viernes, 3 mayo 2024 - 04:10

El aumento es para la casta. Adorni y los senadores se incrementan sus dietas

En menos de 48 horas, en un país que transita una crisis profunda, donde la mayoría de los trabajadores y los sectores populares luchan y padecen para llegar a fin de mes, Manuel Adorni y los senadores, en una movida propia de la inmoralidad en la que se acostumbra vivir la casta política, han sido bendecidos con un aumento extraordinario en el valor de sus dietas. Una movida donde queda a la vista de todos, el nivel de privilegio en el que vive esta clase dirigente.

A poco más de un mes del escándalo que hubo en diputados por el aumento de los sueldos de los legisladores de la Cámara Baja, el cual, por presión del humor social, tuvieron que retrotraer y que además se llevó la cabeza del ex secretario de Trabajo, Omar Yasín, ahora aparece otro escenario parecido. En donde Manuel Adorni se hizo de un ascenso en el poder Ejecutivo y la cámara de senadores votó a favor de un sideral aumento en la dieta de los representantes de esta cámara.

El ascenso del bufón de Milei y su aumento de sueldo

El miércoles 17 de abril se dio a conocer una medida en el Boletín Oficial, por medio del decreto 323/2024, en donde Manuel Adorni, obtuvo un ascenso en el Ejecutivo nacional. Este movimiento hace que el funcionario titular de la Subsecretaría de Vocería y Comunicación de Gobierno, ahora pase a tener rango de Secretario de Estado.

«Asígnase rango y jerarquía de Secretario de Estado al titular de la Subsecretaría de Vocería y Comunicación de Gobierno dependiente de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación«. Así exponía la publicación del Boletín Oficial el ascenso de Adorni, en donde dicho decreto fue firmado y aprobado por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse y el presidente, Javier Milei.

Luego de darse a conocer esta medida, el Vocero de la presidencia, en una de sus clásicas conferencias de prensa aclaró que sus funciones seguirían siendo las mismas, solo cambiaría su rango y jerarquía. Pero también reconoció, de forma burlona, la existencia de una diferencia en su sueldo luego de este ascenso, dejando de lado el discurso de austeridad que milita este gobierno. «El gasto que demande el cumplimiento de la presente medida será atendido con los créditos asignados a la Jurisdicción 20.01 – Secretaría General de la Presidencia de la Nación”, así muestra el decreto esta reconfiguración en su dieta, el cual pasaría a cobrar un monto que rondaría los 4 millones de pesos.

Un espaldarazo importante el que recibe el abanderado del déficit cero, encargado de salir todas las mañanas a defender las medidas de ajuste de este gobierno, ya que con esta posición queda como la máxima autoridad en lo que se refiere a comunicación del gobierno y pasa a tener peso en el gabinete. Este movimiento político fue comandado por la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, la cual el martes 16 de abril, por la decisión administrativa 207/2024 recibió fondos millonarios, exactamente $40 millones, para los salarios de los funcionarios del área que encabeza.

El aumento en la dieta de los senadores

Parece que por efecto contagio y al día siguiente de darse a conocer el aumento que recibió Adorni, los actores que legislan en la cámara más conservadora de todas, el Senado, decidieron sin debate previo y con una votación a mano alzada, aprobar un insultante incremento en sus dietas. No habría que sacar de la discusión que esto no sea una devolución de gentilezas, hacia parte de la oposición, por parte del oficialismo para que la nueva Ley Ómnibus se empiece a tratar en el congreso.

Esta medida que se trató sobre tablas, ya que no estaba incluida para esta sesión, autorizó el aumento de las dietas de los senadores, haciendo que estos pasen a cobrar de $1,9 millones a percibir mensualmente $4,5 millones en mano.

Este proyecto, que habilita a los senadores para cobrar más del doble de lo que cobraban, fue motorizado por las firmas de Juan Carlos Romero (JxC), Lucila Crexell (MPN), Pablo Daniel Blanco (UCR), Bruno Olivera (LLA), otros senadores y el aval del tratamiento por parte de la vicepresidenta, Victoria Villarruel.

Estos aumentos se hacen en relación al acuerdo paritario que la Asociación del Personal Legislativo (APL) acordó con las autoridades del Congreso y que incrementó los salarios de los empleados en un 8%. En ese acuerdo se fijó el valor del módulo en $1.802 a partir del 1° de marzo, y al establecerse en módulos las dietas de los senadores se aumentan de manera automática. El proyecto aprobado dice que las dietas equivalen a 2.500 módulos ($4.505.00), más 1.000 módulos ($1.802.000) extras por gastos de representación y otros 500 módulos por desarraigo ($901.00). La suma de todos estos montos hace que un senador cobre en neto una dieta de $7,2 millones, que producto de los descuentos le queda en los $4,5 millones.

Luego de la llamativa aprobación de este proyecto, el cual se votó al final de la sesión y que se resolvió en menos de un minuto, el presidente Milei, en un posteo en su perfil de X, salió a repudiar lo votado en el senado y aclarar que ninguno de los representantes de la bancada oficialista había dado el visto bueno a este proyecto. Pero la realidad muestra otra cosa, ya que mucha resistencia contra esta medida por parte de los senadores no existió.

En primer lugar, La Libertad Avanza firmó el proyecto para que se trate, está la firma del senador libertario Bruno Olivera, y en labor parlamentario acordaron que el proyecto se trate hoy. En segundo término, los dos tercios para que se autorice el tratamiento sobre tablas sin la bancada de los senadores oficialistas no existiría. Además, y esto es algo involucra a todos los actores de la Cámara Alta, no existió debate alguno para que se explique de que trababa el proyecto, ni tampoco se reclamó la nómina para dejar expuestos a los que aprobaron lo votado. Y por último, también hay que señalar que parte del peronismo dio una mano para que se apruebe esta medida, ya que tiene casi la mitad de la cámara, y sobre todo teniendo en cuenta que hay senadores del PRO y la UCR votaron en contra del aumento.

Hay que terminar con los privilegios, hay que terminar con la casta

A principios de marzo, sucedía una situación similar a la actual, una resolución firmada por Martín Menem y por Victoria Villaruel, habilitaba un aumento del 30% en las dietas de los legisladores. Pero producto de la bronca que había en la calle en ese momento, la cual hoy se mantiene, tuvieron que dar marcha atrás y hasta dicha acción se llevo puesto el Secretario de Trabajo de ese momento. Hoy el gobierno, dueño de la de frase “No hay plata”, vuelve a dejar a las claras que ellos son parte del problema, que ellos son la casta, y que “hay plata”, solo que se está destinando para conservar sus privilegios y para los sectores más concentrados de la economía.

En estos casi 5 meses, el gobierno viene mostrando junto con sus aliados y otros opositores “dialoguistas” como se mantiene la casta que ellos dicen combatir. Por ejemplo, en lo sucedido con las dietas del congreso en marzo, todo el abanico parlamentario estaba a favor de estos aumentos, salvo la bancada del FIT-U. Desde Pichetto hasta Espert, salieron a defender esta medida con la excusa de que sus sueldos no le ganaban al ritmo con el venía la inflación.

Además de la discusión salarial, los funcionarios de La Libertad Avanza se han visto envueltos en varios casos de acomodo a dedo de familiares en puestos del gobierno. Uno de los más conocidos es el del hermano del Vocero de la presidencia, Francisco Adorni. Este fue designado como asesor del ministerio de Defensa, que encabeza Luis Petri, en donde cobra un salario por encima de los dos millones de pesos. Un hecho que sucedió en el marco donde se están despidiendo trabajadores estatales que tenían antigüedad y eran calificados para los puestos que ocupaban, mientras que el hermano del vocero accede a un puesto sin experiencia alguna.

Todas estas medidas son un insulto para la situación que atraviesan la mayoría de los trabajadores del país, sobre todo cuando tenemos trabajadores pobres, paritarias muy por detrás del índice inflacionario y una cantidad escandaloza de pobreza. Es por esto que desde el MST en el FIT-U Levantamos un programa claro que ataca todo este tipo de obscenidades que pretenden mantener los privilegios de esta casta. Por ejemplo, cuando ocupamos bancas en el parlamento, hemos presentados proyectos para que todo funcionario, diputado o senador y jueces, cobren lo mismo que una directora de escuela, entendiendo que esta última cobre un salario equivalente a la canasta básica. Además de obligar a que también se atiendan en los hospitales públicos junto con su familia y eduquen a sus hijos en la escuela pública. Sólo de esta forma es posible terminar con los privilegios y que quienes tengan funciones políticas, gobiernen a favor de los intereses de las mayorías trabajadoras.

Noticias Relacionadas