¿Días felices?. Mientras el gobierno habla de “sexo y felicidad” todo aumenta

Cuando faltan unos días para las PASO, las promesas de días felices intentan tapar una realidad muy tangible para la población trabajadora, todo vuelve aumentar y los ingresos populares siguen achicándose. Lejos del “festival de dinero” que se anunciaba para la campaña, solo algunos pequeños créditos baratos para comprar electrodomésticos y algún subsidio menor que no compensan la brutal caída de los ingresos populares. Todo para cumplir con el FMI.

Los alimentos, que son el mayor consumo de más de la mitad de la población por debajo de la línea de pobreza, no paran de subir. Si los ingresos siguen perdiendo frente al ritmo inflacionario, la diferencia con el precio de los alimentos es aún mayor: la canasta básica alimentaria, que es la que se utiliza para medir el límite de la indigencia ($ 29.000), registró un aumento interanual acumulado del 58,3% contra una inflación del 51,8% de ese mismo periodo. Este mes los mayores aumentos fueron en el tomate (51,1%), yogur firme (10,9%), leche en polvo entera (7,9%), dulce de leche (9,5%), aceite de girasol (4,6%), entre otros.

Aumentaron fuertemente también rubros que impactan a los trabajadores de mejores ingresos y a la clase media, a saber: los alquileres aumentarán entre un 47% y 48% de acuerdo a los alquileres pactados en septiembre de 2020; las expensas, de acuerdo a la cámara que agrupa a los propietarios del sector aumentarán un 10% en promedio; los colegios privados (9,97%) (1); la salud prepaga aumentará un 9% (ya había aumentado un monto similar en agosto y lo aumentarán otro 9% en octubre); las comisiones de los bancos subirán entre un 20% y un 22%, que se sumará al aumento del 25% registrado en marzo de este año, entre otras subas (2).

Baja salarial y achique brutal del “gasto” social

Los salarios formales acumularon en 3 años un deterioro del 22%. En los meses que han transcurrido del 2021 suman un deterioro del 6%, pero este deterioro es mucho más grande en el empleo informal, se calcula que su aumento ronda la mitad de la inflación devengada en este periodo.

El otro sacudón a los ingresos populares es el tremendo ajustazo de $ 870.000 millones realizado este año por Guzmán en las cuentas públicas para cumplir con las metas exigidas por el FMI:

  • Recortaron las partidas destinadas a jubilaciones, asignaciones y gastos por COVID. En estos meses gastaron 2,7 billones de pesos (U$S 27.000 millones al cambio oficial). Si hubieran ajustado por inflación estos rubros, respecto a lo gastado en 2020, esta cifra ascendería a 3,4 billones de pesos (U$S 34.000 millones). Se ahorraron $ 680.000 millones.
  • Por recortes de las remesas (discrecionales) a las provincias y el achique de los sueldos estatales por debajo de la inflación recortaron otros $ 190.000 millones.
  • Al presupuesto de Desarrollo Social lo aumentaron solo en un 8% contra una inflación inter anual del 50%. La tan anunciada partida de refuerzo de $ 100.000 millones no compensa este desfasaje. El presupuesto aprobado de este ministerio fue de $ 300.000 millones (3).

Un plan económico al servicio del pago de la deuda y del enriquecimiento de los empresarios

En medio de la catástrofe social que vivimos, con la mitad de la población por debajo de la línea de pobreza, todos estos “ahorros” del gasto fiscal, le permitieron al gobierno acumular un déficit de apenas el 0,7% contra un 4,5% pactado en el Presupuesto 2021, con beneplácito del Fondo. Guzmán y el Frente de Todos, pese a lo que intente mentir Fernández en Tecnópolis, son alumnos ejemplares del FMI, que pretende que bajemos el déficit fiscal al 0% en cuatro años.

En la misma línea, el gobernador Kicillof ha salido a hacer campaña con su canje “exitoso” de U$S 710.000 millones de deuda provincial, que hace quince meses no se pagaban. Habla de haber obtenido una quita del 23%, triplicado los plazos de pago y una reducción de intereses. Lo que no dice es que esos bonos se cotizan en el mercado internacional al 30% de su valor. Tampoco explica por qué debemos que pagar sin siquiera realizar una investigación de adonde fue esa plata, si el gran aumento de cerca del U$S 5.500 producido por Vidal es “’el 76% de la deuda que tenemos que pagar’, sin que hubiera un reflejo en materia de mejor ‘educación, salud, cultura y seguridad’” (4).

Así como el presidente denuncia la estafa de la deuda contraída por Macri y la está pagando puntualmente, Kicillof pretende vendernos como un éxito, luego de 19 intentos anteriores, lo que es un desastre que obedece a las necesidades del acuerdo con el FMI para que se terminen con los defaults provinciales.

Para finalizar tanta mentira el ministro Guzmán en campaña electoral le echa la culpa de los problemas a los empresarios: “Los representantes de los trabajadores actuaron con una capacidad de coordinación muy clara y fueron en la línea de lo que decía el Presupuesto. Del otro lado faltó conducción y alineación con un fenómeno colectivo de coordinación”. En buen criollo, los burócratas sindicales aceptan aumentos por debajo de la inflación y los empresarios siguen llenándose de plata, mientras el gobierno los reta para que se porten bien.

Con discursos distintos el Frente de Todos y Juntos sostienen las mismas políticas que nos llevan al desastre

Aprovechando los dislates del gobierno, la derecha de Juntos (y también Berni) han salido a pegar diciendo que no puede haber buen sexo si la gente no tiene para comer. Lo que no dicen, es que comparten con Guzmán y el Frente de Todos las negociaciones y los pagos que le estamos haciendo a los buitres internacionales y el gran enriquecimiento de los empresarios. Entre el gobierno, Juntos, Randazzo o Milei no hay grieta.

La verdadera grieta es entre ellos y la mayoría del pueblo trabajador, que no podrá salir adelante sin dejar de pagar la fraudulenta deuda externa; romper con el FMI y descargar fuertes impuestos sobre los grandes empresarios del agro, la industria y la banca que se están llenando de plata a costa de la miseria de la mayoría de los argentinos, como proponemos desde las candidaturas del MST en la PASO del FITU.

  1. Este porcentaje de aumento se refiere a las cuotas de colegios privados de la provincia de Bs. As. proporcionados por directivos de la Confederación de Asociaciones de Institutos de Educación Privada (Caief). Los valores del aumento pueden variar en las distintas provincias.
  2. Datos de La Nación del 01/09/2021.
  3. Datos extraídos del artículo Guzmán y el ajustazo de 870.000 millones, publicado en Clarín del 29/08/2021.
  4. Artículo La provincia de Buenos Aires anunció el canje de un 98% de su deuda tras permanecer más de 15 meses en default”, publicado en Infobae del 30/08/2021.

Noticias Relacionadas

Plaza de Mayo. Enorne reclamo por trabajo y salarios dignos

Desde la mañana, diversas columnas del movimiento piquetero independiente, se estuvieron concentrando en Belgrano y 9 de Julio, frente al Ministerio de...

INDEC. La canasta básica llegó a los $68359

La nueva publicación del INDEC sobre la Valorización Mensual de la Canasta Básica Alimentaria y de la Canasta Básica Total mostró otro...

Catamarca. En defensa de nuestro dirigente Daniel Blanes

El 8 de setiembre, nuestro referente de Catamarca, el compañero Daniel Blanes, junto a dos militantes del MST en el FIT Unidad,...

Elecciones PASO 2021. Seguí los resultados acá

Terminaron las elecciones legislativas PASO en todo el país y comienza, lentamente, el recuento de votos en cada mesa de votación. La...

Mar del Plata. Fallo misógino absuelve a violadores

El viernes 17 de septiembre, Tomás Jaime (26), Lucas Pitman (24) y Juan Cruz Villalba (25) fueron declarados no culpables del delito...

La elección de la izquierda. El FIT Unidad tercera fuerza y avance del MST

Una de las principales noticias del domingo 12 a la noche fue que la izquierda emergió como tercera fuerza en el país,...

Más derecha en el gabinete. Estamos mal…pero vamos peor

La crisis abierta en el gobierno y el Frente de Todos con la derrota electoral en las PASO entra en un nuevo...

Entrevista a Giuliano. No se logra crecimiento del país pagando esta deuda

Entrevistamos para Periodismo de Izquierda a Héctor Giuliano, estudioso y especialista independiente en todos los temas que tienen que ver con la...