jueves, 25 julio 2024 - 13:47

Educación. Gran lucha por infraestructura en La Matanza

Este viernes 10, fuimos hasta las puertas del Consejo Escolar de La Matanza, haciéndonos presentes más de 400 docentes, familias y estudiantes del distrito, junto con la Multicolor de SUTEBA y Alternativa Docente, en medio de un calor muy fuerte.

Más de 100 escuelas llevamos nuestros reclamos al Consejo con la Multicolor. Precisamente, cuando uno de nuestros principales reclamos es que no hay condiciones para afrontar las altas temperaturas en las escuelas. Porque muchas de ellas están sin ventiladores ni aire, sin agua, sin luz por lo que exigimos que se prepare a las escuelas, dotándolas de los recursos necesarios.

Hasta tanto eso se garantice y mientras dure la ola de calor, que se aplique el Artículo 195º del Reglamente General de las Instituciones Educativas (Decreto 2299/2011) y se suspendan las clases, tal como ahí se establece. Ya hemos tenido muchos casos de estudiantes y docentes descompuestos debido a la negativa de hacerlo, exponiéndonos por un interés electoral: lograr los 190 días de clase.

Además, junto a las escuelas, llevamos los reclamos de infraestructura, cuestión que amerita declarar la emergencia educativa en el distrito, por las condiciones de escuelas y jardines, pero también, por la construcción de nuevos polos educativos.

Por supuesto, a pesar de ser una lucha muy genuina y sentida, que tiene a las escuelas auto-organizándose, la Celeste no acompañó ni se hizo presente. Es que esta acción de lucha en La Matanza desmiente su campaña a favor del gobierno de Kicillof, Fernández y de todo el PJ que dicen que está todo bien.

Venimos de desmentir esa afirmación con un paro y No Inicio de clases el miércoles 1º, cuya continuidad la dimos el 8 de marzo con un nuevo paro, ambos muy masivos a pesar de que no fue convocado, sino enfrentado por la Celeste de Baradel. Medida de lucha que impulsamos desde la Multicolor, en un marco de conflictividad en gran parte del país, cuyo punto destacado es San Juan. Así desmentimos al gobierno y su “normalidad” con los paros y ahora, con esta acción de lucha muy importante frente al Consejo.

La movilización logró compromisos del Consejo Escolar

Ante la combativa y genuina presencia tuvieron que recibir todos los reclamos de las más de 100 escuelas representadas. Se logró que sean atendidas por la Presidenta del Consejo Escolar, Marta Díaz y otra autoridad del mismo, quienes, como consta en el acta firmada y sellada, se comprometen a responder a la brevedad a representantes de la Multicolor y de cada escuela que presentó sus reclamos.

En un archivo se les entregó un relevamiento elaborado por la Multicolor con la problemática de decenas de escuelas: “Estado de situación y relevamiento de las condiciones de enseñanza y aprendizaje en escuelas de La Matanza” (descargar aquí). Allí detallamos los casos de 33 escuelas de Ramos Mejía, Laferrere, González Catán, San Justo, Rafael Castillo, Isidro Casanova, Virrey Del Pino, La Tablada, Villa Madero, Tapiales de estos niveles o modalidad: Primaria, Secundaria, Secundaria técnica, Superior, Especial y Adultos.

Pero en ese viernes 10 y en los últimos días, muchos más establecimientos pusieron en evidencia sus situaciones, por lo que finalmente, se presentaron reclamos de más de 100 escuelas y un informe más pormenorizado en el relevamiento, que pone en promedio las principales carencias que afectan a escuelas emblemáticas de nuestro distrito.

La jornada fue un éxito de las escuelas que se auto organizaron y también un acierto de la Multicolor, al proponernos como articuladores y canal de estas necesidades. Ahora, estamos en alerta por una respuesta favorable para todas las escuelas y de no ser así, volveremos a las calles.

 No podemos dejar de denunciar que CTERA, al igual que en San Juan, apoya a la burocracia que boicotea a los auto convocados que llevan un mes de plan de lucha y 8 días de paro, acá también. La Celeste de Baradel está comprometida e integrada a este gobierno que le entrega nuestros recursos que deberían ir a educación, al Fondo Monetario.

Esto ya lo habíamos denunciado cuando el PJ con la derecha de Juntos, votaron los presupuestos nacional, provincial y locales. Ahora, la pelea sigue por impedir que continúen ejecutando estos recortes a costa de nuestros derechos y los de nuestres pibes. Por una escuela pública de calidad para nuestro pueblo, seguimos alertas con la Multicolor.

Ana Paredes Landman

Noticias Relacionadas