lunes, 15 agosto 2022 - 18:59

Elecciones. Ahora, votar izquierda

A continuación, compartimos a nuestras y nuestros lectores el artículo de Cele Fierro, candidata a diputada nacional por la ciudad en la lista (R) evolucionemos la izquierda del Frente de Izquierda, publicado originalmente en Página 12.

Falta poco para las PASO. Y mientras les candidates de la grieta siguen de promesa en chicana, millones de familias trabajadoras, jóvenes y mujeres no llegan a fin de mes. Mientras las corporaciones y los ricos acumulan fortunas aun en medio de la pandemia, a millones nos precarizan la vida todos los días.

Si trabajamos, no sólo tenemos que enfrentar a patronales que nos aprietan cada vez más sino también a una burocracia sindical privilegiada y atornillada a sus sillones que entrega nuestros derechos, acepta acuerdos salariales a la baja y deja pasar el ajuste del FMI.

Si sos joven, te afecta un combo de precarización laboral y futuro incierto. Por tener que trabajar, dejás de estudiar. Si laburás de lo que podés, es por un sueldo bajo. Y ni hablemos de vivir en forma independiente, en pareja o con amigues. Si la casa propia es una utopía, alquilar es cada vez más inaccesible. Pero eso sí: Larreta le sigue entregando predios a IRSA para levantar megatorres de lujo.

En medio de la decepción y la bronca aparecen vende-humos como Milei, que posan de “anti-política” pero son parte del sistema. Niegan el calentamiento global y el genocidio, elogian a Menem y al neoliberalismo. Se dicen libertarios, pero atrasan cinco siglos. Sólo los acompaña el chetaje, pero no representan ni ahí a las y los miles y miles de jóvenes que quieren dignidad, justicia, igualdad social.

En cambio desde la izquierda estamos codo a codo con esa juventud, siempre. La juventud trabajadora y de la primera línea. La de la marea verde, que inundó las calles por el aborto legal y por Ni Una Menos. La juventud diversa, disidente y no binarie. La que da pelea ambiental contra este sistema extractivista que nos deja sin planeta.

La izquierda somos la única fuerza política dispuesta a tocar los intereses de los ricos, única forma de responder a las necesidades sociales. Si no, no habrá recursos para generar empleo, salario, viviendas ni mejor salud y educación públicas.

Pero para hacer realidad esto hace falta (r)evolucionar a la izquierda. Hacerla más grande, más fuerte, más abierta y más convocante a miles y miles de activistas independientes. Somos parte del Frente de Izquierda Unidad y lo valoramos. Pero se deben superar los rasgos sectarios, dogmáticos, y crecer como alternativa para millones.

Para plantear estos debates hay internas en el FIT-U, así tenés la posibilidad de elegir. Dentro del frente, te proponemos apoyar a quienes, en base al programa anticapitalista y socialista, queremos avanzar e ir por más. Soy candidata a diputada nacional por la Ciudad y me acompaña como legisladora una enfermera de la primera línea. En la Provincia, encabeza nuestra lista mi compañero Alejandro Bodart.

A pocos días de las PASO, te invito a cambiar y no votar más de lo mismo. Danos una oportunidad a quienes somos parte de una nueva generación en la izquierda y no tenemos ningún compromiso con los poderosos.

* Precandidata a diputada nacional por la Ciudad (Frente de Izquierda-MST)

Noticias Relacionadas