martes, 17 septiembre 2024 - 20:05

Duro golpe para Milei. El Senado aprueba la nueva movilidad jubilatoria

En una semana repleta de tensiones y complicaciones para el gobierno, Milei recibió una significativa derrota en el Senado durante el tratamiento de la nueva fórmula jubilatoria.

Semana para el olvido

El oficialismo no se había recuperado del golpe que significó el rechazo en diputados del DNU que establecía 100 mil millones de pesos en fondos reservados para la SIDE, que ya enfrentaba una nueva batalla, ahora en el Senado.

Para colmo libertario, en la semana hubo cruces entre sus propios diputados, entre la vicepresidenta y la Casa Rosada y con su principal aliado, Mauricio Macri.

El proyecto en cuestión modifica la fórmula de movilidad jubilatoria, realizando una actualización mensual en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Por mas intentos del gobierno de realizar modificaciones para que el proyecto vuelva a diputados, la derrota fue aplastante. El resultado de la votación fue 61 votos a favor y 8 en contra.

Solo votaron en contra los sietes senadores de La Libertad Avanza y la senadora del PRO, Carmen Álvarez Rivero. Votaron a favor, desde el peronismo hasta el PRO.

La vicepresidenta, Victoria Villarruel, en un nuevo gesto dentro de la interna libertaria, se ausentó durante el momento de la votación, dejando a cargo al senador Bartolomé Abdala.

Milei ya había amenazado con el veto luego de la aprobación en diputados. Mi bien termino la sesión, él y su sequito empezaron a compartir publicaciones en las que denuncian a los “degenerados fiscales”.

El ministro de Economía, Luis Caputo, realizó una publicación en X, aludiendo a la aprobación y sosteniendo que “el equilibrio fiscal es innegociable”.

Los senadores también votaron congelarse el sueldo hasta diciembre y pasó a comisiones el proyecto que le pondría tope a los salarios de los tres poderes: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial.

Un proyecto insuficiente, que sigue sin dignificar a los miles de jubilados que se encuentran por debajo de la línea de la pobreza, puso en jaque a Milei. La contundencia de la votación y el estado de la economía actual, contribuyen a un panorama donde sería muy arriesgado para el gobierno avanzar vía veto y podría seguir amplificando los frentes de crisis en los que está inmerso.

Ampliaremos

Noticias Relacionadas