sábado, 18 enero 2025 - 10:21

Elecciones de ATE en la SRT. El 4 de octubre se elige Junta Interna y delegadxs de sector

Las trabajadoras de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de ATE vamos a elegir a 17 delegadxs de Junta Interna y 3 por sector en el edificio de Sarmiento y de Moreno. Esta elección se da en un escenario atravesado por las elecciones nacionales. La victoria de Javier Milei en las PASO refleja el rechazo a quienes han gobernado hasta acá, Juntos por el Cambio y Unión por la Patria, y una bronca que se expresa por derecha y se asienta en un deterioro de todos los índices económicos, sociales y laborales de todos lxs trabajadorxs formales e informales. La puerta al avance de la derecha se la abrió el propio gobierno. Sergio Massa, ministro y candidato, es responsable de una inflación de casi 150% anual y el pago al FMI con más endeudamiento lo que sigue profundizando la precarización, el trabajo informal y la pobreza que hoy es del 40%. Gran parte del electorado vio en los libertarios una opción para expresar su enojo ante tamaño desastre.

Pero los problemas estructurales no se van a resolver en las generales de octubre. Por eso es clave elegir delegados que se propongan organizar a lxs trabajadorxs de la Super desde abajo, con el norte de fortalecer la lucha contra el ajuste en curso y el que vendrá, con un Milei que propone el plan motosierra que eliminaría casi todos los ministerios y dejaría a millones en la calle; o una Bullrich que quiere imponer el ajuste a base de orden, represión y avanzando sobre las organizaciones sindicales.

Por delegados que enfrenten de verdad el ataque a nuestros derechos

Hoy el salario promedio en la Super está por debajo de la canasta familiar, calculada en $ 436.602 para el mes de agosto. Existe una desigualdad salarial enorme que ronda los $ 100.000, realizando iguales tareas, entre gerencias y subgerencias. Las condiciones de precarización se sostienen bajo las distintas modalidades de contratación, por fuera de todo convenio y derechos como licencias, aguinaldo y paritarias obviamente. Cuando vemos las condiciones de trabajo es el gran “casa de herrero cuchillo de palo”: en la comisión paritaria CyMAT hay actas que exigen resolver los problemas de hacinamiento como en Sarmiento y estructurales como ocurrió en Córdoba (la CM05), donde el desprendimiento de un cielorraso podría haber terminado en una tragedia. Es decir, motivos nos sobran para pelear por mejorar las condiciones salariales y laborales.

A diferencia de la actual Junta Interna conducida por la Verde y Blanca, desde Alternativa Estatal que integramos de manera independiente la lista junto a compañeros de la Blanca, Negra y Verde planteamos la necesidad de recuperar la Junta Interna para que vuelva a ser de los trabajadores y pelee por nuestros intereses. O se comprende a la gestión y se negocia por atrás para unos pocos o se representa a todos los y las trabajadoras organizando el reclamo colectivo. Queremos recuperar ATE en la SRT para poner en práctica un modelo sindical distinto. Recuperar la participación democrática donde la base decida en asambleas con las opiniones de la mayoría, sin purgas por pensar distinto. Con manejo transparente de los fondos y acceso a todos los beneficios del sindicato sin exclusiones. Con una actividad comprometida hacia adentro y hacia afuera, para unir las luchas de las y los estatales y todos los sectores de trabajadores. Muchas de estas cosas las llevamos adelante en el edificio de Sarmiento de la SRT junto a otrxs compañerxs mostrando un contraste con lo que hace la Junta Interna actual.

Por esto llamamos a lxs afiliadxs a votar esta lista para que ATE SRT sea una herramienta al servicio de los trabajadores para el próximo período. Tenemos que organizar la pelea para exigirle a la gestión saliente que cumpla con las promesas que hizo en campaña. Por eso decimos ni miedo ni resignación, lucha y organización.

Recuperar la Junta Interna, para levantar nuestros reclamos:

  • Por el salario igual a la canasta familiar hoy en $ 436.602. Actualización mensual según inflación. A igual trabajo igual salario y derechos.
  • Fin de la precarización. Pase a planta permanente de todxs.
  • Por un convenio sectorial propio.
  • Promoción e igualdad en la carrera profesional para todxs.
  • Por una escuela infantil o reintegro equivalente. Por lactarios en todxs edificios.
  • Cumplimiento del cupo laboral trans y de discapacidad sin precarización. Licencias con inclusión y perspectiva de género.
  • Plus por actividad y pago mensual del premio por productividad.
  • Régimen de investigación disciplinaria reglamentada y transparente.
  • Basta de perseguir a lxs compañerxs.
  • Reincorporación de las y los despedidos.

El miércoles 4 de octubre vamos por delegados independientes de las gestiones y los gobiernos, con asambleas en los lugares de trabajo para que las bases decidan todo.

Marcelo Martínez, Alternativa Estatal

Noticias Relacionadas