El 6N, a la marcha con el FIT Unidad. Orgullo sin FMI, Iglesia ni Manzur

Se viene la 30ª Marcha del Orgullo en Buenos Aires, con la expectativa de una concurrencia masiva. Desde Libre Diversidad-MST estamos preparando una gran participación, como parte de la columna del Frente de Izquierda Unidad.

Del año pasado a éste hubo cambios. Saliendo ya de la pandemia, esta vez podremos copar de nuevo las calles. Y en estos doce meses logramos avances importantes en derechos de género, como la ley de aborto, la ley de cupo laboral travesti-trans, el DNI no binario. Sin duda, estas conquistas se deben a la poderosa marea verde y a muchos años de lucha, que el gobierno tuvo que aceptar.

Esto genera un debate con las agrupaciones peronistas, que le otorgan el mérito principal al gobierno nacional o, a lo sumo, al gobierno en partes iguales con la lucha. Pero no es así. Si no fuera por la movilización y la presión del feminismo y de nuestra comunidad, año tras año, por el aborto legal, el cupo trans y otras demandas, el gobierno no hubiera movido ni un dedo. Además, es el propio gobierno quien le impuso frenos a ambos logros, como la objeción de conciencia en la ley de IVE o al aplicar el cupo trans a cuentagotas, con precarización laboral y favoritismo político.

Marchamos como Frente de Izquierda Unidad

Ese debate sobre los logros, más la cercanía de las elecciones del 14 de noviembre, lo que tras la derrota en las PASO lleva a todas las orgas peronistas a buscar votos como sea, distanciaron las posiciones políticas en la Comisión Organizadora (COMO) que integramos, en donde esas agrupaciones son la amplia mayoría.

Si bien el discurso principal de la COMO incluye puntos correctos que compartimos (como que la deuda es con el pueblo y no con el FMI, las críticas al Ministerio de Mujeres, el repudio a la línea represiva de Bullrich-Berni, separar la Iglesia y el Estado y otros reclamos), la tónica general de ese texto más el “combo” del programa en la TV Pública, los abucheos y reconocimientos es de reivindicación del oficialismo. Además, se negaron de plano a cuestionar a Manzur. Es decir, no se mantiene un equilibrio político que durante los años previos nos permitió movilizar en unidad.

No es menor la cuestión del Ministerio que encabeza Eli Gómez Alcorta, ese verdadero unicornio inexistente que es puro verso, que no resuelve los problemas de la comunidad y que ahora encima financia un evento paralelo a la Marcha del Orgullo, a la misma hora en Diagonal Norte y Florida, de los grupos de Orgullo y Lucha, los más afines al gobierno nacional y totalmente acríticos.

Así planteadas las cosas, este año participaremos de la Marcha del Orgullo integrando la columna del FIT Unidad. Para la bandera de cabecera, acordamos las siguientes consignas: No al ajuste de los gobiernos y el FMI. Aparición con vida de Tehuel. Separar Iglesia y Estado. Manzur antiderechos. Su importancia es obvia porque son los principales reclamos y a la vez nuestros principales enemigos. Desde el MST proponemos también Ley Integral Trans, una deuda pendiente del Estado con dicho colectivo. Además, en el FIT Unidad consensuamos otros puntos adicionales:

1. Aplicación del cupo laboral travesti-trans ya, sin precarización, con derechos para todes.

2. No al pago de la deuda externa. Presupuesto para salud, educación, vivienda y trabajo genuino para todes. No a la reforma laboral.

3. Implementación y financiamiento de la ley de identidad de género. No al faltante de hormonas, producción pública.

4. Acceso a la salud integral y sanción de la nueva ley de VIH/sida, hepatitis virales, tuberculosis e ITS.

5. Basta de patologización a las identidades intersex. No a las intervenciones médicas compulsivas.

6. ESI laica y científica en todos los colegios, con perspectiva de género y diversidad.

7. Anulación de todos los subsidios a la Iglesia y a la educación religiosa.

8. Basta de represión policial. Absolución para Higui. Abajo los códigos contravencionales. Basta de criminalizar nuestra identidad y deseo.

9. Legalización integral de la marihuana. Libertad a las personas presas por cultivar.

10. Basta de travesticidios, transfemicidios, transhomicidios y crímenes de odio.

11. Abajo el sistema capitalista-patriarcal.

Para armar la columna, acordamos una cabecera, con bandera y camión en común; detrás iremos las agrupaciones de diversidad de los cuatro partidos del Frente de Izquierda Unidad. Marcharemos detrás de los camiones de los partidos políticos de la COMO y antes de los de las fiestas-empresas.

¡El 6, con todo!

Nuestro orgullo es doble. Como lo dijimos en el concurrido taller del sábado pasado en el Encuentro juvenil que hicimos en Costanera Sur, tenemos el orgullo de que nuestro MST es el único partido político que estuvo presente en la primera Marcha del Orgullo, en 1992. El principal impulsor de la misma, Carlos Jáuregui, invitó a todos los partidos, pero sólo asistimos nosotres. Y desde entonces, en estos 30 años, y a diferencia de sectores de la izquierda sectaria que sólo aparecen el último día cuando se aprueba alguna ley, Libre Diversidad y el MST no faltamos ni a una sola de las Marchas del Orgullo ni a una sola de las principales luchas de nuestra comunidad LGBTI+.

A ese orgullo político revolucionario le sumamos el orgullo propio de ser quienes somos: lesbianas, gays, mujeres y varones trans, bisexuales, intersexuales y demás identidades de un arcoíris en construcción y deconstrucción permanente. Nos asumimos públicamente como tales y lo principal: militamos contra este sistema capitalista y patriarcal, para reemplazarlo por un gobierno de los trabajadores y una sociedad socialista, sin explotación de clase ni opresión de género ni ninguna otra.

Para armar un columnón vistoso y combativo, lleno de orgullo, fiesta y reclamos, este sábado 6 de noviembre venite con Libre Diversidad y el MST en el Frente de Izquierda Unidad. ¡Orgullo sin FMI, Iglesia ni Manzur!

Noticias Relacionadas