El Internado. Las Cumbres

Con sólo una temporada de 8 capítulos y la confirmación de una temporada más el año que viene, esta exitosa serie de adolescentes problemátiques, sale por Amazon Prime Video desde el 19 de febrero de este año.

La serie cuenta la historia de un internado en una localización remota junto a un antiguo monasterio en el que conviven una serie de jóvenes en un régimen estricto, casi carcelario. La historia original “El Internado: Laguna Negra” fue una serie emitida en el canal español Antena 3 entre el 2007 y el 2010.

“Tras un intento fallido de fuga, Manuel desaparece en el bosque a manos de un misterioso hombre con máscara de cuervo. A pesar de la estricta disciplina, Paul, Amaia y sus otros amigos no dejan de buscarlo. Sus aventuras los llevan a descubrir que la antigua secta que habitaba el bosque, el Nido de Cuervos, sigue cometiendo crímenes, y que Las Cumbres es algo más que un colegio”.

Ésta, es la sinopsis oficial que da Amazon Prime Video y, a decir verdad, no podría ser más precisa.

Hay mucho misterio

En principio, Manuel no desaparece en el bosque porque sí, se intenta fugar del internado. Los motivos son una de las claves que hacen que esta serie sea digna de mirar: esta particular escuela esconde cosas y sus estudiantes lo sospechan. “Que os quede bien claro que si estáis aquí dentro es porque nadie los quiere ahí fuera” dice la directora del internado en el tráiler de la serie.

Así son tratados, una especie de reformatorio donde van aquelles chiques que son rechazades por las escuelas tradicionales y que tampoco cuentan con espacio en sus hogares. Conviven la rebeldía y el fuerte carácter de les jóvenes con una estricta disciplina basada en métodos poco convencionales.

Se trata de una serie ideal para todas las edades. Si bien está centrado en la figura de la adolescencia, cualquier persona puede seguir y adentrarse en los hechos que forman parte de la historia. Cuenta con intriga, atrapa con su suspenso y hace que quienes la miren busquen avanzar y adentrarse en el enigma que esconde.

Modelo pedagógico español

El Internado: Las Cumbres sigue el hilo de series recientes como Merlí y Elite donde se representa un torcido modelo pedagógico. Merlí, mostró lo obsoleto del sistema escolar. Elite, un coctel de sexo y drogas que llevan al desastre total para un colegio exclusivo. En Las Cumbres hay encarcelamientos, manguerazos y hasta castigos bajo la lluvia por horas.

Es obvio que les personajes no se conforman con lo que tienen, ansían la libertad. Niebla, clases de latín, rateadas, una montaña escalofriante y reglas de aseo. En palabras de Asia Ortega, una de les personajes principales: “La serie se acoge a temas universales como el amor y la emancipación. Del amor fraternal. De compañerismo, ser parte de algo y sobre todo luchar por tus derechos”.

Iara Saldungaray

Noticias Relacionadas

Piazzolla. El eterno regreso

A 29 años de su muerte, el 4 de julio de 1992 y en el año del centenario, Piazzolla regresa a nuestros...

Mendoza. Los museos y la ausencia de políticas culturales

En Mayo el Ministerio de Cultura y Turismo del gobierno de Suárez anunció que ampliaría los servicios que se brindan en los...

Alzar la voz. Nina Simone: la sacerdotisa del soul

Corría el mes de setiembre de 1963, el racismo en ciertos estados de la “modelo”  Estados Unidos se cobra la vida de...

Hidrógeno verde. La nueva ilusión rentista del gobierno rionegrino

A continuación, tenemos el agrado de reproducir un artículo publicado por el Observatorio Petrolero Sur. En esta oportunidad, compartimos el trabajo...

Twittazo. Fuerte rechazo al acuerdo porcino

 Ante un nuevo intento de Alberto Fernández de instalar mega granjas porcinas de China, el movimiento socioambiental salió a repudiar fuertemente.

Cele Fierro. “La diversidad de voces hará que el Frente de Izquierda se fortalezca más”

El MST en el Frente de Izquierda Unidad, presentó a sus candidatos de la Ciudad de Buenos Aires por la lista “(R)Evolucionemos...

Deuda externa. El FMI anuncia que el acuerdo con Argentina será a 10 años

Lo afirmó Gerry Rice, vocero oficial del Fondo, contradiciendo las demandas que el kirchnerismo viene utilizando como argumentos de campaña para...

Poner el cuerpo en tareas esenciales merece su reconocimiento

Hace unos días presenté un proyecto en la Legislatura provincial para reducir la edad jubilatoria de la docencia y el personal de...