lunes, 23 diciembre 2024 - 22:28

Elecciones de CTERA. Llena de irregularidades en San Juan

En San Juan, las elecciones de CTERA realizadas ayer, estuvieron llenas de irregularidades, tal como en el resto del país. Primero fue la enorme tardanza y todas las trabas para la entrega de las acreditaciones de fiscales para la listas de oposición como la Multicolor. Credenciales que la Junta local de la UDAP nos entregó, después de mucho reclamar y haber solicitado en tiempo y forma, recién el martes a la noche. Esto ya condicionaba bastante nuestra organización para controlar la elección.

La falta de criterio para organizar el padrón provincial y establecer muchas mesas de votación, sumado a que los docentes teníamos que recorrer toda la ciudad para poder votar porque no se sabía en qué mesas tocaba, transformó esta elección en una verdadera odisea poder participar, lo que terminaba cansando a los docentes que se volvían a sus casas sin poder votar. Nada es casual.

Como si fuera poco, a media mañana nos fuimos enterando de que muchos docentes no estaban en los padrones. Entre ellos, nuestro referente, Cristian Jurado, candidato por la lista nacional Multicolor en la provincia de San Juan. Lo insólito es que hace más de 5 años que es afiliado, siendo referente de la oposición docente para CTERA, pero no para el padrón confeccionado por la UDAP.

Por suerte, una vez hecho todos los reclamos ya que su candidatura y lista fue oficializada por la Junta Nacional de la CTERA sin ninguna observación, fue solucionado el problema y finalmente Cristian pudo votar.

Cristian Jurado pudo votar en la sede de UDAP en San Juan

Con un resultado fuertemente abultado, que no coincide en nada con el ritmo y cantidad real de votantes que hubo durante el día, con la cantidad de docentes que no respondían a la conducción provincial y no sabían dónde votar, la Celeste-Violeta dice que ganó en San Juan. Presentan un resultado ya de por sí bajísimo en votos porque de 4.190 afiliados que declara la UDAP, solo habrían “votado” 850 docentes, es decir, apenas el 20% del padrón.

Y eso con una inflación enorme al poner más de 100 votos a favor del oficialismo, en urnas donde realmente no votaron ni 50 docentes. Es tan escandaloso que la Celeste dice haber ganado con el 93% mientras nos suma el 3% a la lista Multicolor y otro tanto a la otra lista. Solo con ese “dibujo” la conducción puede intentar disimular la falta de representatividad que se manifestó en todo el proceso de lucha autoconvocada. Y pese a este dibujo inflado de votos, lo que informan es que 4 de cada 5 docentes afiliados habrían ido a votar. La cuenta real es de 1 cada 10.

Todo esto ratifica que un nuevo modelo y dirección democrática, de lucha e independiente de los gobiernos es imprescindible. En ese marco, la lista Multicolor, cuyo motor en San Juan es Alternativa Docente y el MST -ya que lamentablemente compañeres de Docentes en Marcha / IS ni fiscalizaron-, después de lograr sortear todos los obstáculos antes mencionados, tiene una votación en el marco del fraude, que nos permite ir consolidando un trabajo junto a nuevos docentes para avanzar en una herramienta de lucha democrática, que de pelea en todos los ámbitos contra las cúpulas sindicales que hace tiempo ya no representan a los docentes.

Alternativa Docente San Juan

ANCLA, Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática

MST en el Frente de Izquierda Unidad

Noticias Relacionadas