jueves, 29 septiembre 2022 - 02:34

Docentes CABA. Nuevo ataque de Acuña: ‘no vamos a permitir este tipo de comportamientos’

A dos años de que Soledad Acuña, ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, dijera que quienes deciden ser maestres ‘son de los sectores socioeconómicos más bajos’ y que no tenemos nada para ofrecer en términos de capital cultural, llamando a su vez a las familias a que nos denuncien ya que ‘sin denuncias formales sobre lo que pasa adentro del aula, no podemos hacer nada’, no debería sorprendernos su constante y repetido ataque a quienes construimos la educación todos los días. Construir la educación para el futuro de nuestres pibis es también haber estado en la calle el 12 de mayo, resistiendo el gas pimienta, peleando por nuestras condiciones de trabajo en contra de la reforma del Estatuto Docente. Por mucho que le cueste entender eso a una empresaria disfrazada de ministra de Educación.

Los hechos

El martes 17 de mayo se realizó una capacitación docente del programa ‘Maestro + Maestro’, en la sede del ministerio de la ciudad. Mientras se desarrollaba la jornada, el director general de Educación Estatal de la Ciudad, Fabián Capponi decidió usar a les docentes como fondo para sacarse fotos y subir a sus redes sociales. En caso de que no recuerden a Capponi, es quien durante la pandemia, mientras miles de personas morían ante políticas públicas y sanitarias cuasi inexistentes, bailaba sin barbijo o distanciamiento con sus compañeres de trabajo dentro del Ministerio.

Ante la presencia del político, les docentes comenzaron a levantarse diciéndole que no lo autorizaban para tomar fotos, y que querían que se retirase. Al ver que hacía oídos sordos, les docentes empezaron a increparlo para que se vaya al grito de ‘Fuera, fuera, fuera’. El hecho le valió otro tuit a la ministra.

¡Qué ocurrencia por parte de la docencia reclamar por mayor presupuesto para escuelas o siquiera que titularicen a docentes que hace 10 años que están en servicio! Estes docentes realmente no tienen límites, ¿quién en su sano juicio increparía a uno de los responsables directos de la falta de alimentos de calidad en las escuelas, de los bajos salarios, de escuelas con problemas edilicios y de calefacción? Ironía no, realmente tienen odio de clase.

Sin lugar a dudas, une pensaría que alguien que está en contra de quienes ‘deciden militar en vez de hacer docencia’, también estaría en contra de hacer fotos de campaña -sin consentimiento- dentro de una capacitación, ¿cierto? Bueno, ese no sería el caso con nuestra querida CEO educativa. Muy por el contrario, Soledad Acuña considera que hacer valer tus derechos para que no utilicen tu imagen en campañas políticas, hacerte oír para decirle a les funcionaries que estamos hartes de las condiciones en que estudian nuestres pibes, está mal. No solo está mal, sino que ‘demuestra el enorme desafío que todavía’ tienen [en el gobierno]. El desafío de ir por todos los derechos que tenemos y ganamos a fuerza de lucha, y que todavía no nos pudieron quitar.

Por supuesto, este ataque es simplemente el más reciente, pero no es el primero ni será el último. Sin ir más lejos, Vanesa Gagliardi, parte del Consejo Directivo de Ademys, dirigente de Alternativa Docente (AD) del MST en el Frente de Izquierda Unidad estuvo sumariada por protestar para defender los derechos de todes les docentes. Aún así, ella y todes les compañeres de AD estuvimos el pasado 12 de mayo, frente a la Legislatura de CABA, en donde la docencia demostró que no está dormida. Teniendo que adelantar la sesión, y habiendo cancelado las reuniones de comisiones, el PRO votó la reforma de nuestro convenio colectivo de trabajo –llamado Estatuto Docente-, pero con miles en la calle. Miles gritando en contra de que nos quiten nuestros derechos, mientras la policía represiva de Larreta nos tiraba gas pimienta. Pero sabemos que solo así es posible pasar reformas laborales de este tipo. Sí, les docentes estamos golpeades: ser blanco de los ataques constantes de un gobierno represivo y violento como el de Acuña y Larreta no es fácil; pero acá estamos. Fuimos miles en la calle, y muchísimes más quienes adhirieron al paro. Y vamos a seguir siendo miles en contra de estas reformas, porque si hay algo que hace Acuña, es formular sus planes sin el consenso de la docencia. Somos nosotres, ministra, quienes no vamos a permitirte este tipo de comportamientos.

Concentración en el Ministerio de Educación el 18 de noviembre de 2020, ante los repudiables dichos de Acuña sobre la docencia

¿Y la Celeste de UTE? Bien, gracias

De acuerdo a la dirección de la UTE, todos los martes y jueves desde que el gobierno de Larreta y Acuña adelantaron sus planes de reforma del Estatuto, la celeste habría estado manifestándose frente a la Legislatura. No podría confirmarlo ni negarlo, considerando que al igual que les más de veinte mil afiliades, no me avisaron de estas actividades. Es posible que no nos hayan avisado ya que ‘la docencia es macrista y no pelea’. De hecho, a pesar de saber con anticipación cuando se votaría la reforma, la dirección del sindicato mayoritario de la Ciudad de Buenos Aires decidió hacer un plenario 36 horas antes de la votación. Un plenario solo para delegades, en donde la lista de oradores no es abierta ni pública, burocracias, ¿no? Por eso la adhesión al paro y la movilización fueron más llamativas: porque se dieron a pesar de las maniobras en contra de la movilización que la conducción de la UTE.

Ademys por otro lado llamó a paro y se realizaron acciones, pero es necesario ir más allá. No podemos quedarnos con la idea de que es el sindicato más combativo: tenemos que lograr que así sea.

Tenemos que llevar adelante un plan de lucha real junto a todos les compeñeres que dentro de la UTE no se sienten más representades por la Celeste o incluso siendo simpatizantes de esa corrientes por coincidencias políticas con el kirchnerismo ven que no sirven para pelear en serio.

Por supuesto nada se puede decir de CAMYP, ADEF u otros sindicatos que nada hicieron y nada van a hacer. Durante la represión en la Legislatura, UDA cerró banderas tan rápido que no estábamos segures de que no hubiese sido un espejismo.

Alternativa

Desde Alternativa Docente tenemos claras dos cosas. Primero, que el gobierno no tiene carta blanca para hacer lo que quiera. Sí, votaron la reforma, pero con bastantes problemas: con infinidad de maniobras, la conducción de los gremios mayoritarias teniendo que hacer lo que no querían, con la docencia en la calle, reprimiendo y con poco margen de voto. Además, todavía no se implementó ni reglamentó la misma.

Segundo, que la única forma de pelear contra los avances y amenazas de Acuña y de su gobierno es a través de la organización y la movilización. La única forma es estar organizades para exigirle a la dirección de UTE que abra los plenarios y que sean realmente una herramienta de defensa para les docentes. No podemos seguir permitiendo que nuestra escuela pública se convierta más y más en una máquina normalizadora de futures trabajadores explotades. No podemos seguir permitiendo que destruyan nuestros lugares de formación y capacitación. No podemos seguir permitiendo que subsidien con más del 70% a escuelas privadas y confesionales en donde la educación es para quienes la pueden pagar; mientras la infraestructura, los materiales y la comida de nuestres pibis terminan de ser diezmades. Pero la única manera de pelear contra eso es organizarnos. Por eso, el 31 de mayo la docencia resolvió volver a convocar un paro, durante una asamblea abierta de Ademys. Tenemos que ser miles más en las calles, organizades.

Segundo Gelos, Alternativa Docente Caba

Noticias Relacionadas