El mar argentino en peligro. Cabandie aprobó la exploración sísmica

Mediante boletín oficial, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible aprobó el avance del proyecto de exploración petrolera y derivados en mar argentino. A pesar del fuerte rechazo social, el gobierno avanza con el extractivismo.

El pasado 24 de diciembre, se publicó la resolución favorable a la empresa multinacional -de origen noruego- Equinor para la exploración de este proyecto extractivista que avanzará sobre el mar argentino en un bloque equivalente a 75 veces el territorio de la provincia de Buenos Aires, presentando un verdadero peligro de derrames de petróleo y consecuencias irreparables sobre el ecosistema marino. Además, daña a la actividad pesquera que emplea a miles de familias en distintos pueblos costeros argentinos.

Te puede interesar: El mar argentino no se mancha. ¡Fuera las petroleras!

El avance de esta medida -resolución 436/2021- se enmarca en contraposición al masivo rechazo tanto en las calles como lo fueron movilizaciones en Mar del Plata y campañas en distintos puntos del país como lo fue la audiencia de discusión sobre el proyecto de Equinor que tienen a empresas como YPF,Shell, PAE, entre otras interesadas. Más de 400 activistas, científicos, pescadores expusieron su rechazo en la audiencia pública no vinculante hace meses. También referentes de izquierda como Alejandro Bodart del MST-Frente de Izquierda Unidad quien expresó algunos de los problemas que puede traer el avance de este tipo de proyecto. 

El rechazo a esta escandalosa luz verde extractivista de Cabandie y el gobierno nacional se vio replicada por redes sociales. A la denuncia ambiental se suma la denuncia de la orientación y el objetivo del gobierno: alinear todo a la orden del FMI. La dirigente Cele Fierro se expresó al respecto.

La ola verde socioambiental ya está en alerta a este avance del extractivismo que impone el gobierno, en ese sentido, se comienzan a convocar a asambleas y reuniones de rechazo y freno a la exploración sísmica. Una de ellas, es la Asamblea por un Mar Libre de Petroleras convocada en Mar del Plata para definir acciones.

Noticias Relacionadas