamos con la lista 10: para recuperar el CEUNGS de les estudiantes.
Juventud Socialista del MST UNGS en el Frente de Estudiantes de Izquierda UNIDAD.