Paritaria docente. Una maestra ganará lo que Trotta en 3 días

En otra paritaria exprés, sin ninguna consulta a las bases docentes y a pocos días del fijado para el inicio del ciclo lectivo en todo el país, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, junto a la cúpula Celeste de CTERA, de la CTA, y los gremios docentes de la CGT, sellaron otro acuerdo de miseria.

Lo anunciado pomposamente por la Casa Rosada indica que el gobierno y las burocracias gremiales firmaron una suba final del 34,54%, pero en 3 cómodas cuotas. Como se parte de los míseros $27.500 del actual salario mínimo docente “garantizado” por el gobierno nacional, ese porcentaje significa muy poco o nada. Un nuevo ajuste, vergonzoso.

Es que el salario inicial que «garantiza» el gobierno nacional, subirá apenas a $31.000 en marzo, con una suba del 12,7%, es decir solo $3.500 más que se cobran en abril, lo que implica sumar míseros 116 mangos más al día… Luego pasará a $34.500 a partir de julio, con un 25.4%, otros $3.500 más. Y llegará a los $37.000 recién en septiembre, con el mentado 34.5% que se cobra en octubre, con otros $2.500 más.

Con esto Alberto y Trotta reeditan el ajuste del 2020, ya que definen que habrá otros 2 meses con 0% de aumento (enero y febrero), otros 4 meses con una suba de tan solo el 25.4%, lo que implica pasar la mitad del año con ese mísero incremento. Y recién desde setiembre -lo que se cobra efectivamente en octubre- se alcanzará el promocionado 34.5%. Porcentaje que puede quedar así hasta el 2022, más allá que digan que tienen previstas dos “revisiones” (julio y noviembre), pero que -como pasó en el 2020- nunca «revisan» nada…

Un 45% por debajo de la línea de pobreza

Es tan escandalosamente bajo este «aumento», que mantiene a cientos de miles de docentes cobrando $25.459 menos que el valor de la línea pobreza, fijada hoy por el INDEC en $56.459. Es decir, un 45% por abajo. A menos que pobres con salario nos condena éste gobierno, como hiciera el de Macri y los demás gobiernos. Este es el «valor» que fijan Trotta y Alberto para sus educadores.

Y encima corren para sacarse la foto en Olivos y aplauden a un debilitado Fernández, los jerarcas de la CGT y la CTA, Daer y Yasky, junto al ministro de Trabajo, Moroni, a Agustina Vila, ministra de Educación de Kicillof y a Roberto Baradel de la Celeste de SUTEBA -lo que era toda una señal para la paritaria bonaerense-, más Sonia Alesso de la CTERA, Romero de la UDA, más el SADOP, CEA y AMET. Todos entregadores de la docencia.

En Olivos, aplauden a Alberto por esta nueva Paritaria docente de ajuste

Ni una semana podría vivir el ministro con ese salario que tan pomposamente sale a anunciar. Es que, con un ingreso mensual que en setiembre figuraba en $312.646, el ministro Trotta gana $10.420 al día. Es decir, en apenas 3 días se patinó el salario que acaba de fijar para una maestra de grado del país. Mientras que el presidente, Alberto Fernández gana en un mes, lo mismo que el salario de todo un año para una maestra. ¿Y nos hablan de priorizar la educación, de volver al aula y de una “presencialidad cuidada”…? ¡Por favor!

Deberían ganar como una docente, desde el presidente, a sus ministros, gobernadores y todo funcionario político, como establecen los proyectos de ley que presentamos con Alejandro Bodart en la legislatura porteña, con Vilma Ripoll en la bonaerense y Luciana Echevarría en la de Córdoba, junto a Alternativa Docente y el MST (FIT Unidad). Para que ganen el salario equivalente al de una directora de escuela con 10 años de antigüedad. Porque son empleados públicos y solo así se preocuparían por lo público. Y si no, ¡que ganemos todes como un diputado!

¿Qué incidencia tiene esta Paritaria nacional docente?

La historia de esta nueva paritaria exprés, a espaldas de la docencia, inició el jueves 18 cuando tuvieron una primera y breve reunión de la llamada “Paritaria Federal”, donde el gobierno no hizo ninguna oferta. Eso sí, Trotta salió a decir a toda la prensa que los gremios le habían pedido un aumento del 30% para “ganarle al proceso inflacionario” (ver video) y a hablar de una supuesta “sustancial mejora” del Incentivo Docente (FONID). Era claro que el gobierno buscaba instalar y poner en caja el reclamo salarial, en línea con su 29% de inflación mentiroso.

Trotta había salido a instalar el porcentaje que se podía pedir…

Fue algo tan bochornoso que hasta la propia Celeste de CTERA tuvo que salir a aclarar que no habían pedido un porcentaje, «sino un criterio», que era el de superar a la inflación. Claro que sin poder decir qué mandato tenían, ya que no realizaron nunca una consulta ni una asamblea ni plenarios ni un Congreso de CTERA y sus gremios para tener el mandato de las bases docentes. Tampoco se considera que se viene de perder poder adquisitivo con Macri, luego con Alberto y Trotta en 2020 y que la inflación prevista para el 2021 supera el 50%. Por eso cerraron días después en unas décimas porcentuales más…

Muchos se preguntan, ¿de qué sirven estas Paritarias…? Aquí, el gobierno de Alberto Fernández y las cúpulas gremiales que cuentan con reconocimiento oficial, pactan el monto del salario mínimo docente nacional. También deberían tratar el imprescindible aumento y el pase al básico del Incentivo docente (FONID), el que está congelado hace más de 3 años en denigrantes $1.210 y del ítem por Material Didáctico, también congelado por Macri y Alberto Fernández en la increíble suma de $210. No se conoce aún ni el acta ni información precisa al respecto.

Apenas si hay una mención en el comunicado de la CTERA, donde mencionan al FONID sin mayor precisión y hablan de un hasta ahora desconocido «concepto de conectividad» que -dicen-. habría aumentado un 45%. No se sabe cómo puede «aumentar» un concepto por «conectividad» que hasta hoy nunca se había pagado… La verdad, no tienen cara. ¿La burocracia Celeste lo saldrá a «vender» como el tan reclamado y nunca reconocido gasto por conexión, internet, luz, uso de la computadora y del hogar para asegurar la enseñanza virtual…?

Esta suba de la paritaria nacional es tomada luego como techo y paritaria testigo por los gobernadores de las provincias, por el gobierno porteño y las patronales privadas. Así incluso lo anuncian titulares de medios afines al gobierno y al ministro Trotta, al hablar de una «paritaria maestra». Con ese monto por el piso, luego aprietan para ajustar a la baja los salarios docentes en los distritos, así como los sueldos de estatales y privados, pactando con las burocracias sindicales locales.

Además, en una decena de provincias (como San Juan, Formosa, Misiones y otras) este monto queda fijado como el salario inicial docente, “garantizado” por el gobierno nacional. El que aporta una porción de los fondos para asegurarlo, a través del Programa Nacional de Compensación Salarial Docente para asegurar ese piso.

Jornada Nacional Docente: No inicio y plan de lucha

Por esta situación de miseria salarial y también por la crítica realidad en que se encuentran los edificios escolares, la situación epidemiológica, la falta de garantía de las condiciones sanitarias, de cargos, salariales, presupuestarias por parte de los gobiernos, la Iglesia y demás patronales de la enseñanza privada para un retorno seguro, está creciendo un proceso de luchas y movilización, acompañado en muchos lugares por las familias, al no ver aseguradas las condiciones para esa “presencialidad cuidada” de la que tanto hablan.

Por eso, en la reunión del Encuentro Nacional de la Docencia en Lucha, realizada este viernes 26 mientras se juntaba la burocracia para tranzar en la paritaria, se resolvió convocar a una Jornada Nacional Docente, con No Inicio y plan de lucha a partir del lunes 1º. En la Ciudad de Buenos Aires habrá una movilización centralizada, convocada a las 10hs en la Casa de la Provincia (Av. Callao 237) por los SUTEBA Multicolor y Ademys para marchar al ministerio de Educación de la Nación. Los puntos centrales de la convocatoria plantean: Los gobiernos deben garantizar las condiciones sanitarias, edilicias, salariales y laborales. Las escuelas se abren con recursos, no con discursos.

En este espacio de coordinación participamos junto a sindicatos como ADEMYS (CABA), ADOSAC (Santa Cruz), AMSAFE (Rosario, General López), ASECH (Chaco), la FEDERACIÓN NACIONAL DOCENTE (FND), GDA (Formosa), SECH (Chaco), SUTE (Mendoza), SUTEF (Tierra del Fuego), SUTEBA (La Matanza, Tigre, Bahía Blanca, Ensenada, Marcos Paz, Escobar, Madariaga y Minoría de La Plata), Minoría de ATEN Capital (Neuquén) y la Minoría de AGMER Concepción del Uruguay (Entre Ríos)

Hasta ahora hay resueltas medidas de paro y movilización el 1 y el 2 en Tucumán, por 48hs también convocan los SUTEBA Multicolor, más un nuevo paro el 8M en la provincia de Bs. Aires; en la Capital, Ademys va al paro y movilización el 1º, en Chaco frente al “aumento” del 12%, se resolvieron 5 días de paro, en Catamarca hay marcha el 1º con ADUCA y organizaciones sociales, más un paro de 72hs desde el 8 cuando inician las clases por distintos gremios, mientras que en Entre Ríos AGMER va a paro de 72hs desde el 1º y nuevos paros de 48hs desde el 8M y el 11 y 12 de marzo.

En Mendoza van al paro por 48hs el 1 y 2 con movilización y caravanas, en Santa Cruz ofrecieron 20% y se baraja ir a paro de 48hs. En Formosa, GDA convoca a paro por 48hs el 2 y 3, cuando inician las clases en esa provincia, en Misiones se va a nuevo paro el 2 y asambleas para definir más acciones antes del inicio de clases previsto para el 9. En La Pampa se inician las clases el 8 de marzo, pero el 1º se convoca a concentración en casa de gobierno.

En Neuquén está votado el No Inicio, pero la burocracia TEP-Celeste decidió pasar las asambleas para el lunes, ya que en esta provincia se iniciaría las clases el día 3. Mientras que en Tierra del Fuego, SUTEF tiene este sábado su Congreso Provincial para definir acciones ante la falta de acuerdo paritario; y AMSAFE Rosario realiza una concentración y marcha en defensa de les reemplazantes el lunes 1º, el inicio de clases será el 15.

Porque los gobiernos deben garantizar las condiciones sanitarias, edilicias, salariales y laborales, el 1 y 2 de marzo vamos al No Inicio de clases, con movilización y continuidad el 8M. Luchamos por la Nacionalización del sistema educativo, en una escuela estatal, gratuita, obligatoria, laica y con perspectiva de género. Exigimos un Aumento del presupuesto educativo. No al acuerdo con el FMI. Plata para salud y educación y no para el pago de la deuda externa. Eliminación de los subsidios a la educación privada. Fuertes impuestos progresivos a la riqueza. Es tiempo de lucha.

Noticias Relacionadas

Neuquén. Lxs trabajadorxs de la salud siguen firmes

Desde las 10 de la mañana el equipo de salud nuevamente se encuentra en las puertas de la Ciudad Judicial de Neuquén...

Lanús. Basta de persecución a Roxana, vendedora ambulante

Informamos la grave denuncia que nos hizo llegar el compañero Omar Guaraz, de la Agrupación Vendedores Libres (CTA de los Trabajadores).

Córdoba. Choferes exigen justicia por Gustavo Cuello

El viernes 10 la ciudad de Córdoba se despertó con la trágica noticia de la muerte de un trabajador, un chofer de...

Docentes universitarios. Votan un plan de lucha frente al ajuste y discriminación

Entrevista a Patricio Grande, secretario adjunto de ADUNLu. Lista Naranja y Roja (minoría en la Comisión Directiva) En el...

COVID. Kicillof faculta a suspender las clases presenciales

Este viernes 9, el gobernador Axel Kicillof firmó el Decreto Nº 178/2021 que, en su artículo 3º, faculta a la Jefatura de...

Moreno. La docencia bonaerense, otra vez de luto

En la misma jornada donde se alcanzó la cifra más alta de contagios por COVID-19 en toda la...

Mar Argentino. Depredación y ecocidio

Las imágenes de cientos de barcos pesqueros al borde del mar argentino causaron gran conmoción. Se trata de una verdadera ciudad flotante...

Segunda ola. Suspensión provisoria de la presencialidad, en debate con la comunidad

Cada día hay un nuevo récord de contagios por coronavirus y crecen las muertes. Hasta el gobernador Kicillof...