sábado, 14 septiembre 2024 - 01:40

El agrónomo. ¿Cuánto vale nuestro sueño?

“El agrónomo” de Martin Turnes, es una película de profundo contenido social que desde una óptica muy humana y sin golpes bajos se enfrenta al daño que producen los agrotóxicos en las comunidades que viven cerca de su uso ¿Cómo nos enfrentamos ante una realidad que no queremos reconocer?¿Que tiene más peso en esta vida la familia o el dinero?¿Podemos deshacernos de un plumón de lo aprendido en la academia cuando la realidad nos golpea?

Gastón, un ingeniero agrónomo, interpretado por Diego Velazquez, actor en Relatos Salvajes, Necronomicon, Kryptonita, entre otras, se muda a la zona de mayor producción agropecuaria del país con su familia.

El intento de encajar en ese mundo elitista de los dueños y productores de la tierra, la presión por sacarle la mayor rentabilidad al metro cuadrado y no desperdiciar ninguna cosecha, se sienten.


A la vez, su hija Vera, empieza a relacionarse con un grupo de freestyle que hace vida en un centro cultural, con fuerte activismo contra los agrotóxicos. Sus protagonistas son quienes sufren de primera mano el “progreso” del campo, ese que se siente en los cuerpos de quienes habitan en los pueblos fumigados, como la amiga de Vera, que termina enfermandose. Esto los lleva a tomar acción contra esta forma de producción.

Este choque nos va a poner en un fuerte debate interno, vamos a sentir las crisis y los debates, en un film donde no hay malos clásicos, sino la picadora de carne de la sed de ganancia.

Con un trabajo fotográfico de primer nivel y una actuación excelente de Diego Velazquez, nos muestra sutilmente como los agrotóxicos van corriendo las fronteras de la vida, con escuelas abandonadas en las cercanías de la chacra donde trabaja Gastón, nos muestra la opulencia de la acaparación con las silobolsas y expone lo gigante que es la brecha social con pequeños planos de las casas donde viven los personajes.

El estreno

No fue casual que el estreno haya sido en el día de la Pacha. A sala llena en el Gaumont, con una apertura, que entre las palabras su productor, Fernando Romanazzo, y director, sintetizaron la lucha contra el modelo AGROTÓXICO y una fuerte defensa al Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales, INCAA. La película fue muy bien recibida por los espectadores, que vieron en ella una obra necesaria para debatir uno de los puntos centrales de la crisis económica y socioambiental del país: el agronegocio. Que a base de monocultivo con transgénicos y agrotóxicos, contamina, genera deforestación, deteriora la salud de los pueblos, envenena el agua, el aire y nuestros alimentos. En el país que bate records a nivel mundial por el uso glifosato, 2,4-D y Astrazina, y que está llevándonos a una tasa altísima de cáncer infantil, enfermedades respiratorias y gastrointestinales y que no ha resuelto la crisis económica, por el contrario, el mapa del saqueo extractivista coincide con el de la pobreza.

El Agrónomo mantiene un nivel técnico y artístico de primer nivel, que permitió la participación en festivales, como el BAFICI, y el FINCA. Y esta ficción representa lo que Milei quiere destruir. Un gobierno que le declaró la guerra a la cultura, que quiere transformarla en un privilegio para una elite de gente de bien, en un negocio privado para las corporaciones extranjeras, y en sincronía, este declarado negacionista de la crisis climática, propone con su caballito de batalla, el RIGI, una profundización del extractivismo: con más contaminación, saqueo y pérdida de soberanía en nuestro país. 

Claramente lo enfurecen los espacios artísticos que además invitan a pensar la realidad y a cuestionarla, que invitan a elaborar una conciencia colectiva. Y nuestro cine es una huella de quienes somos, como pensamos, que queremos, y que nos muestra a los verdaderos héroes en este lío. Nos vamos a seguir enbanderando con la defensa de nuestra cultura, luchando por nuestro patrominio natural y celebrando películas como “El Agrónomo” deseando que se transforme en una herramienta de militancia más.

Te proponemos que aproveches esta semana que está en el Gaumont, junto a otros espacios INCAA del país, y vayas a verla.

“El Agrónomo”

Drama / Drama / Thriller, 72 min

Dir: Martín Turnes

Prod: Zebra Cine, Aqueronte, Haz Cooperativa Audiovisual, MPazFilmTV

Noticias Relacionadas