sábado, 18 mayo 2024 - 07:56

Duro golpe para Milei. Grandes movilizaciones en todo el país

El paro y movilización se hicieron sentir en la Argentina con fuerza. Las movilizaciones se replicaron en las ciudades de todo el país. A la par que el Congreso se desbordaba de gente en la Capital y comenzaba el gran paro nacional, comenzaban a multiplicarse las marchas en todas las provincias, con una participación muy importante. La batalla para derrocar el plan motosierra recién comienza. Repasamos las principales acciones de todo el país.

Miles de manifestantes se movilizaron en distintos puntos para llevar a cabo su reclamo en contra del proyecto de reformas presentado por el Poder Ejecutivo y las medidas económicas del Gobierno. Carteles con las consignas «No al DNU y la Ley Ómnibus» “La Patria no se vende” y “Plan de Lucha” se pudieron ver por todo el país. Córdoba fue el lugar con mayor nivel de movilización, rondando los 50.000. Hubo dos convocatorias, una a las 12:30 y la otra a las 15. La más importante fue la que nucleó a los estatales, donde confluyeron la mayoría de los gremios. La columna de cultura no marchó ni con uno ni con otro, pero tampoco la CGT los dejó subir al palco a leer su documento. “Terminó el acto y seguía llegando gente,” comentó Vicky Caldera referente del MST en el FIT-U acerca de la gran congregación cordobesa puntualizando que “los partidos que iban a lo último, no llegaban marchando con la columna, sino que se tuvieron que cortar por callecitas para poder llegar a confluir en el acto final” debido a la cantidad de gente.

Movilización en Córdoba

En Viedma, la concentración comenzó a las 11 en dos puntos distintos. En uno se convocaron la CGT y la CTA con las delegaciones que llegaron del resto de la provincia. En el otro punto se concentró la Multisectorial de la cual formamos parte desde el MST junto a los sectores de la cultura, organizaciones políticas, sociales y ambientales. Las dos columnas se unificaron hasta llegar a la Plaza principal donde se negó la lectura del documento de la Multisectorial el cual fue leído en un costado de la plaza. Se estima que movilizaron alrededor de 5 mil trabajadores.

Neuquén fue otro de los lugares de gran participación, con más de 20.000 personas que se movilizaron contra el plan de ‘shock’ de Milei. A la marcha asistió el Frente Gremial y hubo más de 80 organizaciones, entre ellas el Frente Cultural NorPatagonia. La columna independiente estuvo encabezada por la Izquierda, los ceramistas y las organizaciones sociales.

En Rosario se realizó otra de las grandes concentraciones con más de 20.000 personas que se movilizaron a lo largo de distintos puntos de convocatoria, mientras que en Santa Fe también hubo marchas masivas con una columna multisectorial independiente donde la Izquierda marchó junto al PCR, parte del PJ, Cultura y el Conicet.

Los salteños, por su parte, llamaron a convocar desde las 11 de la mañana en la 9 de Julio. Desde la columna independiente combativa se movilizaron a la Plaza San Martín. Más de 1.000 personas salieron a las calles a manifestares en contra de la Ley ómnibus, el DNU, las medidas de Caputo y el protocolo de Bullrich. Otras 3.000 personas se movilizaron en Jujuy, mientras en Chubut unas 20.000 más. Todo el centro del Comodoro Rivadavia estaba lleno de camiones, había también tres cuadras de conductores y no se veía cuántas de camiones había. “Fue muy contundente casi similar a la última movilización de petroleros que se hizo en Comodoro”, reconoció Emilse Saavedra dirigente del Frente de Izquierda Unidad, apuntado que “curiosamente petroleros, como su líder y diputado por el Pro, Jorge Loma Ávila, no convocó al paro.” En Chaco, hubo actos en varias ciudades: en Sáenz Peña desde el MST participamos del acto de la CGT y CTA local, actos en Plaza de Macayé, en la Plaza Central de Pampa del Indio junto a otros movimientos, en la plaza central de Villangela, en Castelli y más ciudades.

Movilización en Bariloche

A las 11:30 en Onelli y Brown comenzó la concentración histórica en Bariloche de la CGT, CTA´s, el Frente Cultural y la Multisectorial de la cual formamos parte junto a las organizaciones sindicales, políticas, sociales, ambientales y estudiantiles. El acto se realizó en la Plaza de los Pañuelos y los Kultrunes donde se leyó un documento de la CGT. El referente del MST en el FITU, Jure Paulic, nos cuenta que hubo alrededor de 10 mil participantes.

En Entre Ríos, la columna independiente que movilizó de la Plaza 1º de Mayo hasta la Casa de Gobierno, donde se realizaba el acto unitario con la CGT y la CTA, tuvo más de 5 cuadras. Nadia Burgos, referente del MST-FITU, señaló: «Nos movilizamos junto a sectores de la cultura, del sindicalismo combativo, sectores en defensa de la educación y la ciencia, Unidad Piquetera», entre otros. Además, remarcó lo multitudinario e histórico de esta movilización en la Ciudad, con aproximadamente 7.000 personas. La multisectorial de Santiago del Estero, por su parte, realizó un pañuelazo frente a la cámara de Diputados antes de la lectura de un documento en común. En Río Gallegos, Santa Cruz, participaron de una columna independiente, contra el ajuste de Milei y en rechazo al DNU, la Ley ómnibus y el protocolo antipiquetes. Tucumán realizó otra de las grandes jornadas del paro, con un acto muy importante en la Plaza Independencia que se realizó a las 12 hs. bajo la consigna “La Patria no se vende”. La multisectorial que integra el MST llevó adelante su convocatoria y acto previo, para luego ir a la convocatoria de la CGT; calculando en esta provincia alrededor de 20 mil participantes. En Catamarca otras 1.300 salieron a las calles. Otro lugar de una movilización histórica fue Mar del Plata, con más de 25.000 personas y fuerte presencia de una columna independiente, acompañando la participación de multiplicidad de gremios. Y en La Rioja, también hubo miles de personas movilizadas durante la mañana, con destacada participación de la izquierda y finalmente un acto central frente a la Casa de Gobierno. En Mendoza, hubo una concentración de la CGT y gremios en la Legislatura desde las 12 hs. La izquierda, movimientos sociales, actores, asambleas de la cultura y del agua y mucha gente independiente se concentró y realizó un acto previo a la marcha. La convocatoria de la izquierda fue superior a la de la CGT.

La clase trabajadora de pie

Tanto el paro y la movilización a Plaza Congreso, como la propagación de marchas muy destacadas y grandes a lo largo de todo el país dan muestra de la enorme fuerza que tiene la movilización obrera y popular. El éxito de este primer eslabón de la cadena de lucha es un buen augurio en la batalla. La suerte de la Ley ómnibus, el DNU y el resto del plan de Milei no pasará tan fácil los filtros de la calle. Arrogarse facultades legislativas, quitar algunos temas del megaproyecto original y un par de apretones de manos no bastan para justificar el brutal proyecto antiobrero y anitderechos que pretende imponer el Ejecutivo. Desde el MST en el Frente de Izquierda Unidad reafirmamos la importancia de continuar con el plan de lucha hasta el final, avanzando en la exigencia a las centrales sindicales de nuevas medidas de lucha, que arrancan por movilizar al Congreso el próximo martes cuando sesione y trate la Ley Ómnibus.

Rosario

Santa Fe

Neuquén

Salta

Entre Ríos

Tucumán

Chubut

Catamarca

Jujuy

San Juan

Santa Cruz

Mar del Plata

Santiago del Estero

Mendoza

La Rioja

Noticias Relacionadas