viernes, 21 junio 2024 - 20:47

Docencia bonaerense. Asambleas, mandato y disputa política por el sentido de la educación

Ante el deterioro del poder adquisitivo de nuestro salario, los problemas de cobro, falta de condiciones de infraestructura, de cargos y resolución de miles de jubilaciones, el ajuste presupuestario, la precarización y 5ta hora en Primaria, más la violencia social que se expresa en las escuelas, desde la Multicolor en SUTEBA propusimos hacer asambleas y mandatos a favor de una medida de fuerza de 48 hs en la 2da quincena de abril, con paro, movilización, concentraciones.

Asambleas, mandatos y elección de delegades escolares

Hay un importante malestar social que se expresó en muchas escuelas y en distritos que llamaron a paro, frente a la “jornada” de movilización de ATE. Antes, en la piña de la bronca a Berni y el paro de colectivos por el hartazgo ante la muerte de un chofer y las condiciones de trabajo e inseguridad laboral. En la movilización por infraestructura del martes en La Matanza y antes, en las marchas cuando fue la ola de calor. Hay razones suficientes para luchar y también para plantear una fuerte disputa política por el sentido mismo de la educación.

Esa medida en la 2da quincena se resolverá según esos mandatos, en una reunión de coordinación provincial con las Seccionales de conducción Multicolor, Minorías, Congresales y Delegades. Por eso es clave hacer asambleas, intercambiar en los grupos, evaluar y resolver esa jornada de 48 hs (descargar mandato acá). A favor de esa medida con paro, en al menos una de las dos jornadas y una movilización centralizada, provincial, a La Plata para visibilizar los reclamos en la gobernación o DGCyE, para exigir a los funcionarios. Y junto a eso, debatir y avanzar en una política alternativa, ante el ajuste educativo.

A su vez, del 17 al 21 de abril, serán las elecciones de delegades escolares convocadas por SUTEBA. Puede votar la totalidad de docentes, con afiliación o no, en cada turno y escuela, en el horario de trabajo. Desde Alternativa Docente, junto a la Multicolor, llamamos a garantizar la elección de delegades para representar la voz de cada escuela, impulsar su organización y luchar con la comunidad, ante el ajuste. Por un nuevo modelo sindical y un SUTEBA democrático, de lucha e independiente del gobierno y las patronales.

La fuerte campaña del gobierno bonaerense, «Derecho al Futuro…».

¿Derecho al futuro? Razones suficientes para ir por más y mejor educación

Todo esto pasa mientras Kicillof y el PJ siguen de campaña con Baradel, diciendo ir “Derecho al Futuro”, pero la realidad es que las escuelas siguen saturadas de problemas que intentan tapar. Según Kicillof, “el dilema de este año será entre la derecha y los derechos…”, pero es su gobierno quien ajusta los salarios, el presupuesto (ver cuadro) y las condiciones de enseñanza-aprendizaje.

Dicen que “hacen”, pero no “alcanza” por la herencia de Vidal y Macri, cuando el PJ co-gobernó con Vidal y le aprobó todas sus leyes, presupuestos de ajuste y el endeudamiento exponencial en esos 4 años, lo que requería una mayoría especial de los dos tercios de los votos de ambas cámaras en la Legislatura.

Además, el PJ gobierna y gobernó la Provincia en el 80% de los últimos 40 años de esta “democracia” para ricos. Y la mayoría de los reclamos hacen a una desinversión de décadas. Así, la campaña “Derecho al Futuro” se cae igual que el techo de la Dirección de Contralor, donde solo atienden guardias frente a un derecho básico como cobrar después de trabajar. El gobierno lo vulnera y la Celeste no mueve un dedo. Solo con la Multicolor exigimos un “alcance” extraordinario para que paguen.

Con Kicillof, los salarios docentes pierden siempre

Tampoco tenemos para “celebrar” quienes sí cobramos el aumento de marzo, el que habíamos rechazado por correr siempre atrás de la inflación, sin recuperar la pérdida salarial del 25% con Vidal ni lo perdido con Kicillof. Esto continúa como muestra el cuadro salarial porque, con una inflación del 13.1% (INDEC)  en enero y febrero y no haber aumento, esos meses fueron todo pérdida.

Si a eso le sumamos el 7% a 7.5% estimado de marzo, la inflación trepa al 20.6%, mientras el “aumento” para profes con 20 módulos sin antigüedad es de solo el 18.5% y del 20% para el cargo base, Preceptor (PR). Solo lo supera el 21.7% de “aumento” en el cargo inicial de maestra, pero el grueso de la escala sigue por abajo de la inflación.

Eso se agrava al no haber aumento en abril ni en junio, para llegar a julio con 43.5% para el cargo inicial de maestra, ante una inflación del 50% o más. Y una suba menor en los otros cargos. Mientras el informe de inflación del Banco Central (REM) calcula un 108,5% anual y del 112%, el Instituto de la UMET (Página 12, 11/04).

Pérdida salarial ante la inflación. Cargo, maestra sin antigüedad. Fuente: INDEC, estimación del Banco Central (REM) y Paritarias

Salario y presupuesto, variables de ajuste pedagógico

El salario docente se ha constituido en una variable pedagógica, que condiciona nuestra práctica educativa al naturalizar que debamos tener 2 cargos y más para llegar a fin de mes. Por eso exigimos que paguen lo mal liquidado y una urgente recomposición salarial para recuperar lo perdido en los 7 últimos años.

Para jerarquizar nuestro rol con un salario igual a la canasta familiar, con indexación mensual para garantizar el acceso a los bienes culturales y poder trabajar en un cargo, con no más de 20 estudiantes. Con aumento del básico, incorporando todas las sumas, incluido el Incentivo y Conectividad, con partidas del presupuesto nacional.

Nuevos paros de la UnTER en Río Negro en este mes de abril de 2023

Necesitamos una lucha no solo reivindicativo-salarial, sino también frente a las reformas anti-educativas en Secundaria, Adultos o Artística, los recortes de materias y contenidos, la enseñanza por áreas o la 5ª hora en Primaria. Basta de políticas definidas por tecnócratas que no pisan un aula, según los lineamientos del Banco Mundial, la OCDE y el FMI.

Congreso Pedagógico para disputar el sentido de la educación

Para eso es clave reclamar al gobierno la convocatoria a un Congreso Pedagógico nacional y provincial, como expresamos en el mandato Multicolor: “un Congreso Nacional de Educación donde seamos les docentes, les estudiantes y el conjunto del pueblo quiénes decidamos qué educación necesita nuestro país”.

Con la experiencia del Congreso Pedagógico de 1882, que tuvo incluso carácter internacional y sentó las bases para la Ley 1.420, promulgada en 1884. La que puso en pie nuestro sistema educativo y se extendió más de un siglo. Con participación de representantes docentes, donde los sectores privatistas se retiraron al aprobarse la obligatoriedad de la educación como derecho que garantice el Estado, gratuita, común y laica.

Paro por 96 hs de la ADOSAC en Santa Cruz como parte de un fuerte plan de lucha, ante el ajuste de Alicia Kirchner y el PJ

Con experiencias como el Congreso Pedagógico convocado por ley en Chaco, donde la docencia pudo avanzar y cuestionar las políticas de ajuste educativo, cuya continuidad reclama el SITECH Federación, gremio de la FND. Donde podamos decidir democráticamente, con delegades electos y mandatos, las transformaciones que requiere la educación al servicio del pueblo trabajador.

Para eso, lo primero es derogar las leyes anti educativas y sentar las bases de un sistema educativo que sea nacional, único y estatal; obligatorio, gratuito, científico y laico; democrático, participativo; con perspectiva de género y una ESI feminista y disidente, junto a una pedagogía ecosocialista y diversa culturalmente. Que forme en el pensamiento crítico y aporte a una sociedad solidaria, justa y emancipada, una Argentina socialista.

En ese marco, luchamos también contra toda precarización, por el pase a planta con plenos derechos del Estatuto en cada programa. Ante las situaciones de violencia en las escuelas, exigir el resguardo de la DGCyE. Y un urgente plan de refacción y construcción de más aulas y escuelas, bajo control social para definir prioridades, destino de los fondos y avances de obra.

Nuevo paro provincial docente en Corrientes, convocado por SUTECO

Para una educación de calidad, es importante también pelear con la comunidad por más y mejores becas, cupos y calidad del SAE, material didáctico, libros y útiles, guardapolvos y transporte. Y medidas económicas que garanticen trabajo y sueldos dignos a la población.

¡Plata hay! Medida nacional y alternativa de trabajadores y la izquierda

En esa disputa por el sentido de la educación, el presupuesto debe destinarse a las necesidades de alimentación, educación, salud, salario, trabajo y no a la estafa de la deuda con el FMI. Para aumentar ya el Presupuesto al 10% del PBI, poniendo además impuestos a los ricos. Proponemos también la eliminación de los más de $200.000 millones que Kicillof destina en subsidios a la educación privada y confesional para destinarlo a la pública. Por la estatización de toda escuela que cierre o quiebre, garantizando los cargos, derechos adquiridos, las fuentes laborales y la matrícula escolar.

Todo el apoyo a la docencia de ATECH y solidaridad con Estela Juárez ante el juicio que se le inicia para criminalizar la protesta social

Para alcanzar estas demandas, llamamos a organizar la lucha con la Multicolor, mientras continuamos reclamando a SUTEBA que convoque a asambleas para resolver medidas. Y a la CTERA, una medida nacional en apoyo a luchas como la huelga histórica de San Juan (ver acá) o La Rioja, ahora en Chubut que este viernes 14 vuelve a parar por sus reclamos y en solidaridad con la docente Estela Juárez, ante el juicio que se le inicia ese día y el repudio a la criminalización de la protesta. Además de Santa Cruz, Río Negro, Córdoba, así como las protestas en Chaco, Misiones, Corrientes, Neuquén y en CABA.

A su vez, mientras Baradel, Yasky y Sonia Alesso hicieron votar que CTERA y la CTA-T militen por la campaña del Frente de Todos, argumentando que “se viene la derecha”, mientras ajustan con Massa y el FMI, debemos impulsar una alternativa política de trabajadores y la izquierda. En oposición a la Celeste que va por la reelección del gobernador y en defensa de Cristina, como “el mejor plan de acción” según Baradel.

Con el MST – FIT Unidad en Tigre, en solidaridad con Alfredo Cáceres y SUTEBA Seccional

Desde la Multicolor debemos hacer este debate para no perder con el voto lo conquistado con lucha. Porque derecha sobra, incluso en contraposición con una derecha radicalizada, con expresiones como las de Milei o Espert. Por eso necesitamos más y mejor izquierda, la que debe ampliarse en un movimiento que contenga a sectores de trabajadores y la izquierda política y social, pero que hoy se expresa en el Frente de Izquierda Unidad que integramos con el MST. ¡Sumate!

Alternativa Docente en la Multicolor

ANCLA, Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática

MST en el Frente de Izquierda Unidad

Noticias Relacionadas