lunes, 4 marzo 2024 - 23:02

Elecciones de ATE en la SRT. Declaración de Alternativa Estatal

El 4 de octubre se llevaron adelante las elecciones de ATE en la SRT para elegir Junta Interna y cuerpo de delegadxs en tres edificios. De un total de 258 afiliadxs participó el 65% de compañerxs, en una jornada que fue con denuncias cruzadas de un lado y del otro.

En un hecho atípico gran parte de la Lista Blanca, Negra, Verde decidió abandonar los sectores el día de votación e intentar impedir el normal desarrollo de la elección bajo el argumento de impugnación por parte del Consejo Directivo Nacional ante el Ministerio de Trabajo y le cedió espacio a la Lista Verde y Blanca ganadora de la elección. Se basan en una notificación hecha hace más de 20 días que exigía en ese momento incorporar a 22 afiliadxs al padrón para la elección o se impugnaría el comicio. El martes 3,debido a que no hubo acuerdo de las partes , la Junta electoral de la Seccional Capital resolvió incorporar a estos afiliadxs como “observados” permitiéndoles emitir su voto en doble sobre. Sin embargo, el mismo día de la elección estos compañerxs equivocadamente hacen circular por Whatsapp la nota firmada por el Consejo Directivo Nacional de ATE donde se solicita dejar sin efecto la elección y difunden en sus redes sociales que acompañan esa decisión. Más allá de esto las urnas se abrieron en los tres edificios y lxs compañerxs que se acercaron a votar pudieron hacerlo, fue una jornada de mucha confusión, maniobras y desinformación, lo que también atentó contra toda la elección.

Desde Alternativa Estatal, como parte de la Lista Blanca, Negra y Verde desarrollamos una campaña basada en recorridas en todas las oficinas y con material propio, discutiendo con cada uno de lxs trabajadorxs del organismo para explicarle la necesidad de recuperar la Junta Interna y fortalecer cada uno de los sectores con delegados de base que peleen por los intereses de los laburantes ante el ajuste en curso por parte del gobierno y el FMI y contra lo que pueda llegar a venir gane quien gane el 22 de octubre. Planteamos el debate hacía el interior de la propia lista explicando qué modelo sindical defendemos: uno que practique una democracia real donde cada trabajador sea parte de la construcción del sindicato en asambleas y en la toma de decisiones. Durante toda la jornada estuvimos fiscalizando y llamando a votar a todxs lxs compañerxs, porque para nosotrxs vale más la decisión y participación de lxs trabajadorxs que las decisiones inconsultas y por arriba que toman los dirigentes sindicales, no importa del color que sean.

Por intereses mezquinos entre ATE Capital y ATE Nacional, son lxs trabajadorxs quienes quedan en el medio, en este caso lxs estatales de la SRT. Lo venimos diciendo hace meses, las prácticas de las conducciones como la de Catalano, de Godoy antes y Aguiar ahora no van más, en su disputa por arriba pero acuerdos cuando les conviene siguen debilitando el sindicato y por lo tanto la herramienta de organización y lucha de lxs afiliadxs. Se necesitan dirigentes que estén a la altura, que estén dispuestos a enfrentar y organizar la defensa y la lucha por los derechos pendientes, y eso solo se puede hacer confiando y apoyándose en en lxs trabajadorxs y no en las gestiones y el gobierno de turno, que en definitiva son nuestra patronal.

Llamamos a un debate honesto, comprometido y a una profunda autocritica a todxs lxs compañerxs que dicen querer construir otro ATE, así como en el terreno político no se puede enfrentar a la derecha con más derecha en los lugares de trabajo y en el sindicato no se enfrenta a la burocracia con esas mismas prácticas, mucho menos invisibilizado y negando las voces que son distintas.

Como dijimos en plena campaña, nuestro compromiso es con lxs trabajadorxs y vamos a seguir organizando la pelea para exigirle a la gestión que cumpla con las promesas que hizo en campaña, en la SRT nos sobran reclamos para ponernos de pie. Y a quienes compartan estas ideas lxs invitamos a llevarlas adelante juntxs. Ni miedo ni resignación, lucha y organización.

Noticias Relacionadas