Docentes. Aumento Kicillof = $168 al día, medio kilo de yerba

En un solo día, sin consulta a las bases y cumpliendo con el gobierno, “la Celeste de Baradel” cerró la paritaria nacional y también la bonaerense. En un 2 x 1 paritario que sigue dejando por debajo de la pobreza a la docencia. El “gran” aumento bonaerense para una maestra de grado implica $168 más al día, apenas medio paquete de yerba o un kilo de pan.

“La propuesta salarial realizada por la Provincia consiste en un 32% de aumento al mes de septiembre”, dice textual el comunicado oficial, sobre el aumento dispuesto por el gobierno de Kicillof y su Directora de Educación, Agustina Vila. Aunque para adornarlo, la Celeste de SUTEBA anuncia en su página que “el aumento representa en promedio el 35.1%”. ¡No es poca la diferencia! Un 3,1% menos entre lo que dice el gobierno y lo que “vende” la burocracia. El mismo sería en 3 cómodas cuotas: En marzo un 14,1%, en julio un 7,9% y en septiembre otro 13,2%.

Los tapabocas tienen que ver con el COVID, pero son también unos bandidos… mal

¡Cerrame la nacional y también la provincial! Haceme un 2 por 1 paritario.

Al referirnos a la paritaria nacional con Trotta y Alberto Fernández, ya alertábamos que, lejos de recomponer el salario docente del país, el aumento seguía siendo un 45% inferior a la canasta de pobreza que el INDEC valúa hoy en 56.500 pesos. Así, el mismo día en que se cerró la paritaria nacional, se abordó la paritaria bonaerense por la tarde-noche, de espaldas a la docencia, sin mandato y en el mismo sentido que la anterior.

Un aumento que no recupera lo perdido en los últimos años del gobierno de Vidal ni en el primer año de gestión de Kicillof, con un salario devaluado, frente a una inflación anual real que se proyecta en el 50% para este año. Esto desmiente el principal argumento de la burocracia Celeste, respecto a que el acuerdo “está 6 puntos arriba de la previsión de inflación anual”. Porque hacen referencia al mentiroso 29% de inflación prevista en el Presupuesto 2021 por Alberto Fernández y Guzmán, viniendo de un 36,1% del 2020, con un aumento que quedó varios puntos por debajo.

Los debates para aprobar o rechazar la oferta, se tuvieron que hacer sin las actas. Apenas con las cifras y porcentajes de aumento que difundían los medios o los mensajes por las redes de los sindicatos. En el mejor de los casos, tomando lo que informan las cúpulas gremiales, nuestro salario en la provincia más rica del país, sigue estando mayormente por debajo de la pobreza.

De acuerdo a las Actas que recién se conocieron este domingo (ver al final de la nota), se puede ver que el aumento para el cargo de Preceptor (índice 1) con un año de antigüedad, que está hoy en $31.193, pasaría a $35.958 en marzo y se lo cobra recién en abril. Eso implica 4.765 pesos más, es decir, 159 pesos más al día desde marzo hasta julio. En julio asciende a $38.520, o sea 27 pesos más y en septiembre a $41.987 pesos. Con lo que un preceptor, aún en septiembre seguirá $14.472 por debajo de la pobreza, valuada hoy en $56.459.

El básico por debajo de la indigencia, los salarios bajo la pobreza

Para el caso del salario básico que está en $16.087, pese a que la Celeste destaca como otro logro “la incorporación de sumas al básico que harían que el aumento impacte en la escala salarial docente”, vemos que el básico sube apenas a $17.815 en marzo (10.7%). Que luego se incrementa a míseros $19.025 en julio (otro 7.6%) y recién en septiembre llega a $21.709 (16,6%). Por lo que, escandalosamente, nunca logra superar la línea de la indigencia, valuada hoy en $23.722 por el INDEC.

Si vemos el cuadro de este “gran” acuerdo de Kicillof, la totalidad de cuotas y escalas del cargo Preceptor, incluso con la máxima antigüedad, nunca supera la pobreza ni aún en setiembre. Lo mismo ocurre con casi toda la escala salarial para el cargo de una maestra de grado, que seguirá con salarios de pobreza, salvo quien tenga 24 años o más de antigüedad, que podría superar esa línea recién en julio (ver el ACTA COMPLETA al final de esta nota).

¿Viviría Kicillof con esa cifra? Claro que no. Porque si comparamos este aumento de una maestra con el ingreso del mandamás bonaerense, que resulta ser el 3º gobernador mejor pago del país al cobrar 342.916 pesos al mes ($11.430 al día), Kicillof gana en solo 4 días, el salario mensual que fijó para una maestra. O dicho de otra forma, por mes Kicillof gana lo que una maestra en prácticamente todo el ciclo lectivo (8 meses y medio).

Fiel a la tradición de traicionar

El inicio de la presencialidad es gestionado, garantizado y avalado por la Celeste. Al integrar el gabinete de Kicillof con una ministra, tener cargos en Educación, en Consejos Escolares, concejales y la legislatura, el gobierno tiene gestores en la burocracia para una vuelta al aula bastante poco segura.

Durante estos días, se criticaron las deficitarias condiciones de las escuelas, más allá del relato oficial de las “Escuelas a la Obra”. Y sobre lo impracticable de un protocolo que debe seguir siendo garantizado por docentes y auxiliares, hasta en los insumos. A pesar de esto “la Celeste de SUTEBA” recorrió las escuelas “ayudando” a ver las “buenas” condiciones en las que era posible esta presencialidad.

Pero además, esta vuelta a la presencialidad se hace con salarios mayoritariamente por debajo de la pobreza y un básico que ni llega a la indigencia. Además de la prometida vacunación que no se concreta y de una obra social como el IOMA, que no cubre ni los hisopados. Por eso y ante la bronca que crece por abajo, se apuraron a cerrar las paritarias salariales y dibujar sus números lo más generoso posible para imponer su aprobación exprés.

Pero, ¿qué aprobación? Las conducciones del FUDB como SUTEBA o FEB necesitaban que cerrara la paritaria nacional para usarla como referencia para la provincial. Cosa que ocurrió el viernes 26, y allí montaron la paritaria bonaerense. Como no cerraban para el jueves, la Celeste de SUTEBA fue corriendo la fecha de las reuniones de delegades al viernes y luego, al sábado. Para cocinar todo el domingo en la reunión de Secretarios Generales.

Esas reuniones de delegades se hicieron sin conocer la propuesta ni haber hecho asamblea por escuelas para obtener mandatos de las bases. Pese a esto y a no contar con el Acta paritaria, se debía votar por sí o por no al acuerdo. Una nueva maniobra de entrega, una puesta en escena para barnizar un acuerdo que debía pasar como sea.

El domingo por la tardecita se realizó el plenario de secretarios generales, que termina dando el sí. En un fin de semana y sin consulta a las bases, Baradel y la Celeste vuelven a negociar con el gobierno nuestros salarios por debajo de la pobreza. Si bien esa maniobra ya la conocemos, ahora es mayor puesto que, con funcionarios de la Celeste en el gobierno del PJ y el Frente de Todos, Kicillof se garantiza que la negociación sea “en familia” y sin dilación.

De todas maneras hubo un muy importante nivel de rechazo en las escuelas y en los maniatados Plenarios de SUTEBA, superando incluso las maniobras para ingresar al Zoom, poder votar, hacerlo a tiempo, etc. La FEB lo aprobó, pero en el congreso de FEB deben reconocer que hubo un tercio de la votación en contra de este acuerdo. A lo que se suma el rechazo en Paritarias de UDOCBA, por considerarlo insuficiente, sin recuperación salarial, que se repite el esquema histórico, siempre el último día hábil antes del inicio de clases, etc. Pero, al rechazar sin llamar a medidas, no incide en la paritaria, pese a expresar la bronca con la persistente pauperización de la docencia.

1 y 2: No Inicio, paramos y movilizamos con SUTEBA Multicolor

Por estas cuestiones y con mandatos de muchas escuelas de la provincia, el jueves 25 se realizó el Plenario Provincial de delegades de SUTEBA Multicolor. En sintonía con un total de 14 provincias del país, votamos no iniciar las clases con paro de 48hs y movilización, más la continuidad en un nuevo paro el 8M. Exigimos salario y que el gobierno garantice las condiciones de una presencialidad segura.

Habrá una movilización centralizada en la Ciudad de Buenos Aires, el lunes 1º a las 10hs desde la Casa de la Provincia (Av. Callao 237) convocada por SUTEBA Multicolor que llama a paro provincial por 48hs y Ademys que llama a parar 24hs, para marchar al ministerio de Educación de la Nación. A su vez habrá paros, movilizaciones, cortes y caravanas, en Chaco, Mendoza, Santa Cruz, Tucumán, Formosa, Tierra del Fuego, Catamarca, Misiones, Entre Ríos, La Pampa, en Rosario y Salta. Mientras que el lunes se define en Neuquén.

Ni las escuelas se abren con discursos, ni los docentes podemos vivir de aire, para garantizar plata que resuelva las condiciones de infraestructura, sanitarias y salariales para volver a la presencialidad, exigimos un Aumento del presupuesto educativo. No al acuerdo con el FMI. Plata para salud y educación y no para el pago de la deuda externa. Eliminación de los subsidios a la educación privada. Fuertes impuestos progresivos a la riqueza.

¡Plata hay! Que vaya a educación. Súmate con Alternativa Docente este lunes 1º al No Inicio, paro y la movilización. Garanticemos en cada lugar los debates y asambleas necesarias para exigir se cumplan las condiciones de una presencialidad segura. Y conformemos comités de infraestructura, higiene y bioseguridad, camino a un Congreso Pedagógico para otra educación.

Andrea Lanzette, SUTEBA Multicolor Lanús

Francisco Torres, Sec. Gremial FND

Alternativa Docente, ANCLA

Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática

MST en el Frente de Izquierda-Unidad

Noticias Relacionadas

Rosario. Jornada de lucha docente junto a estatales pero sin continuidad

En el marco de una convocatoria unitaria realizada por Amsafe Rosario, ATE Rosario y Siprus, cientos de compañeros y compañeras nos dimos...

Santa Fe. Trabajadores del SIES 107 volvieron a movilizarse

Este jueves 23 de septiembre, así como lo venían alertando los trabajadores del SIES 107 (Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias) volvieron a concentrarse en...

Entre Ríos. Enfermería continúa su lucha por el reconocimiento profesional

El jueves 22, a las 19hs, en la entrada de la legislatura provincial enfermeros y enfermeras de todos los efectores de salud...

Elecciones ATSA-CABA. Se presenta la lista que desafía a Daer, con una enfermera y una mucama al frente

"Las mujeres de la primera línea nos plantamos contra la burocracia y contra la patronal" Ante las elecciones...

Mar del Plata. Fallo misógino absuelve a violadores

El viernes 17 de septiembre, Tomás Jaime (26), Lucas Pitman (24) y Juan Cruz Villalba (25) fueron declarados no culpables del delito...

La elección de la izquierda. El FIT Unidad tercera fuerza y avance del MST

Una de las principales noticias del domingo 12 a la noche fue que la izquierda emergió como tercera fuerza en el país,...

Más derecha en el gabinete. Estamos mal…pero vamos peor

La crisis abierta en el gobierno y el Frente de Todos con la derrota electoral en las PASO entra en un nuevo...

PASO. Duro castigo al gobierno, avance de la izquierda

La clara y contundente derrota del gobierno del Frente de Todos fue el hecho central de las primarias legislativas del 12 de...