jueves, 29 septiembre 2022 - 01:28

Docencia porteña. Un parazo ante los ataques de Larreta y Acuña

Los anuncios de Larreta y su ministra Acuña de quitarnos la jornada EMI (Espacio de Mejora Institucional) que debe realizarse el próximo 31 de octubre, de modificar además nuestras vacaciones y de pretender hacer que la docencia trabaje los días sábados a partir del Ciclo Lectivo 2023, son un intento de ataque directo a nuestro régimen de trabajo. Fue demasiado y reavivó la llama.

Porque si bien habían logrado meter -en una Legislatura adicta- su reforma del Estatuto, tuvieron que hacerlo muy forzadamente y solo porque la UTE se negó a luchar más en profundidad. Ya que ese conflicto mostró que había disposición de sobra en la docencia para pelear. Ahora, ante este nuevo ataque, el proceso de asambleas, deliberación, organización y bronca que se fue extendiendo en las escuelas, permitió que Ademys, junto a la burocracia Celeste de UTE, con SADOP e incluso CAMYP, llamaran a un paro unificado este jueves 22, el que fue un verdadero parazo de la docencia porteña.

Desde las escuelas, fortalecer el plan de lucha para ganar

Pretender hacernos trabajar los sábados, fue la gota que rebalsó el vaso. Más allá de que, por lo bajo que son nuestros salarios, intenten vender esta decisión hablando de un supuesto “pago doble” por ese día de más. Pero la docencia salió de lleno a repudiarlo. Porque sabemos que nada bueno puede venir del gobierno porteño. Ni tampoco del kirchnerismo que lo deja avanzar sin resistencia. O mejor dicho, con una “resistencia virtual” en las redes.

Este parazo de hoy, que hasta la burocracia Celeste de UTE reconoce que tuvo un 90% de adhesión, es otra muestra de que la base docente está para más. Y que el problema es la dirigencia que no convoca a enfrentarlo en serio. Porque hay fuerza de sobra en las escuelas para pararles la mano a Larreta y Acuña.

La docencia viene soportando y luchando contra la reforma del Estatuto, por los salarios que van detrás de la inflación y con básicos iniciales por debajo de la línea de pobreza en un solo cargo; además del vaciamiento de nuestra obra social y de actos públicos que siguen siendo virtuales, entre  otros reclamos.

El parazo de este jueves es una demostración de fuerza, que no se expresa aún con más claridad por la negativa de la Celeste de UTE a llamar una gran movilización o concentración unificada en el centro de la Ciudad, la que hubiese sido un cachetazo al argumento de Acuña de que somos unos pocos los que paramos y protestamos. Que hacemos “política partidista”, cuando es justamente su gobierno el que nos toma como blanco para su campaña electoralista, por sus internas en Juntos por el Cambio, y en su disputa con el Frente de Todos, queriendo posar con una falsa “preocupación” porque haya clases.

Eso no está en debate, como docentes disputamos cada día y cada espacio para la educación. Lo hacemos a diario, pero no este gobierno que nos paga salarios de pobreza, empobreciendo la educación, que recorta el presupuesto y deja sin vacantes a 50.000 pibes, entre otros ajustes.

El paro y las acciones de semoforazos o cortes son una presión para los sectores que quieren enchalecar la lucha de las y los docentes. Se vuelve a demostrar que, cuando salimos fuerte y por abajo, la docencia fuerza a que haya unidad por arriba. Y así quedan expuestos los que, como la burocracia de la UTE, tienen que salir a explicar por qué no aceptan hacer una gran asamblea conjunta de toda la docencia. Para votar democráticamente que realicemos acciones en la mayor unidad en la acción.

Se niegan para enchalecar, para controlar, para «enfrentar» a cuentas gotas y en definitiva, dejar avanzar a Larreta porque con Massa aplican el mismo plan de ajuste ordenado por el FMI y la embajada de los EEUU, a la cual van a lamerle las botas dirigentes de la CTA en la que está UTE, como Yasky y Baradel.

Esa y no otra es la explicación por la que se rehusaron a votar una moción para unificar los plenarios que estaba sucediendo al mismo tiempo y en el mismo lugar… Sin embargo, cuando la fuerza por abajo es grande, se superan las maniobras y así llegamos al parazo de hoy, donde terminaron llamando varios sindicatos.

Se puede derrotar este nuevo ataque si mantenemos la ofensiva

Cada vez les cuesta más meternos nuevas cosas. Sin embargo, la docencia está ante el desafío de lograr construir desde abajo, un plan de acción más consecuente. Que se juegue a hacer lo necesario para hacerlos retroceder.

Con esta propuesta fuimos a los diferentes plenarios de UTE y a la asamblea de Ademys. Y vamos a seguir insistiendo, porque el parazo de hoy y la disposición de lucha demostrada, confirma, lo acertado de nuestro planteo. El jueves 29 hay una nueva asamblea convocada por Ademys, donde necesitamos seguir definiendo un plan de lucha.

En la pelea ante la Legislatura, contra la reforma del Estatuto, se demostró que no alcanza solo con un paro de 24hs. Es evidente que hay que hacer algo más que eso y articular propuestas con un plan de largo alcance. Redoblar la apuesta con un nuevo paro y movilización centralizada, que ponga toda la fuerza en las calles. Porque el gobierno venía jugando al desgaste, pero más por debilidad que por fortaleza.

Ya hemos demostrado que podemos frenar a este gobierno. Si definimos democráticamente un plan de acción consecuente, podemos volver a lograrlo. En ese sentido, es necesario redoblar la exigencia a la CTERA, confederación nacional docente que integra la UTE, que llamen a un paro nacional que dé continuidad al parazo del 10 de agosto y que permita unificar las luchas de CABA con Santa Fe, Chubut, Santa Cruz, San Juan y Tierra del Fuego que también están en conflicto.

Este sábado, sumate al 10º Encuentro para fortalecer una Alternativa

Porque esto que pasa en CABA, pero pasa en todo el país: el ajuste a la educación es nacional. Y por eso necesitamos unir a la docencia nacionalmente. A su vez, tenemos que debatir qué tipo de escuela queremos, qué tipo de país queremos, y por eso te invitamos este sábado a las 15hs al 10º Encuentro nacional educativo.

Para que discutamos la necesidad de un proyecto pedagógico y un proyecto nacional. Porque necesitamos de un Congreso Pedagógico que decida un nuevo rumbo para la educación, pensado por los que estamos en las escuelas. ¡Vení con nosotres a pensar en otra escuela posible! Sumate a les que luchan. Sumate a Alternativa Docente.

Inscribite para participar este sábado 15 hs, por WhatsApp al TE: 11 5503-1712

 

Vanesa Gagliardi, directiva de Ademys

Alternativa Docente, ANCLA

MST en el Frente de Izquierda Unidad

Noticias Relacionadas