jueves, 25 julio 2024 - 13:14

El salario no alcanza. Necesitamos un paro nacional

El 12 de abril se realizó una jornada de lucha en todo el país convocada por la CTA-A y ATE Nacional, cuya movilización en Capital terminó frente al Ministerio de Economía. A unas cuadras, dos sectores verdes de ATE Capital realizaron dos actos distintos. Desde Alternativa Estatal intervinimos e impulsamos paros y movilizaciones con una política independiente que priorice la lucha por el salario, contra el ajuste del gobierno y el FMI.

Una jornada de lucha inconsistente a nivel nacional

Los reclamos que existen entre lxs trabajadorxs estatales en todos los organismos y a nivel nacional, provincial y municipal son históricos y se profundizan: la precarización, los salarios de pobreza e indigencia, el aumento de las sumas en negro, los pases a planta incumplidos, etc. A la par crece el pluriempleo y la perspectiva de mayor inflación, ajuste y tarifazos que son un golpe tras otro al bolsillo y alimentan la bronca. Tanto UPCN como ATE vienen priorizando los vínculos políticos con el gobierno del Frente de Todos, por eso acompañan todas las paritarias nacionales. La jornada de hoy debe entenderse en un contexto de descontento con el gobierno nacional y con las direcciones burócratas que han permitido una pérdida salarial del 32% y no han logrado ni las promesas de pase a planta.

Se perdió una oportunidad

La jornada a nivel nacional fue inconsistente y desigual por responsabilidad de la conducción Verde ANUSATE que dirige ATE Nacional. En la provincia de Buenos Aires ni siquiera convocaron a un paro, bajo el paraguas de las jornadas de luchas van diluyendo cada vez más la herramienta y la conquista del derecho a huelga para reclamar contra la patronal y el gobierno. Y en CABA no fueron a Empleo Público, como se habían comprometido en el plenario de delegadxs regionales de hace unas semanas. En los lugares donde hubo asambleas y acciones, estas fueron garantizadas por la base, confirmando que motivos para dar la pelea sobran.

Las verdes y su disputa son una traba para la movilización

El paro y la movilización llegó por la bronca que existe por abajo ante la situación general y con las conducciones de ATE por la parálisis. En varios lugares del país se logró hacer efectivo el paro y hasta se impulsaron algunas acciones, como lo hicimos desde Alternativa Estatal/ANCLA.

El salto en el nivel de burocratización se evidencia por la ausencia de convocatorias para debatir y organizar la pelea de los sectores y globalmente. Mientras, en los plenarios de Capital la conducción de Catalano es denunciada por intervenir juntas internas y elecciones, lo mismo sucede a nivel nacional con el enfrentamiento entre Oscar de Isasi y Rodolfo Aguiar. Es una muestra a otra escala de la interna del gobierno signada por un año electoral. Sale a la luz que los intereses personales, la caja y sus privilegios priman por sobre las necesidades de les trabajadores que dicen representar.

En Capital se llegó al absurdo de que hayan dos actos frente a Empleo Público, dos sectores que son parte de la conducción Capital priorizaron su interna debilitando la movilización. Esto tiene repercusiones muy dañinas por abajo, solo basta con pensar en la convocatoria en organismos con juntas internas divididas donde cada sector convoca a lo suyo. Pisotean sus propias consignas y son la muestra de un modelo sindical en declive para las peleas actuales y los desafíos que se nos plantean a lxs trabajadores en un escenario cada vez más complejo.

Continuidad en la lucha para ganar

Las medidas aisladas están destinadas al fracaso. Es indispensable que este paro tenga continuidad en un plan de lucha a nivel nacional, más aún con la confirmación del adelantamiento para este mes de la negociación paritaria.

Desde Alternativa Estatal hacemos un llamado a todos los sectores combativos, a las juntas internas, seccionales municipales y provinciales que quieran cortar con la lógica internista de las verdes cuya única preocupación es el aparato y la caja. Reagrupar a los sectores combativos y la izquierda para recuperar ATE para pelear por el salario y contra el ajuste del gobierno y el FMI es una necesidad. Un modelo sindical verdaderamente democratico, para luchar, con perspectiva de género e independiente de quien gobierne es posible.

Daniel Catalán. Delegado Sindical por ATE en la brigada de incendios forestales de Chubut

En CABA: Interjuntas marca un camino por un ATE independiente del Gobierno y el FMI

Distintas juntas internas como el INCAA, INDEC, Hospital Garrahan y SENASA entre otras, junto a agrupaciones y delegados de base logramos construir una acción previa a la movilización con radio abierta en el INDEC y de manera diferenciada priorizar el reclamo por la reapertura de la paritaria estatal, la recomposición salarial del 100% en una cuota, el salario mínimo equivalente a $ 274.000 con actualización mensual según la inflación, por el pase a planta permanente de todxs les estatales, la reapertura de todos los convenios colectivos sectoriales para incluir el ascenso vertical y horizontal, por el cumplimiento de los cupos en todos los organismos y para poner en pie un ATE independiente de gobiernos y FMI.

Un nutrido contingente de Alternativa Estatal de Moreno se sumó a la columna combativa. Lamentamos que las juntas internas del Ministerio de Economía y del Ministerio de Trabajo no hayan sido parte de esta convocatoria. A los sectores que no confían en las conducciones actuales del sindicato las convocamos a trabajar para fortalecer el polo independiente del gobierno y la burocracia, porque está demostrado que ganas de luchar hay y se puede ganar.

Ingrid Urrutia Delegada General ATE INCAA y Alternativa Estatal Capital

Noticias Relacionadas